Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

“Las empresas mineras privadas están estafando al pueblo chileno”

18 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Con esas palabras reaccionó Cristián Cuevas, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, a la información publicada en el estudio “utilidades y tributación de la minería en Chile, 2005-2009”, presentado por Manuel Riesco en el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) el viernes 14 de mayo. El texto realiza una comparación entre los resultados financieros según las toneladas de cobre producido entre Codelco y las empresas privadas.

Durante la presentación de la investigación, a la que acudieron cerca de sesenta personas que llenaron el auditorio del Cenda, se fueron entregando una serie de cifras comparativas que, según Manuel Riesco, permiten “derribar el mito de que Codelco es una empresa improductiva”, pues la minera estatal tiene cuantiosos ingresos que incluso le permiten, a partir de los subproductos del cobre, financiar el 80% de sus gastos de explotación, resultándole casi gratis la labor.

La empresa privada, por su parte, ha logrado en los últimos años de bonanza 20 mil millones de dólares en utilidades, de los cuales sólo un 17% va a parar al Estado gracias al impuesto. A modo de referencia, se informó que en Australia las empresas mineras pagan actualmente un 43%, porcentaje que subirá próximamente a un 57% en impuestos.

A partir de estos antecedentes, Manuel Riesco afirma que “el estudio arroja algunas conclusiones. La primera es que los privados entregan sólo un porcentaje mínimo al Estado, incluso si lo comparamos con un país como Australia; la segunda es que los subproductos permiten pagar todos los costos de producción resultando prácticamente gratis la explotación y todo lo que se vende se transforma automáticamente en ganancia, y la tercera es que la información que entregan las empresas privadas es vergonzosa”.

Estas cifras, según los autores, ponen en duda que las empresas mineras privadas sean un real aporte al país en comparación a una empresa como Codelco que, a pesar de ser acusada de ineficiente y burocrática, entrega el 100% de su capacidad productiva al Estado, frente al 17% de las que están en manos de particulares y corporaciones transnacionales.

Frente a este panorama, Cristián Cuevas afirmó que el movimiento social es el llamado a enfrentar la estafa que está sufriendo el pueblo chileno. En esa línea, resaltó que esos 20 mil millones de dólares habrían permitido que la reconstrucción se enfrentara de otra manera, generando trabajo en las zonas afectadas y con soluciones permanentes a costa del Estado.

Por su parte, Pedro Marín, presidente de la Federación Minera de Chile, opinó que la información del estudio presentado resulta muy valiosa para que los dirigentes sindicales puedan aportar de manera real a una solución. Asimismo, recordó que las empresas privadas abaratan costos pues les rebajan impuestos por la utilización del agua, gastando “ocho toneladas de agua por cada tonelada de cobre de manera gratuita”, mientras que en Collahuasi, “la empresa prefirió perder, en 5 días de huelga, 26 veces la cifra que se exigía en el petitorio de los trabajadores” antes que fortalecer la organización sindical.

Según Marín, es necesario discutir en torno a la renacionalización del cobre, y que en esa discusión, además, se vean involucrados los diferentes actores sociales.

Cuevas también insistió en que el movimiento social es fundamental para generar “puntos comunes para actuar frente al modelo económico. Una política de convergencia entre los diferentes sectores se hace indispensable si se quiere pelear en contra del saqueo actual a nuestras riquezas”.

Por Felipe Ramírez

El Ciudadano

Foto: www.feriaslibresdechile.cl

Compartir este post

Comentar este post