Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Las empresas y la represión de la dictadura: Una historia oculta

3 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ex trabajadores y ex delegados de fábricas de los años ´70 exigen el juicio y castigo a los civiles que fueron responsables y/o cómplices del Golpe militar. Para ello se han organizado como Trabajadores de los 70 por Juicio y Castigo a los civiles que fueron cómplices del Golpe Militar

 

Trabajadores de Mercedes Benz, La Cantábrica, TENSA, SIAM, Ledesma, Ford, ceramistas y otros sectores están denunciando la complicidad de las empresas en el secuestro y desaparición de sus compañeros. Por ello han tomado la tarea de luchar para llevar a la justicia penal a las direcciones y responsables empresarios. Paralelamente desarrollan tareas de concientatización sobre el tema entre las más amplias masas populares.

Sobre este tema, conversamos con el compañero Julio Dalessandro, ex trabajador de Mercedes Benz e integrante de dicha comisión.

Las organizaciones obreras de los ´70,  no sólo luchaban por mejorar los salarios y condiciones de trabajo, sino que disputaban con las patronales el control de la producción, y en buena medida cuestionaban el orden social dominante del gran capital.

 Por estas razones la dictadura militar, iniciada con el golpe del 24 de marzo de 1976, fue dirigida centralmente contra la clase trabajadora y los sectores populares de nuestro país, como parte de un plan sistemático dirigido por el imperialismo y las empresas monopólicas. El objetivo -en relación con los trabajadores- fue desarmar el elevado grado de desarrollo de las luchas obreras y populares, el peso del clasismo en las organizaciones de trabajadores, y el desarrollo de experiencias políticas de clase.

 En ese sentido, las grandes empresas de nuestro país fueron no sólo parte central del bloque de poder de la dictadura genocida (que estatizó sus deudas privadas, transformándola en Deuda pública), sino que colaboraron activamente en la represión de las Comisiones Internas y activistas destacados al interior de sus propias plantas fabriles.

 Hoy en día se desarrollan, en medio de dificultades y trabas, en distintas ciudades de la Argentina los juicios contra los jerarcas militares y policiales, contra los ejecutores de la masacre desatada contra nuestro pueblo hace 34 años.

 Sin embargo, la responsabilidad de sectores civiles, de representantes de las distintas corporaciones burguesas (de la industria, la banca, el comercio y el campo) permanece diluida en la opinión pública, y no ha sido juzgada penalmente. En numerosos casos, las direcciones de personal entregaron las direcciones de los delegados y activistas a las fuerzas represivas, y en otros los secuestros se produjeron directamente al interior de las fábricas y lugares de producción.

 La sistematización de las denuncias de esta comisión de trabajadores de los 70 intenta poner a la luz pública esta historia, que ha sido prolijamente ocultada por los medios de comunicación masivos, ligados al capital monopólico. En ese sentido, están recopilando información sobre los servicios de inteligencia infiltrados en las fábricas durante esa etapa.

  

Ex obreros de Mercedes Benz recuerdan a sus compañeros desaparecidos.

 

 

En Mercedes Benz (MBA), uno de los ejemplos más claros de colaboración empresaria con la represión, se donó un aparato de neonatología para que las compañeras dieran a luz hijos que fueron apropiados. El gerente Taselkraut tiene un hijo apropiado. El jefe de seguridad Lavallén (servicio de Inteligencia) tenía a la primera nieta recuperada por Abuelas, Paula Logares. Héctor Ratto (ex obrero de Mercedes Benz) presenció cuando Taselkraut daba las direcciones de compañeros que desaparecieron. En total, la empresa tuvo 14 desaparecidos, casi todos en Campo de Mayo, con la complicidad de José Rodríguez de SMATA, y del Ministro de Trabajo Ruckauf que dictó la orden de aniquilar la “guerrilla fabril” en 1075. MBA aportó el 1% de todas las ganancias para eliminar a la subversión.

En la lucha contra la represión de Mercedes Benz, existieron momentos heroicos y masivos como la movilización en pleno golpe militar de 1000 trabajadores de la empresa a las puertas del Regimiento de La Tablada para reclamar por la liberación de un delegado detenido en 1976.

 Una actividad importante de los Trabajadores del ´70 es el documental Buscamos Vida, basado en el centro clandestino de Campo de Mayo, donde los testimonios serán un aporte a los Juicios.

 El reciente Juicio a los responsables del campo de concentración en Campo de Mayo, y el fin del indulto a Martínez de Hoz (Ministro de Economía de la dictadura, y uno de sus principales responsables políticos), marcan la posibilidad de instalar el debate en la sociedad actual sobre la represión de las patronales.

Gentileza Julio Dalessandro, Ex trabajadores y ex delegados de fábricas de los años ´70.

NOTAS RELACIONADAS.
Los desaparecidos de Molinos.
A poco del golpe de Estado, el Ejército se había instalado en la fábrica y recibía a cada uno de los obreros que iba entrando con la ficha en la mano. Y terminaron llevándose 26 a trabajadores.


Por el 1ro. de Mayo Día de los Trabajadores

 

De Claudio Diaz autor de Diario de Guerra y Manual del Antiperonismo Ilustrado.

 

Lista de los queridos compañeros trabajadores sindicalizados asesinados por la dictadura del proceso

 

(LETRAS A-G)

 

(LETRAS H-Z)

 

 

Tomado de Revista Utophia

Compartir este post

Comentar este post