Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Las potencias presionan a Cuba para que copie el modelo de democracia occidental

26 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Rómulo Pardo Silva

www.malpublicados.blogspot.com



Los modos de vida en la mayoría de los países del mundo y en Cuba son diferentes. En el socialismo cubano no se viven hechos como los que son noticias diarias en el mundo de economía privada.

Algunos recortes de prensa recientes sirven de ejemplo para demostrarlo.

En México desde el año 2006 han sido asesinadas 22.743 personas por las mafias de la droga. Dos de estos casos: En un choque entre policías y narcotraficantes hubo siete muertos, cinco de las víctimas quedaron atrapadas entre los disparos, una madre y sus dos hijos, un peatón y un taxista. En la guerra por el control de las rutas de la droga miembros del clan de los Zeta capturados por el Cártel del Golfo declararon en un vídeo que mataron a muchas familias y las quemaron, que las ultiman con un mazo y que a las mujeres las violan. En Francia según el ministro del interior hay 511 pandillas integradas por cinco mil miembros y la violencia entre ellas causó el año pasado 13 muertos y 185 heridos graves.

No hay cárteles en Cuba.

En Estados Unidos al menos 500 localidades o barrios tienen toque de queda para los jóvenes. En Miami se estableció ante una ola de violencia juvenil. Los menores de 17 años deberán permanecer en sus casas después de las 23.00 horas o tras la medianoche según los días. En Nueva York un inmigrante ecuatoriano que caminaba cerca de una estación de tren fue atacado por siete adolescentes que bajaron de un automóvil y murió apuñalado. Un mes después otro ecuatoriano fue asesinado en circunstancias muy similares.

Los jóvenes en Cuba pueden circular libremente.

En México de 1983 a 2010 fueron asesinados 105 periodistas y 11 permanecen desaparecidos. En Honduras la violencia ya costó este año la vida de 7 profesionales de la prensa.

Los periodistas en Cuba no temen por su vida.

 

En un videojuego japonés se premia al jugador por violar a una mujer de manera explícita. En Brasil se produjo un videojuego donde los usuarios pueden emborracharse, pelear con mendigos, cometer crímenes y formar pandillas con el objetivo de ser dueños de un famoso estadio de fútbol.

 

Los paradigmas de conducta en Cuba no permiten jugar a ser delincuente.

 

Los dueños de paraísos fiscales manejan 13,5 billones dólares producto de la corrupción política y el tráfico de armas, drogas y personas. Paul Krugman, premio Nobel de Economía, afirma que gran parte de la industria financiera comete ilegalidades para lucrarse y paga a un puñado de personas sumas enormes para engañar y explotar a los consumidores e inversores. Según e-mails del banco Goldman Sachs durante el colapso del sector de bienes raíces en 2007 ejecutivos suyos se jactaron de las ganancias obtenidas apostando a favor del desmoronamiento del mercado. En enero de 2008 dos millones de personas perdieron sus casas en los Estados Unidos, en su mayoría afroamericanos e hispanos, aproximadamente 40 mil millones de dólares; en el mismo mes Wall Street distribuyó un bono de 32 mil millones de dólares entre los “inversores” que provocaron esa crisis.

 

El aparato financiero cubano no tiene como objetivo el lucro.

 

La senadora Piedad Córdova expresó que Colombia ha sufrido 5 millones de campesinos desplazados, más de 2000 asesinados a sangre fría por el estado y más de 200.000 desaparecidos con participación de políticos de gobierno. En Nigeria la represión se ha llevado por delante cientos de miles de vidas, ha provocado el desplazamiento forzoso y la migración de millones de personas y ha instaurado un auténtico Estado del terror. Un canciller uruguayo durante la dictadura militar fue condenado a veinte años de prisión por la desaparición y muerte de una maestra.

 

Los cubanos solidarizan con esas víctimas en países extranjeros.

 

En Estados Unidos 237 congresistas y senadores son millonarios y el resto de los parlamentarios dependen de los dineros que les pasan las grandes compañías para financiar las costosas campañas.

 

En Cuba para ser candidato no se necesita dinero.

 

El presidente Obama no decarta hacer ataques nucleares contra países considerados un peligro para Estados Unidos. La invasión a Irak ha significado más de un millón de muertos.

 

Los cubanos no amenazan ni participan en ninguna guerra.

 

En Perú más de 3 millones de niños laboran en el comercio ambulante, los servicios domésticos, minas, producción de ladrillos y producciones agropecuarias, impedidos de estudiar o desarrollar actividades propias de su edad. En Guatemala sin importar la edad ni condición económica en menos de una década más de 5 mil 200 guatemaltecas han sido asesinadas y en muchos casos mutilados los cuerpos. En España sesenta mil personas mayores son víctimas de malos tratos físicos, psicológicos, de negligencia, abuso económico y abuso sexual en hospitales y el seno familiar, sin importar la clase social ni el nivel de educación.

 

Los derechos y la seguridad de las personas en Cuba son reales.

 

Al menos 67 personas murieron en un día por una serie de atentados contra chiítas en Irak. En Somalia cinco carpinteros fueron decapitados por el grupo islamista Al Shabab. Tres personas resultaron heridas en la explosión de un coche bomba frente a una comisaría norirlandesa.

