Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

"Las circunstancias se han dado de una manera en que el continente entero depende de lo que pase en Venezuela"

28 Marzo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Entrevista con Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia


28 de marzo de 2013 1431362994_232d80872c.jpg

En el marco del X Encuentro de intelectuales, artistas y luchadores sociales en defensa de la humanidad, realizado en Caracas los días 25 y 26 de marzo de 2013, desde ALBA TV tuvimos la posibilidad de conversar con Álvaro García Linera.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia concurrió como invitado especial, con una agenda cargada de actividades: por la mañana concurrió al Cuartel 4F junto al vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza; luego participó del programa "Diálogo Bolivariano", junto al presidente Nicolás Maduro, el canciller Elías Jaua, el periodista Earle Herrera y el cineasta Tristán Bauer; y por la noche brindó una conferencia especial sobre el pensamiento y la acción de Hugo Chávez Frías. Luego de esta conferencia, ya sobre las 10 de la noche de ese largo día de trabajo, García Linera se acercó a dialogar con ALBA TV.

Primero le informamos y le pedimos un saludo para la campaña "Seguimos junto a la Revolución Bolivariana", lanzada por la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, en apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro para las elecciones del 14 de abril.

Entre otros conceptos, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia señaló que hoy, como hace veinte años, el destino de América Latina y el Caribe se vuelve a jugar centralmente en Venezuela. También afirmó que el papel de un líder no es sustituir la acción colectiva, sino potenciarla. "Cuando se da eso tenemos una relación perfecta entre líder y movimientos sociales", señaló. "Los que hacen la historia son los movimientos sociales, pero los líderes permiten canalizar ese papel constructivo; permiten habilitar y destapar ese potencial acumulado".

A continuación, compartimos la entrevista en forma completa.

- Álvaro García Linera: Hemos venido aquí a compartir ideas en este encuentro de intelectuales, de académicos, a hacer la interpretación, lo que sentimos que representa la obra bolivariana, la acción del Presidente Chávez y su pensamiento. Y permítame decirles a todos los venezolanos de manera muy directa muy franca, muy clara: hace veinte años atrás, el destino del continente en lo político y económico se inició aquí. La inflexión que ha tenido América Latina y el Caribe tuvo como punto de origen lo que se comenzó a construir aquí, en Venezuela, con el presidente Cháveza a la cabeza. Y hoy, sin temor a equivocarme, el destino del continente, de su porvenir, nuevamente se pone en juego aquí en Venezuela. Es en la continuación del proceso bolivariano que no solamente se va a poner en juego el bienestar y la alegría de los venezolanos, se pone en juego el destino y la continuidad del proceso revolucionario en toda América Latina. Las circunstancias se han dado de determinada manera que el continente latinoamericano entero depende de lo que pase aquí. Depende de la continuidad de la obra de Chávez, depende de la continuidad del pensamiento y de la acción revolucionaria del pueblo venezolano. Confiamos en que el pueblo venezolano estará a la altura para asumir esa responsabilidad y continuar impulsando y continuar protegiendo lo que en toda América Latina se ha podido avanzar y construir a partir de la acción, del trabajo y del liderazgo del presidente Hugo Chávez.

- ALBA TV: ¿Cree que en estos momentos tan complejos surge una identidad política que excede a Venezuela, algo que trasciende las fronteras y que podríamos llamar chavismo?

- Álvaro García Linera: Definitivamente lo que ha hecho el presidente Chávez, en su amor y su lucha por Venezuela y por los venezolanos. Ha integrado, ha incorporado, en ese amor a los venezolanos y en ese esfuerzo por mejorar la vida de los venezolanos, la necesidad de incorporar al resto de los latinoamericanos. Y lo que aquí ha hecho alumbra lo que pase en América Latina. De alguna manera, Venezuela ha desempeñado el papel de vanguardia. De vanguardia regional, de vanguardia continental, que alumbra. Respetando la particularidad de lo que tiene cada país, en cuanto a historia y en cuanto a raíz, pero alumbra los procesos revolucionarios, los procesos de igualdad, los procesos de transformación política democrática que suceden en el resto del continente. No cabe duda que el pensamiento del presidente y su acción trascienden a Venezuela. Lo que aquí se ha hecho alumbra, orienta y contribuye enormemente a lo que otros pueblos de otras partes del mundo vienen haciendo en la conquista de su igualdad y de la libertad.

- ALBA TV: Usted recién mencionaba que a partir del pensamiento y la acción del Comandante Hugo Chávez, había habido un cambio en relación al paradigma del Estado. ¿Cuál es el rol de los movimientos populares, en esa relación entre gobiernos y movimientos, en relación a este cambio de paradigma que plantea el socialismo del siglo XXI?

- Álvaro García Linera: Lo que pasa que la acción del Presidente Chávez ha permitido, canalizar un potencial emancipativo latente en la población, en los movimientos barriales, vecinales, movimientos obreros, juveniles que han encontrado en la figura del Presidente Hugo Chávez como el gatillador. No el sustituto de lo que ellos tienen que hacer, sino el gatillador de todo lo potencial, contenido y acumulado durante décadas. Ese es en el fondo el papel de un líder. No el de sustituir la acción colectiva, sino el de potenciarla, habilitarla. Cuando se da eso tenemos una relación perfecta entre líder y movimientos sociales. Los que hacen la historia son los movimientos sociales, ellos son los constructores de historia. Pero los líderes permiten canalizar ese papel constructivo; permiten habilitar y destapar ese potencial acumulado durante años, durante décadas. Esa fue la virtud del presidente, gatilló algo que ya se fue acumulando en la sociedad venezolana, durante años en la sociedad venezolana y en la sociedad latinoamericana.

- ALBA TV: ¿Por qué cree que hay que seguir junto a la Revolución Bolivariana?

- Álvaro García Linera: Porque el destino de América está en juego, porque el destino de los pobres y de la gente humilde trabajadora, laboriosa de Venezuela está en juego. Con Revolución Bolivariana se amplía su bienestar, se amplía su participación democrática, se amplía la igualdad. Sin Revolución Bolivariana nuevamente regresan los tiempos oscuros de las desigualdades, de la riqueza de pocos y la pobreza de muchos. La historia misma de la vida cotidiana de cada familia venezolana y latinoamericana se juega en la continuidad de la Revolución bolivariana. Si la Revolución Bolivariana continúa, el bienestar de la población venezolana y latinoamericana continúa. Si la revolución se detiene, regresan nuevamente los tiempos de la desigualdad de la injusticia y de la expropiación en manos de pocos.

Fuente: Realizada por el equipo de ALBA TV, en Caracas, el 25 de marzo de 2013.

Compartir este post

Comentar este post