Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Las Abuelas de la Plaza de Mayo restituyen la identidad al nieto número 102

22 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Estela Barnes de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo. Foto: Archivo

Estela Barnes de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo. Foto: Archivo

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy la identificación del hijo de una pareja de desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983), con lo que suman 102 los nietos “recuperados” por el organismo humanitario.

Se trata de un joven, cuya identidad no fue divulgada, que nació en noviembre de 1977 en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante el régimen y por donde se calcula que pasaron unos 5.000 secuestrados por grupos paramilitares.

El muchacho conoce su verdadera identidad, que aún permanece anónima porque “está procesando la noticia de la desaparición de sus padres”, ocurrida el 15 de mayo de 1977, explicó la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en una rueda de prensa.

El nieto “recuperado”, quien fue apropiado ilegalmente por un represor durante la dictadura, es hijo de María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein, quienes militaban en Montoneros, guerrilla formada en los años 70 por grupos de izquierda y nacionalistas del Partido Justicialista (peronista).

El joven se negó a realizarse los exámenes genéticos, pero fue identificado gracias a que el juez federal que lleva adelante la causa, Rodolfo Canicoba Corral, dispuso que se le extrajera una muestra de ADN por medio de una requisa de ropa “imprevista”, precisó la agrupación humanitaria en un comunicado.

Canicoba adoptó esa medida de “último recurso” después de que fueran “fraguadas” unas muestras genéticas del joven que se habían obtenido en un allanamiento ordenado por el juez, indicó.

Señaló que los padres del joven se habían conocido cuando ambos militaban políticamente en el ámbito estudiantil y se habían casado en Buenos Aires en enero de 1976, un año antes de ser secuestrados por grupos paramilitares en la localidad bonaerense de Hurlingham, cuando la mujer estaba embarazada de cuatro meses y medio.

“Las Abuelas deseamos por sobre todas las cosas que nuestros nietos recuperen su identidad, pero también que este proceso sea lo menos traumático posible”, señaló la nota de la organización.

Por iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo, unos 3.300 jóvenes argentinos han acudido a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) para investigar su procedencia, debido a que se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la dictadura militar.

Según el Gobierno y organizaciones humanitarias, unas 30.000 personas desaparecieron durante el último Gobierno de facto en Argentina.

 

Cubadebate


"Abuelas" anunció la recuperación de la identidad del nieto número 102


 

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan nieto número 102. Telesur

 

El nieto recuperado 102 tiene 32 años, nació en la ESMA y es hijo de Graciela Tauro y Jorge Rochistein



La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció ayer la recuperación del nieto 102, hijo de María Graciela Tauro y de Jorge Daniel Rochistein, cuya identidad permanece aún en reserva, razón por la cual no se mostró en la conferencia de prensa.
"No es un caso sencillo. Está en un proceso duro, no único. Pero por la experiencia que tenemos éste va terminar bien", subrayó Carlotto al explicar el porqué de la ausencia y de la carencia de más datos del joven.

Carlotto, quien estuvo acompañada de otras Abuelas y de no menos de seis nietos recuperados, dijo que "fue el juez Rodolfo Canicoba Corral al que le correspondió decirle la verdad".

El juez federal número 6 le propuso al nieto identificado el cambio de ropa y obtuvo el asentimiento del afectado, quien entregó cuatro elementos de su vestimenta, según el abogado de las Abuelas, Alan Iud.

"En las cuatro prendas entregadas, la identificación fue positiva", agregó Iud.

En la conferencia estuvo presente el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien puntualizó que "este caso nos fortalece, a pesar de las medidas dilatorias que ocurren en el caso Noble-Herrera".

Fuentes de las Abuelas señalaron que el caso de la intervención activa del juez Canicoba Corral "sirve como antecedente de lo que puede hacer un magistrado para resolver la identidad de un joven apropiado".

La requisa realizada por el el juez federal para dar con la identificación del hijo del matrimonio Rochistein-Tauro se concretó la última semana de julio, pero el estudio comenzó el 3 de agosto de este año.

El abogado de las Abuelas informó que el viernes último el juez le comunicó al joven que era hijo del matrimonio Rochistein-Tauro.

Carlotto aclaró que las "requisas vienen desde antes de la aprobación de la Ley" de extracción para confirmar la identidad de una persona, hijo de desaparecidos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron en la conferencia que "casualmente el jefe policial del operativo (donde sólo se obtuvo una muestra fraguada para la identidad) fue el mismo que intervino en los allanamientos de la causa que intenta esclarecer la identidad de Marcela y Felipe Noble-Herrera"· Carlotto precisó que "hay complicidad de la Policía Federal" en el caso del nieto recuperado, hijo del matrimonio Rochistein-Tauro.

Las Abuelas llegaron a detectar la pista de la verdadera identidad del joven a través de una información que salió de "alguien vinculado al aparato represivo", contó Carlotto.

El represor que se había apropiado del hijo Rochistein-Tauro está "prófugo y participa de la responsabilidad del caso la pareja".

"El nieto 102 salió de la ESMA en manos de éste criminal. Es parte del aparato represivo", añadió Carlotto, quien no quiso confirmar que fuera un marino ni un oficial superior de la Armada.

Carlotto admitió que "es un miembro retirado de las Fuerzas Armadas".

Los padres del nieto recuperado fueron secuestrados el 15 de mayo de 1977. Ambos padres eran oriundos de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Jorge Daniel había nacido el 25 de octubre de 1952, estudiaba en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Sur y militaba en la organización Montoneros, donde era conocido como "El Hippie", "Ricardo" o "Iricardo".

María Graciela nació el 9 de febrero de 1953, estudiaba bioquímica en la misma universidad y militaba en la Juventud Universitaria peronista (JUP) y más tarde ingresó a Montoneros.

Usaba los apelativos "Raquel", "Chela" o "Quela".

El matrimonio fue secuestrado en Hurlingham, con María embaraza de cuatro meses.

La pareja fue vista en la comisaría 3 de Castelar y también en la Mansión Seré, que era administrada por la Fuerza Aérea.

Después fueron trasladados a la ESMA, donde en noviembre de 1977 María dio a luz un varón, asistida por el médico militar Jorge Luis Magnacco, según el testimonio de las víctimas que compartieron el cautiverio, afirmaron las Abuelas en la presentación del nieto 102 recuperado.
Telam

 

Compartir este post

Comentar este post