Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Las dos caras de Brasil

10 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 
Lejos de las asambleas multinacionales y de los encuentros diplomáticos, Brasil gusta de exhibir su poderío en ejercicios bélicos, para que los vecinos más débiles entiendan cuál es la base en la que descansa su liderazgo regional.
 
En el llamado “patio trasero”, Brasil no tiene reparos en mostrar uñas y dientes cada vez que sus intereses lo requieran. De hecho, hace periódicas demostraciones de fuerza, mediante entrenamientos militares en las zonas de frontera. Se encuentra en ejecución el denominado Plan Frontera Sur I, en virtud del cual las Fuerzas Armadas hacen una simulación de movilización bélica y enfrentamientos armados a escasos kilómetros de la frontera con Paraguay. Soldados, tanques, aviones y helicópteros son desplegados por más de dos semanas en la zona cercana a Foz de Yguazú y al Mato Grosso.
 
Dos operativos simultáneos en la frontera muestran la otra cara del Brasil, muy distinta a aquella, solidaria y paternal, que gusta mostrar en las tribunas internacionales y en las cumbres de mandatarios. Asentado en una pujante economía que dejó atrás hace mucho a sus competidores de la región como la Argentina, Brasil se ha arrogado el derecho de ser portavoz de Sudamérica en los grandes debates planetarios.
 

En esos escenarios se presenta como un paladín de los más débiles, como el defensor de aquellos países que no tienen voz en las más altas instancias diplomáticas. El mensaje que los brasileños quieren enviar es que han inaugurado una práctica completamente distinta en materia de relaciones internacionales, impulsando las negociaciones multilaterales y rechazando la idea de un mundo unipolar.

La diplomacia brasileña se abre a conversar con el mundo, sin distinción de ideología o religión, avanzando a veces a contramano de las pautas dictadas desde Estados Unidos, cuyo liderazgo en Occidente es cada vez más cuestionado.

Sin embargo, de cara a lo que podría denominarse su “frente interno” –es mejor evitar la conocida e incómoda  frase “patio trasero”–, Brasil no tiene reparos en mostrar uñas y dientes cada vez que sus intereses lo requieran. De hecho, el país vecino hace periódicas demostraciones de fuerza, mediante entrenamientos militares en las zonas de frontera. Este es el caso, precisamente, de uno de los operativos a los que se hacía referencia al principio. Se encuentra en ejecución el denominado Plan Frontera Sur I, en virtud del cual las Fuerzas Armadas hacen una simulación de movilización bélica y enfrentamientos armados a escasos kilómetros de la frontera. Soldados, tanques, aviones y helicópteros son desplegados por más de dos semanas en la zona cercana a Foz de Yguazú y al Mato Grosso.

Lejos de las asambleas multinacionales y de los encuentros diplomáticos, Brasil gusta de exhibir su poderío en estos ejercicios para que los vecinos más débiles entiendan cuál es la base en la que descansa su liderazgo regional.

Paralelamente, se desarrolla el segundo operativo brasileño en la zona de Ciudad del Este-Foz de Yguazú, esta vez sin un cariz militar pero tan o más asfixiante e intimidante. Se trata del plan llamado “Puesta de Sol”, de la Receita Federal, que contempla una serie de medidas destinadas a restringir el comercio a través de duros controles. Contraviniendo todos los usos y convenciones en la zona, los agentes de la Receita se permiten demorar por horas el ingreso de ómnibus que regresan de Paraguay. El resultado es, naturalmente, el desaliento del intenso comercio y la fuerte caída en las ventas en el lado paraguayo. Aunque el operativo se ejecutará solamente los sábados, el impacto en la economía del Alto Paraná ya es enorme.

No puede criticarse al gobierno de Brasil o a sus diplomáticos el cumplimiento de sus deberes para con su país. Es una ilusión pretender que las ideas de justicia o equidad sean la única orientación de funcionarios y autoridades extranjeras. Como es lógico, serán los intereses de sus respectivos  países las motivaciones más importantes, por encima de cualquier abstracta consideración moral. Lo que sí se puede es exigir a las autoridades y mandos oficiales del Paraguay que cumplan ellos con sus obligaciones, defendiendo con energía lo que más conviene al país y su población.

La diplomacia paraguaya –cuya actuación no ha tenido muchos brillos en los últimos años, hay que reconocerlo– parece haberse creído en exceso el discurso de “potencia benévola” que Brasilia lanza a los cuatro vientos. En materia de relaciones internacionales es imperioso mantener la firmeza y la dignidad y, sobre todo, ampliar el espectro de posibles alianzas teniendo siempre como norte los asuntos de interés para el Paraguay. No es admisible que operativos como los que se han descritos transcurran sin siquiera un pedido de explicaciones o, al menos, alguna declaración en la prensa en relación al caso.

                      

Brasil compra 36 cazas Rafale a Francia · ELPAÍS.com  7 Sep 2009 ... El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, han asistido juntos este lunes a un desfile en ...
www.elpais.com Internacional -  

  

Si es por cazas de combate, Brasil va el primero en adquisiciones, seguido por Argentina, el Ecuador, Venezuela y el Perú.
Si vemos qué sucede con las compras de armas recientes. Y ciñámonos a los países más "sospechosos" según las listas indicadas. Me refiero a Bolivia, Colombia, Brasil, Chile, el Ecuador y Venezuela.
Lo primero que salta a la vista es la presencia de España entre los vendedores: vende a Colombia, Brasil, Chile y Venezuela. Después está Rusia (vende a Bolivia, Brasil y Venezuela) y los Estados Unidos (a Brasil y a Chile).

A nadie le extrañe que en el Brasil haya proyectos para llegar a ser potencia regional. De hecho, la compra más fuerte es la que el Brasil hace a Francia: 36 cazas Rafale. Dassault Rafale.

 

Nueva demostración de fuerza bélica de Brasil en la frontera ...  6 Jun 2010 ... En marcha otra manifestación de fuerza y poder bélico brasileño. ... La Operación Frontera Sur 2010 es una movilización real en la franja ...
www.ultimahora.com/.../328250-Nueva-demostracion-de-fuerza-belica-de-Brasil-en-la-frontera - Paraguay - En caché

Las dos caras de Brasil - lanacion.com.py  7 Jun 2010 ... Dos operativos simultáneos en la frontera muestran la otra cara del Brasil, muy distinta a aquella, solidaria y paternal, que gusta mostrar ...
www.lanacion.com.py/noticias-310252.htm - En caché

Compartir este post

Comentar este post