Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Las mayoría de las grandes represas en América Latina y el Caribe se construyeron durante las dictaduras

9 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Las mayoría de las grandes represas en América Latina y el Caribe se construyeron durante las más crueles dictaduras militares que tomaron el poder entre los años 50’s a 80’s.
 
Los dictadores y sus séquitos recibieron millones de dólares que malversaron o emplearon en la consolidación del capitalismo burocrático, mientras los pueblos cargaban el cada vez más pesado fardo de la deuda del supuesto desarrollo. Los dictadores impulsaron las políticas del FMI y del BM, las privatizaciones y las grandes construcciones faraónicas de represas.
 
La construcción de la gran represa de Itaipú fue propugnada en los años 70´s bajo la consigna del desarrollo, de la electrificación, pero sirvió sólo para que la clase dominante se perpetuara en el poder, clase dominante ligada al régimen militar de facto; la mayoría de la población quedó excluída de beneficio alguno. Entre 1978 y 1981 las movilizaciones colectivas, incluídos los campamentos establecidos por los desplazados (atingidos por barragens) se realizaron para presionar a la Empresa Hidroeléctrica Binacional en busca de imdemnizaciones.
 
Ya para 1982 el Movimento de los Afectados por Represas (Movimento dos Atingidos por Barragens) estaba consolidado. El MOVIMENTO JUSTIÇA E TERRA se pronunció en Foz do Iguazú en mayo de 1981 ante el inminente represamiento y embalse del Paraná, que sumergió millares de hectáreas en 1982. La represión militar fue particularmente dura en Marechal Candido Rondón (Judite Veranisa Schmitt, Os atingidos por Itaipu: Oeste do Paraná, décadas de 1970 a 2000 http://tede.unioeste.br/tede//tde_busca/arquivo.php?codArquivo=278 )
 
Dictadores que fueron entrenados en la Escuela de las Américas usaron las masacres y la imposición para beneficiarse y beneficiar a los constructores con los proyectos de represas como Itaipú, Guri, Yacyretá y Chixoy.
 
 “En el caso de al represas Tucurui, el proyecto se planificó bajo una dictadura militar y no hubo muchas preocupación durante la planificación por la rentabilidad económica o recuperación de costos”.
  
img_01.jpg
Repressão policial em Tucuruí/PA
140809_jornada2009_sp1.jpg
El BM se hizo de la vista gorda mientras en las dictaduras se traficaban contratos, acero, cemento, turbinas, tranformadores y otros materiales fantasmas para la construcción, y se justificaban más préstamos para engordar la red de corrupción.
 
Mientras muchas represas de la década de los 80 se terminaron de construir por encima del presupuesto original, luego se continuaron imponiendo más represas por todo el continente a costa de más represión, engaños y militarización de los supuestos ‘gobiernos democráticos’. Se repiten las mismas historias en Honduras, México, Guatemala, Brasil, Chile.
 
La Escuela de Las Américas en Gerogia, Estados Unidos, se le conoce también como “La Escuela de los Asesinos”.  Muchos egresados establecieron al menos 10 dictaduras militares en el Continente y otros miles participaron en los asesinatos y masacres más brutales en la década de los 70 y 80.
 
De La Escuela de Las Américas salieron militares de Costa Rica, Ecuador, Haití, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
 
Los graduados de La Escuela de Las Américas de El Salvador asesinaron a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, religiosas y sacerdotes, 900 personas en el Mozote entre ellos niños, niñas y mujeres, y participaron en otras muchas masacres de lideres sociales.
 
De Nicaragua egresó el dictador Somoza; de Guatemala el Coronel Julio Roberto Alpírez; de Honduras el General Luis Alonso Discua; de Panamá Manuel Noriega y Omar Torrijos; de Argentina Leopoldo Galtieri y Roberto Viola; de Perú Velasco Alvarado; de Colombia el Coronel Víctor Bernal Castano y otros 10 mil militares. De Bolivia el dictador Hugo Bánzer; de Brasil egresaron 455 y de Chile 2,805 militares. De Ecuador el dictador Guillermo Rodríguez. Para 1994 se calculaba que de la Escuela de las Américas habían egresado más de 56,000 militares latinoamericanos. Sólo en el 2003 el Pentágono informó que 22,855 soldados latinoamericanos habían sido entrenados en los Estados Unidos, algunos de ellos en la Escuela de Las Américas.Panamá, Belice, El Salvador, Colombia, República Dominicana, entre otros muchos.
 

