Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Lanzamiento en África de la campaña de La Vía Campesina contra la violencia hacia las mujeres

22 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Rompamos el silencio: rechacemos la violencia hacia las mujeres 
DECLARACIÓN DE DAKAR

 
-cid_part1_03010603_07050204-viacampesina.jpgCon motivo del Foro Social Mundial 2011 de Dakar, nosotras, las organizaciones campesinas africanas miembros de la Vía Campesina, hemos decidido lanzar y relevar a nivel de nuestro continente la campaña de nuestro movimiento contra la violencia hacia las mujeres; campaña que se presentó oficialmente a nivel internacional en nuestra 5ª conferencia internacional de 2008 en Maputo.

En todas las sociedades, a distintos niveles, las mujeres y las niñas son víctimas de discriminaciones económicas y abusos físicos, sexuales y psicológicos tanto en la esfera pública como en la privada. La violencia doméstica, la trata de seres humanos, el acoso sexual, las mutilaciones genitales, los alimentos prohibidos a las mujeres, los matrimonios forzados o precoces, los crímenes de "honor", los femicidios y las violaciones como armas de guerra se añaden a esta espantosa lista. Además, a escala mundial, el 70% de las personas que viven en situación de extrema pobreza son mujeres.
 
Las mujeres campesinas se encuentran en una situación de fuerte exclusión y opresión social y económica. Es por ello que La Via Campesina ha decidido, en tanto que movimiento campesino, movilizarse contra esta injusticia. ¡No podemos quedarnos callados! Al desviar la mirada y guardar silencio no nos hacemos corresponsables de esta violencia. Al movilizarnos en contra, contribuimos a su erradicación y a la construcción de una sociedad que se base en la igualdad y la justicia.

 
Desde esta perspectiva y como miembros de La Via Campesina nos comprometemos a realizar en los próximos años actividades a nivel nacional y regional para, entre otras cosas:

  • Iniciar o participar en campañas nacionales para obtener una legislación que garantice los derechos de la mujer y rechazar la impunidad de los que cometen actos de violencia contra mujeres y niños.
  • Organizar acciones públicas para denunciar la violencia y sus causas, y para prevenir la violencia antes de que tenga lugar.
  • Reforzar las alianzas y las colaboraciones con las organizaciones nacionales, regionales e internacionales que luchan contra la violencia ejercida sobre las mujeres y para la defensa y el respeto de los derechos de éstas, sobre todo, con la Marcha Mundial de las Mujeres.
  • Luchar por la paridad en las organizaciones, garantizar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y su visibilidad en los acontecimientos públicos, así como favorecer la creación de espacios para las mujeres. -cid_part2_09080308_09080007-viacampesina.jpg

La violencia respecto a las mujeres, tanto si se produce en el trabajo como en nuestras organizaciones, en el seno mismo del hogar o en la comunidad es también asunto de las organizaciones campesinas.
 
Para ponerle fin debemos comprender sus causas, romper el silencio y organizarnos para combatirla de manera colectiva, hombres y mujeres juntos, tratando de construir una nueva sociedad basada en la igualdad de los derechos de todas y todos.
 
El derecho a la vida y a crecer con seguridad, en paz y con dignidad, así como el derecho al trabajo y a la educación, forman parte de los derechos humanos fundamentales. Si éstos se ven amenazados o ridiculizados, es nuestro deber denunciarlo y romper el silencio.
¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!
En Dakar, el 9 de febrero de 2011

La Vía Campesina

A Via Campesina é o movimento internacional de camponeses, pequenos e médios productores, sem-terra, mulheres e jovens rurais, povos indígenas e trabalhadores agrícolas. Nascida em 1993, a Via Campesina reune hoje em dia, cerca de 150 organizações, em 70 países do mundo em Ásia, África, Europa e nas Américas. Conta com uns 200 milhões de camponeses e camponesas.


Secretaría Operativa Internacional:
Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.org

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post