Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Las culpas te persiguen: Shell en el banquillo de los acusados continuamente

28 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Las culpas te persiguen

Shell en el banquillo de los acusados continuamente

Descargar: MP3 (3.6 MB)

El parlamento holandés realizará una sesión especial este miércoles en La Haya para analizar el accionar de la petrolera anglo-holandesa Shell en la zona del Delta del Níger, Nigeria, donde es acusada de causar graves impactos ambientales y sociales.

El martes la empresa había sufrido otro revés. Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos presentaron una demanda en su contra ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en rechazo a las alegaciones de la empresa de que los derrames de petróleo en el Delta del Níger son provocados por las comunidades locales.

Shell ha enfrentado además últimamente un juicio de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Holanda y cuatro agricultores y pescadores nigerianos por la gran contaminación ambiental provocada por sus fugas petroleras en varios poblados del Delta del Níger. Varias han sido las instancias legales contra Shell emprendidas por la organización ambientalista y su par Amigos de la Tierra Nigeria en los últimos años.

Las fugas petroleras de Shell en el Delta del Níger, calculadas en varios cientos por año, sumadas a la quema de gas que realiza, son de los casos más emblemáticos de grave contaminación ambiental a nivel mundial. La quema de gas fue prohibida por la ley nigeriana en 1984.

Amigos de la Tierra Holanda estima que la cantidad de petróleo derramada por Shell en Nigeria durante los últimos 50 años casi quintuplica lo vertido por la británica British Petroleum en el Golfo de México con el desastre del año pasado.

En la audiencia pública de este miércoles en La Haya, el parlamento holandés interrogará a representantes de Shell sobre sus fugas de petróleo y la quema de gas en Nigeria. También participarán de la sesión expertos sobre el tema y el ambientalista Geert Ritsema, en representación de Amigos de la Tierra Holanda.

“La presión sobre Shell para que limpie el desastre que provoca en Nigeria aumenta cada día. El año pasado, la empresa fue eliminada del Índice Dow Jones de Sostenibilidad debido a la contaminación en el Delta del Níger, y recientemente Wikileaks demostró que Shell utiliza la influencia política en Nigeria para manipular la situación en el país”, dijo Ritsema.

Citado por un comunicado de prensa de Amigos de la Tierra Internacional, el ambientalista agregó: “solicitamos a los políticos holandeses que señalen la responsabilidad de Shell ante los problemas que provoca la empresa en Nigeria”.

En tanto, el martes Amigos de la Tierra Holanda, Amigos de la Tierra Internacional y Amnistía Internacional presentaron una demanda ante la OCDE en la que señalan la falta de transparencia, inconsistencia y engaño de las cifras presentadas por Shell sobre las causas de los derrames de petróleo en Nigeria.

Shell siempre carga las responsabilidades sobre las comunidades locales, a las cuales acusa de llevar a cabo actos de sabotaje contra sus ductos. Según la demanda, Shell utiliza cifras al azar y no existe verificación independiente.

El presidente de Amigos de la Tierra Internacional, el nigeriano Nnimmo Bassey, director además de Amigos de la Tierra Nigeria, fue muy claro sobre el punto: “Monitoreamos los derrames en forma regular y nuestras observaciones a menudo contradicen la información presentada por Shell. Varios estudios han culpado mayoritariamente a las empresas petroleras por los derrames de petróleo en el Delta del Níger, especialmente a Shell”.

El dirigente ambientalista agregó que la empresa debería asumir su responsabilidad y limpiar el desastre que provocó en Nigeria, así como detener la quema de gas. “Esa es una acción de la que no pueden culpar a las comunidades”, remató.

A mediados de 2009 Shell aceptó pagar, en un acuerdo extrajudicial, una indemnización de 15,5 millones de dólares a familiares de varios activistas asesinados por la dictadura nigeriana en 1995. Los demandantes habían acusado a la empresa de complicidad de esos crímenes ante la Corte Federal del Distrito en Nueva York, Estados Unidos.

Entre los activistas asesinados por el régimen dictatorial en 1995 estaba el reconocido poeta Ken Saro-Wiwa, fundador del Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni, que nació en 1990 para protestar contra la contaminación generada por las petroleras en los territorios de esa etnia.

Foto: http://www.flickr.com/photos/mobile...

 

Tomado de Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post