Matança de civils. Nicolás Chen acaricia la foto de
la seva filla assassinada. Als anys 80 l’exèrcit de
Guatemala va matar 440 persones, la majoria dones
i nens, per l’oposició comunitària a la presa de Chixoy.
Foto: James Rodríguez.
papeldeaguas.net/.../

 
Somos diferentes - Museo Comunitario Rabinal
Víctimas de Rio Negro: Somos diferentes - Museo Comunitario Rabinal
 
 
Llegando en el embalse de Chixoy

Llegando en el embalse de Chixoy
 
Visitantes ixiles, viendo fotos de víctimas de Rio Negro
Visitantes ixiles, viendo fotos de víctimas de Rio Negro

 

Apoyo a las víctimas a ambas orillas del Río Negro

Francisco y el resto de participantes de la Mesa se sentían más fortalecidos en su posición gracias a lo vivido y experimentado en su viaje a Río Negro semanas antes de la visita del Presidente al Quiché. Gracias a un encuentro de intercambio de experiencias promovido por el Servico Alemán de Cooperación, en abril de 2007, sobrevivientes de la Región Ixil pudieron viajar a Río Negro y conocer a sobrevivientes achíes de esta comunidad. Unos días, durante los cuales también tuvieron la oportunidad de visitar el Centro Histórico y Educativo „Riij Ib´ooy", que está en contrucción en Rio Negro. Durante esos días, hablaron sobre los años del conflicto armado, de lo que ellos y sus familiares tuvieron que hacer para sobrevivir y de la manera en la que a lo largo de los años han ido reconstruyendo sus vidas y con ello, sobreviviendo.

En Río Negro los visitantes de Nebaj, Chajul y Cotzal se dieron cuenta de las consecuencias que la construcción de la presa de Chixoy en los años del conflicto armado tuvo para la población asentada en aquella región. Durante aquellos años, militares y patrulleros civiles lideraron sucesivas masacres en el lugar en el que la presa iba a ser construida, asesinando a la mitad de la población de Rio Negro. Finalmente, 26 comunidades fueron desalojadas a la fuerza y sus tierras fueron cubiertas por el agua.                   

                              centroamerica.ded.de/cipp/ded/custom/pub/cont...

 

El Derecho a la Vida, y las Masacres por las Represas:

Entre las violaciones a los derechos humanos que han ocasionado las represas, la más terrible es y ha sido la violación al derecho a la vida.
La producción minera y la construcción de represas han sido de los "proyectos de desarrollo" que más muertes y asesinatos han ocasionado en el mundo, sobre todo de pueblos indígenas.
 
En Indonesia ocho personas se ahogaron durante el acto de protesta contra la represa. En Paraguay la policía golpeó a los pobladores que construyeron chozas improvisadas en las costas de la reserva de Yacyretá. En Colombia la represión contra los oponentes de las represas continua, y líderes indígenas han sido brutalmente asesinados o están desaparecidos. La resistencia del pueblo Tonga a la construcción de la represa Kariba tuvo un saldo de 30 heridos y ocho personas muertas por armas de fuego del gobierno colonial. “En Nigeria, en abril de 1980, la policía disparó contra quienes obstruían las carreteras en protesta contra la represa Bakolori (...) los cálculos no oficiales colocan el número de víctimas mortales en más de 126”.

Entre los casos más terribles está la presa Chixoy en Guatemala. Uno de los supervivientes contó cómo habían dado muerte a su mujer y a sus hijos ante sus ojos cuando preguntó a las autoridades ‘¿a dónde quieren que vayamos’? La respuesta fueron los disparos. La violencia comenzó en 1980, cuando la policía militar llegó a Río Negro y mató a siete personas. Luego los cuerpos de dos líderes indígenas fueron mutilados. Los militares reunieron a todas las mujeres, niños y niñas y los condujeron a una colina detrás de su aldea, donde torturaron y asesinaron a 70 mujeres y 107 niños y niñas. Al final más de 400 indígenas Maya Achi entre mujeres, niños y ancianos perdieron la vida bajo la dictadura militar en 1985. Un informe confidencial de 1991 del BM señala que el 25% de las 1,500 personas que tuvieron que desplazarse fueron asesinadas antes de que se llenara el embalse. En la construcción intervinieron el BM y el BID; el gobierno italiano y su empresa Gogefar; el consorcio alemán Lahmeyer International y Hochtief; la empresa Motor Columbus y Swissboring de Suiza; y la International Engineering Company de Estados Unidos (actualmente Morrison-Knudsen). ¡Ninguno aceptó responsabilidad alguna e incluso negaron las masacres!