 

No hay luchas político religiosas en Cuba.

 

Los hechos mencionados se dan en estados reconocidos por las cancillerías, los medios y la mayoría de los intelectuales como democráticos. En Cuba no se producen y se la acusa de no ser una sociedad con democracia.

 

Se hace una campaña mundial fuerte y sostenida para que la Isla sea igual al modelo dominante. Millones de cubanos luchan por ser democráticos a su modo y no de esa laya.

 

 

Contacto romulo.pardo@gmail.com


cuba no esta sola

 

 

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 04/26/2010 18:52


CON CUBA EN EL CORAZÓN

Escribe
JORGE ANICETO MOLINARI (*)18 de abril de 2010

MOLINARI SE REFIERE A CUBA, ESA PORFIADA PRESENCIA EN LA HISTORIA DEL ULTIMO MEDIO SIGLO


Existe sobretodo en los militantes de izquierda la interrogante sobre que pasa en una población como la de Cuba, enriquecida por la enseñanza, por la atención a la salud, pero muchas veces pasando
penurias económicas, sabiendo que más allá de sus fronteras existe un mundo que ofrece para un sector de él inmensas posibilidades, pero a la vez una terrible fractura social.

Una compañera socialista extrae esta interrogante de un joven cubano, en el marco de su preocupación por la defensa de lo que Cuba ha conquistado y significa para el mundo.

Existe sobretodo en los militantes de izquierda la interrogante sobre que pasa en una población como la de Cuba, enriquecida por la enseñanza, por la atención a la salud, pero muchas veces pasando
penurias económicas, sabiendo que más allá de sus fronteras existe un mundo que ofrece para un sector de él inmensas posibilidades, pero a la vez una terrible fractura social.

Una compañera socialista extrae esta interrogante de un joven cubano, en el marco de su preocupación por la defensa de lo que Cuba ha conquistado y significa para el mundo.

Una tarde, paseando por el Malecón conocí a un muchacho de mi edad que me contó que gustaba de mirar la mar, el horizonte y que deseaba viajar; "viajar como tú", me dijo

Aquí esta el meollo del problema de la aventura humana sobre el planeta Tierra.

El capitalismo como sistema se defiende bloqueando. El modo de producción capitalista es el más potente que se ha dado la humanidad hasta el presente. Las revoluciones triunfantes lo han sido como
una necesidad a las terribles penurias por las que han pasado los pueblos donde ellas se han realizado.- Ha costado entender, y aún no está comprendido que el sistema capitalista no puede ser
sustituido parcialmente: principal enseñanza de estrategia política de Marx. Enseñanza que muchos creyeron ver superada y modificada por Lenin. Craso error. La NEP Nueva economía política de Lenin
tendía a enfrentar el bloqueo y a vincular la base económica a la realidad del mundo.- Decía Lenin (no es textual), cualquier estúpido sabe que no podemos construir el socialismo, pero sería
imperdonable en un país como Rusia no avanzar en conquistas democráticas para el conjunto de la sociedad.- Lenin fue derrotado, la Nep desmontada, los cuadros revolucionarios asesinados. El
capitalismo impuso su enorme poder radicado en el desarrollo de su modo de producción.-



Luego vino el renacimiento capitalista, venciendo las estructuras estatales en las que de alguna manera se cubrían las necesidades de la gente, yendo a la globalización actual, con el acentuamiento
de una terrible fractura social, ahora entrando en la mayor crisis de la historia.

Estamos ante un gran desafío. Mucho se puede hacer a nivel de los estados, como lo ha hecho Cuba, pero cada vez el sistema constriñe, y hace saltar un sin fin de contradicciones, alguna como la que
tu señalas en el ejemplo del joven que quería viajar.

La crisis actual que puede tener terribles consecuencias para toda la población del mundo, ofrece como contrapartida la oportunidad en la unidad de lo mejor de la humanidad, de avanzar reformas que
abran la posibilidad de una revolución en el modo de producción.-

Las reformas necesarias para un giro en el rumbo de la humanidad son a mi modesto modo de ver: la unidad monetaria única a nivel del mundo, y sustituir el sistema impositivo basado en los impuestos
al consumo y al trabajo, por un sistema impositivo basado en la circulación del dinero.

Hoy necesitamos que los líderes que responden al interés de la gente, eleven su mira al conjunto de la humanidad, porque como dice la canción española: NO HAY SALVACIÓN SINO ES CON TODOS.

17 de abril de 2010.-
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual
miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible.
Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-

--

Publicado por FELIX DUARTE en

"LA COSAdelasCOSAS" uruguay.alsur
Nos ocupan temáticas de índole política y social, en nuestro país y en el mundo. Hoy, las ideas se necesitan para que la sociedad avance hacia otro mundo que es posible, en que lo impositivo debe
estar en base al giro del dinero; no del trabajo. La Tasa Tobin, cobro vigencia ante la crisis financiera. Hoy se discute. La vida impone la moneda única. Carlos Marx cada día está más vigente y
acredita más razón en un tiempo en que la confusión nos rodea. Habitamos un mundo en vías de parto.