Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Las falacias alcanzan los programas de entretenimiento: en “pasapalabra”, Chávez es un títere

15 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presentador pregunta: “Muñeco con hilos que puedes encontrar gobernando en Venezuela o en la antigua Europa del Este”, y la concursante responde “títere”.

 

Internacional | César Pérez Navarro - Tercera Información
pasapalabra.jpgSe trata del concurso Pasapalabra emitido el pasado 29 de Abril en Telecinco, que demuestra como la manipulación de los grandes medios acaba calando en la sociedad, de manera que poca gente se extraña por la pregunta del presentador y menos aún por la respuesta de la sonriente concursante.

Que los Estados del Este de Europa invadidos por la Unión Soviética en su avance contra la Alemania fascista acabasen siendo títeres de Stalin a nadie extraña, ni siquiera a un historiador, pero que un gobierno y un presidente elegido democráticamente desde 1998 en varias ocasiones por amplia mayoría, cuyo partido ha ganado elecciones parlamentarias, regionales, municipales, referendos revocatorios, constitucionales, etc. sea calificado como títere, es sólo resultado de la propaganda moderna.

Si además consideramos que las políticas económicas en Venezuela inciden sobre la nacionalización de las principales fuentes de riqueza como punto de partida, al contrario de lo que pasaba con los desconocidos presidentes anteriores, títeres, en efecto, de empresas transnacionales extranjeras, tal y cómo se deduce de que la mayor parte de la población venezolana se mantenía entonces en la miseria siendo el país uno de los mayores productores de petróleo del mundo, podemos concluir que la propaganda occidental consigue, hoy, alcanzar a la mayor parte de los ciudadanos invirtiendo su percepción de la realidad.

A los presidentes títeres de Venezuela nadie los conoce en Europa o EEUU, porque quién no molestó al sistema económico con otro modelo posible pudo pasar desapercibido. Tales gobernantes nunca lo hicieron para sus ciudadanos, sino en interés de potencias extranjeras. Así ocurre con la mayoría de los países dictatoriales de África, Asia y ocurría con las dictaduras Latinoamericanas.

Para la prensa, el títere es, sin embargo, el gobernante que defiende la soberanía nacional frente al intervencionismo exterior. Pero ¿Títere de quién? ¿De Cuba? Eso es lo mismo que imaginar que una economía como la española pudiera ser títere de Portugal, que EEUU fuese títere de Méjico o que Colombia lo sea de Uruguay en lugar de EEUU.

Pues eso es lo que asegura la prensa que se dice seria. He aquí dos ejemplos de una larga lista;

"Chávez es un títere de Fidel Castro" (El País, Noviembre 06)

"¿Dirige Fidel Castro a Chávez como si fuera un títere?" (Yahoo, Febrero 08)

Inculcar semejante estupidez y hacerla creíble sólo se consigue a través de técnicas de manipulación que se han demostrado eficaces, como el principio de orquestación (repetir la misma idea incansablemente, presentarla una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas, tal y cómo los medios actuales aprendieron de Goebbels) u otras técnicas que hemos mencionado en diversas ocasiones refiriéndonos no pocas veces a aquellos países que se integran en la ALBA. Llevan con la misma cantinela desde hace varios años consiguiendo que de la prensa “seria”, las falacias se contagien a los programas de ocio y entretenimiento sin perturbar a casi nadie.

De la misma manera, las instigaciones al magnicidio que de vez en cuando leemos en aquella o ésta web cada día escandalizan menos al espectador. También eso es resultado de otra técnica de manipulación: la ridiculización del presidente a quién se pretende derrocar, de una u otra forma.

Compartir este post

Comentar este post