Para la construcción de la represa Miguel Alemán en México se incendiaron las viviendas de 21 mil indígenas mazatecos. La represa Kariba en Zambia y Zimbawe desplazó a 57 mil personas Tonga y el gobierno envió tropas para reprimir a quienes no quisieran mudarse. Hubo derramamiento de sangre. En 1978 la policía mató a cuatro personas al disparar contra una movilización antireasentamiento en la represa Candil en India. En el año 2000 indígenas Embera-Katio de Colombia pidieron asilo político a la embajada española después del asesinato de otro de sus líderes debido a la oposición a la represa Urrá. Estas historias se repiten a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe. Si no las detenemos se agudizarán al continuar los planes de expansión del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el Plan Puebla-Panamá (PPP) y la Iniciativa de Integración Regional para Sudamérica (IIRSA).

 Impacto y Consecuencias de las Represas
08-06-05 Por Gustavo Castro Soto  CIEPAC, A.C.Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria

  

cabecalho3.jpg
 
 
 
140809_jornada2009_sp2.jpg
 
110809_jornada2009_df4.jpg
 
110809_jornada2009_df3.jpg

Acampamento em Brasília/DF

110809_jornada2009_ro6.jpg

Acampamento em Brasília/DF

 
130809_jornada2009_ce1.jpg

Mobilização dos atingidos por Castanhão, Figueiredo e Aracoiaba, em Fortaleza/CE

130809_jornada2009_ce2.jpg

Mobilização dos atingidos por Castanhão, Figueiredo e Aracoiaba, em Fortaleza/CE
 
 
 
 cabecalho2.jpg

07.10.2010
Encontro Internacional de Atingidos encerra com protesto
no canteiro de obras da barragem El Zapotillo


071010_enc_int_02.jpgNa tarde de ontem (6/10), encerrou-se o 3º Encontro Internacional dos Atingidos por Barragens, que iniciou no dia 2 de outubro, em Temacapulin, no México. Depois de muitos debates sobre a situação das barragens do mundo e do avanço do capitalismo sobre o setor elétrico, o encerramento foi marcado pelo fortalecimento da luta dos atingidos pela barragem de El Zapotillo, obra em processo de construção no Rio Verde. Se finalizada, hidrelétrica encobrirá todo o povoado de Temacapulin, que recebeu o encontro internacional.

Durante toda a tarde, os delegados de mais de 60 países fizeram uma marcha até onde está sendo construído o muro da barragem, pediram o cancelamento imediato da obra e declararam que a luta dos anfitriões é a luta de todos os participantes e de suas organizações.

Antes do protesto, foi aprovado o documento final do encontro, onde as cerca de 320 pessoas presentes reafirmaram o dia 14 de março como o Dia internacional de luta contra as barragens e pelos rios, pela água e pela vida. O documento versou ainda sobre a solidariedade internacional com as comunidades atingidas pela barragem El Zapotillo (Temacapulin, Acasico e Palmarejo), sobre os ganhos, desafios e demandas do movimento internacional e por fim, sobre os compromissos assumidos.

071010_enc_int_01.jpgEntre eles estão intensificar as lutas e campanhas contra as barragens, pelos direitos das populações atingidas e pela reparação integral de suas perdas; fortalecer os movimentos unindo-se com outros que lutam contra o modelo de desenvolvimento neoliberal; e seguir discutindo e construindo coletivamente os princípios e diretrizes de um modelo energético e de uso da água baseado na responsabilidade ambiental e a serviço dos povos.

O documento encerra apontando os rumos do movimento internacional para os próximos anos: “nossa luta contra as barragens e o atual modelo de uso da água e da energia é também uma luta contra uma ordem social dominada pelo imperativo de maximizar os lucros das empresas e é uma luta por uma sociedade baseada na equidade e na solidariedade”, declara.

Para os representantes do MAB que estiveram no México, o encontro foi um grande espaço de troca de experiências e articulação entre organizações internacionais que lutam contra as barragens. Além disso, “avançamos na nossa compreensão de que os problemas que acontecem no Brasil referentes à construção de barragens acontecem em vários outros países do mundo e que, portanto, a luta deve ser unificada”, declarou um dos participantes.

 

http://www.mabnacional.org.br/noticias/071010_enc_internacional.html

 

------------

 

 

Escribió para El Polvorin Blog Malcolm Allison

 

malcolm.allison@gmail.com

 

Compartir este post

Comentar este post