Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Las FARC liberan a un soldado que llevaba secuestrado 11 meses.

30 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Josué Daniel Calvo recuperó su libertad luego de estar en poder de las FARC desde el 20 de abril de 2009.











Los ciudadanos colombianos, en especial su familia esperaban con anhelo que llegara este momento. El soldado profesional será llevado al Hospital Militar de Bogotá para ser atendido por una lesión que presenta en su rodilla, consecuencia de un enfrentamiento entre el grupo insurgente y el Ejército de Colombia el pasado año.

El soldado profesional, Josué Daniel Calvo, llegó este domingo a Villavicencio en compañía de la misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba, luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo liberaran en un punto de la selva colombiana, siendo la primera de las entregas unilaterales anunciadas por el grupo insurgente el pasado mes de junio de 2009.

Calvo llegó al aeropuerto de Villavicencio, donde fue recibido con gran alegría por sus familiares, allegados, medios de comunicación, miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz y por el profesor Gustavo Moncayo, padre del cabo Pablo Emilio Moncayo, retenido por las FARC hace 12 años y quien podría quedar en libertad el próximo martes.

La senadora Piedad Córdoba, junto a dos integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el monseñor Leonardo Gómez y el médico William Ortiz junto con la tripulación brasileña partieron desde tempranas horas de la mañana de este domingo para recibir a Calvo, quien se encuentra en delicado estado de salud.

Horas antes, el grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz, confirmaron que el soldado profesional Josué Daniel Calvo, se encontraba en el sitio donde las FARC, junto a la misión humanitaria que lo traería de regreso a la libertad.

De igual modo, el vocero de la Cruz Roja Internacional (CICR), Adolfo Beteta, había informado que la misión humanitaria ya se encontraba en el sitio donde las FARC harían la entrega del soldado Calvo.

Minutos antes, Beteta señaló que “podemos confirmar que la comisión que está integrada por Colombianos y Colombianas por la Paz, Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja junto con la tripulación del helicóptero del Ejército brasileño, ya están en el sitio y en este momento se conversa con el grupo de las FARC-EP (Ejército del pueblo) que va a hacer entrega del soldado Calvo”.

En un comunicado dado a conocer el pasado 16 de abril de 2009, las FARC anunciaron su voluntad de liberar de forma unilateral al cabo Pablo Emilio Moncayo y de entregar los restos del mayor, Guevara. Posteriormente indicaron que también dejarían en libertad al soldado Josué Calvo.

El proceso de liberaciones contempla dos fases, la primera que se desarrolló este domingo, en la que recobró la libertad Calvo, y la segunda está planeada para que los miembros del grupo logístico del operativo partan el próximo martes desde Florencia Departamento del Caquetá (sur), a buscar al cabo Pablo Emilio Moncayo.

Este viernes, en una nueva misiva, las FARC informaron que la entrega de los restos mortales de Guevara no se realizaría este fin de semana como se tenía previsto debido a las actividades del Ejército colombiano en la zona.

Las FARC mantienen a 22 uniformados retenidos como prisioneros de guerra “canjeables”, mientras que el gobierno tiene en cárceles oficiales a más de 500  integrantes del movimiento insurgente, según denuncias del grupo armado.

La guerrilla colombiana, el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, liderado por la senadora Piedad Córdoba, y parte de la sociedad civil han solicitado al Gobierno nacional la realización de un acuerdo humanitario para intercambiar a ambos grupos y dar paso a un camino que termine con el conflicto armado que vive la nación, petición que es rechazada por el actual Jefe de Estado.

Telesur/ Tomado de LibreRed.Net

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

ariel 03/30/2010 01:47


si mi comentario fue por el titulo,y si en esta nota aclara que son prisioneros de guerra,en otros medios ni mencionan nada que este soldado es prisionero de guerra,los civiles y politicos ay es
otra cosa si podemos hablar de secuestro,pero en la carseles colombianas no todos son detenidos vinculados con este conflicto son guerrilleros asi que son secuestrados tambien .chau salud y
libertad


El polvorín 03/30/2010 02:59


En españa le llaman a las FARC en TODOS los medios "terroristas"
Salù!


ariel 03/30/2010 01:19


bueno muy cargado de informacion este sitio los felicito.quede sorprendido ,ya que los medlos uruguayos son de mentira.no informan nada.ahora podrian aclarar por que en la guerra colombiana a un
soldado capturado se lo llama secuestrado???? a los guerrilleros se los llama igual??? me parese que son prisioneros de guerra.a este joven nadie lo secuestro en la calle ni lo fue a buscar a la
casa.gracias saludos.y sigan adelante.pero despues de leer en muchisimos sitios que es un rehen secuestrado etc me obligaron a pronunsiarme .solo eso la nota esta bien de bien.y lo demas que
publican imperdible


El polvorín 03/30/2010 01:28


Hola Ariel, muchisimas gracias por el comentario. Buenisimo que te guste!
En cuanto a tu pregunta... coincido contigo, aunque si ves el matiz, casi al pie pone "Las FARC mantienen a 22 uniformados retenidos como prisioneros de guerra “canjeables” "
Y como este tambien es un "uniformado", entra en el grupo de prisionero de guerra.
Gracias y te esperamos de vuelta!