Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Las comunidades costeras reivindican el derecho a decidir su destino

18 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

33

Proyectos impuestos desde afuera que no representan sus intereses y ponen en riesgo sus formas de vida y el patrimonio natural y cultural de la región son rechazados por las comunidades costeras del departamento de Rocha, que reivindican su derecho de participar en el diseño, la planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos que las involucran

El pasado 16 de julio se celebró el Primer Encuentro de Comunidades Costeras de Rocha en la localidad de La Paloma. Hubo más de 80 personas participando del encuentro, provenientes de las localidades de Punta del Diablo, La Esmeralda, Valizas, Aguas Dulces, La Pedrera, Punta Rubia y La Paloma. También participaron compañeros representantes de Chuy, Rocha, San Carlos, Piriápolis y Guazubirá.

El encuentro se planteó como iniciativa en respuesta a emprendimientos que excluyen la participacion de las poblaciones locales y busca reivindicar el derecho de las comunidades a elaborar y participar directamente en los planes y proyectos que involucren su forma de vida y entorno, reflexionando sobre alternativas para construir nuevas realidades.

Las agrupaciones presentes en el encuentro compartieroron y discutieron las diversas situaciones por las atraviesan, buscando puntos para la acción común, estableciendo una postura compartida y una estrategia de trabajo colectiva.

Proclama de las Comunidades Costeras de Rocha

Las agrupaciones participantes* del Primer Encuentro de Comunidades Costeras de Rocha, realizado en localidad de La Paloma el 16 de julio de 2011, expresamos lo siguiente:

Nuestro rechazo y oposición a los proyectos Puente de Laguna Garzón, Puerto Maderero La Paloma, Privatización de tierras fiscales de la costa, Puerto de Aguas Profundas y Megaminería, por considerarlos parte de un modelo de desarrollo que no nos incluye, que no representa los intereses de nuestras comunidades porque vienen impuestos y porque ponen en riesgo nuestra forma de vida y nuestro patrimonio natural y cultural. Las comunidades reivindican su derecho de participar en el diseño, la planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos que las involucran.

Decimos SI a los proyectos generados desde las propias comunidades que respeten las identidades locales y valoricen el patrimonio costero, con un desarrollo de base local con participación real y representativa, con mecanismos que puedan garantizar la legitimidad de dicha representación.

Para poder llevar esto a cabo, las agrupaciones presentes acordamos dejar en marcha un espacio de coordinación que nos permita actuar en conjunto, en defensa de la auto determinación de las comunidades para seguir construyendo nuestra visión de desarrollo sostenible.

Queremos señalar la importancia de la realización del Primer Encuentro de Comunidades Costeras, impulsado por la propia necesidad de los actores locales, convirtiéndose así en un hecho histórico en lo que respecta a la participación de las comunidades en la toma de decisión sobre los territorios que habitan.

Agradecemos a todos y a cada uno de los presentes y celebramos de corazón este encuentro: hemos dado un pequeño gran paso para la construcción de un proyecto de vida en común.

Comunidad somos nosotros!!!

*Unión de Vecinos de La Paloma, Comisión de Vecinos de Punta Rubia y La Pedrera, Comisión Legal de Amigos y Vecinos de Punta del Diablo, Comisión de Fomento y Turismo de la Esmeralda, Mesa de trabajo de Barra de Valizas y Vecinos de Aguas Dulces, Fundación Amigos de las Lagunas Costeras de Rocha.

La Paloma 16 de julio de 2011.

Compartir este post

Comentar este post