Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Las razones por las que el agua de la Amazonía está amenazada

5 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Amazon-Forest

La soja transgénica sembrada en Brasil no sólo destruye la selva, sino que también pone en peligro los acuíferos, provoca la contaminación de los ríos y de los suelos por tóxicos y fertilizantes y reduce la biodiversidad animal y vegetal, que en la Amazonia es de las mayores del mundo.

Sin duda esta realidad, pero con otras formas y cultivos se traslada también a los cultivos de arroz, la palma africana, el maíz, la coca que son las verdaderas asesinas del bosque.

El proceso empieza así: Si bien es cierto los agricultores migrantes no tienen la organización ni el dinero para abrir vías de comunicación al interior de la selva, si lo tienen los madereros. Ellos abren las trochas que más adelante servirían para que se formen pueblos en el corazón de los bosques.

Una vez colonizada la selva empieza el proceso destructivo de siembra a gran escala. Una vez agotada la tierra, los agricultores avanzan más y más sobre el bosque y cuando no tienen más que destruir simplemente dejan las tierras improductivas (shapumbales según el habla amazónica, sabanas según el habla especializada) y se trasladan hasta nuevos espacios.

En el caso de las grandes empresas, tipo Grupo Romero, existe un proceso diferente. La adjudicación se hace a través de los entes regulares, es decir tras una negociación con el Estado, sin embargo en este proceso, existen agricultores que históricamente, mas no legalmente, se encuentran posesionados de tierras sin tener ni documentos, ni normas que los amparen.

Hay que tomar en cuenta que de acuerdo a las normas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), un campesino no tiene posesión de un espacio geográfico, si es que no lo ha trabajado. Es por ello que cuando se ofertó la entrega de certificados de posesión a agricultores en conflicto con el Grupo Romero, ellos empezaron una enfermiza y apurada carrera en contra del bosque.

Así lo resume Alan Durning: “Un cariz perverso de las leyes que regulan los derechos sobre la tierra en América Latina, por ejemplo, terminará por provocar la destrucción de las selvas: cuando se disputan los títulos de propiedad, se otorga la preferencia a quien haya “mejorado” la propiedad o a quien la tenga en uso “productivo”.

En términos prácticos esto se traduce en un desmonte con fines ganaderos o agrícolas, ya que se considera que la selva natural es prácticamente inservible. Los impuestos sobre la tierra que gravan con tasas menores la tierra agrícola que la tierra forestada, teóricamente para promover la producción de alimentos, también promueven la deforestación”.

Se señalan como los problemas más álgidos de la selva alta, la tala indiscriminada de los bosques, los procesos de erosión acelerados con graves consecuencias para las tierras agrícolas, el escaso fomento de tecnologías adecuadas de tipo agroforestal, falta de ordenamiento territorial, fomento de la ganadería y agricultura extensivas .

Asimismo en lo que se refiere a la cuenca del Huallaga, según Micha Torres, los riesgos son la expansión de la agricultura migratoria legal e ilegal, deforestación masiva y la implantación de modelos de asentamiento ecológicamente inadecuados (monocultivo), lo que a su vez está produciendo la pérdida de la biodiversidad, pérdida de alimentos de proteína animal y vegetal nativas, migraciones y colonización intensa y baja calidad de vida .

Óscar Butteler, influido tal vez por todas las consideraciones antes expuestas se atreve a señalar que “los Estados deberían desalentar las zonas selváticas, porque a todas luces esto no es una solución para ubicar los excedentes de población; pero también se debe poner coto a las prácticas extractivas  irracionales de ciertos sectores de la industria maderera” . Todo esto debe cambiar, pues de lo contrario estaremos condenando a nuestro destino.

 

Lenin Quevedo Bardález | www.diariovoces.com.pe

Compartir este post

Comentar este post

Mariano T. 04/06/2012 00:49


El título es engañoso. En el cuerpo del artículo se detalla el mecanismo de penetración en la selva, que puede o noincluir a la soja.De hecho al Amazonas le han ido sacando mucho desde hace mucho
tiempo, y soja transgénica en Brasil hay solo desde el 2001

El polvorín 04/06/2012 17:07



Gracias, todo aporte es util.