Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Las tribulaciones de Irlanda ¿crimen o error?

12 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Dic 9, 2010
Si Irlanda tiene que volver a estar de pie, es vital entender cómo llegó a estar de rodillas.
irlanda-crisis-rescate-gobierno-parlamento-politica.jpg¿Fue el desastre económico y político que hoy se traga a Irlanda –sólo un error, como lo afirma  al Brian Cowen del Taoiseach?
Todo el que vio la sonrisa que pasó por la cara de Cowen durante el debate del presupuesto en el Dail el martes, cuando se mencionó el hecho de que muchas de las propiedades fantasma que tienen un rol tan importante en la destrucción financiera de Irlanda –están situadas cerca de su propio electorado … podría ser perdonado por pensar que se necesita una nueva palabra; la “bufonería del mal”, para ir con el término de  lo “generalizado del mal” usado por Hannah Arendt para describir a los criminales de guerra Nazis.
Pero ¿hay evidencia sólida de que Cowen haya cometido un crimen, en vez de cometer un error?
Para entender el gigantesco fraude financiero que le acaban de perpetrar Cowen y sus secuaces al pueblo irlandés, y la posible razón de su sonrisa, es necesario tomar un paso atrás y comprender cómo funciona el sistema de reserve fraccional bancario, y por qué Franz Hörmann, profesor de economía en Viena, recientemente lo llamó un “modelo para fraudes” en una entrevista Der Standard. Hörmann de hecho describe el mismo modelo de fraude –para transferor la riqueza de la gente a los bancos bajo falsas premisas –que acaban de usar Cowen y sus seguidores para su propia ganancia.
El modo en que el sistema de reserva fraccional bancaria puede usarse para crear dinero –y deuda además- del aire, es explicado en detalle por Hormann.. Read the rest of this entry »
Hörmann explica el fraude entero.  Explica cómo la contabilidad de valor justo de regal de Mercado a Mercado usado por los bancos permite, por ejemplo, que las compañías de propiedades y bancos pongan valor a una casa (que cuesta, digamos 10,000 euros de construir) en un millón de euros en un mercado de boom, y marcar este millón de euros como un activo en sus hojas de balance. Explica cómo explotan la burbuja del dinero ficticio, fuerzan a la economía de rodillas, y luego cobran una pérdida de 990,000 euros sobre esa casa –que ellos valoraron falsamente en un millón. Los bancos entonces pueden ir a sus amigos del gobierno, y decir que no tienen dinero, y que necesitan rescate o ayuda de los contribuyentes porque están sub capitalizados –en papel.  Sus amigos del gobierno –como Cowen y Lenihan — pueden entonces endosar a los contribuyentes la deuda de 990,000 euros por la casa –cuando el banco no perdieron capital alguno, y que la casa se sobrevaloró enormemente para empezar– así como el interés sobre dicha deuda falsa. .
Y no hablamos de una casa, sino de enormes propiedades fantasmas, enormemente sobreevaluadas durante el boom, y en lugares remotos que las hacen virtualmente sin valor durante la caída, maximizando las pérdidas falsas de los bancos.  Entra Cowen.
Cowen endosó el 100% de los bono habientes de los bancos, igualando estas pérdidas falsas de papel con la deuda nacional, y poniendo a los contribuyentes a pagar las cuentas.
Los bancos deberían haberse reducido  a la unidad necesaria para que la economía funcione, y la unidad conforme a las deudas: esa unidad debía haberse empujado a fracasar.
EN vez de eso, los irlandeses tendrán que pagar el interés sobre estos cientos de billones de euros de deuda que solo existen en las cuentas de los bancos debido a las prácticas de valor de mercado a mercado.  Esto no es debido a dinero invertido en empleos o educación.  Es banca privada, propiedades, deuda de papel, manipulada para verse más grande, y ahora más pequeña de lo que es.
El gobierno ayudó a crear este boom de propiedades al enviar dinero fácil a los desarrolladores, desregular a los bancos, permitiéndoles inflar grotescamente el valor de sus bienes –y luego el gobierno les ayudó a explotar la burbuja.
La razón de que nadie sepa cuánto le debe Irlanda a los bancos ingleses o alemanes, es porque todo depende de manipular las hojas de balance.  ¿Son cientos de billones, como algunas cifras oficiales sugieren?  ¿O son sumas más modestas, como algunos bancos insisten?  Depende de las prácticas de contabilidad de valor justo.  ¿Será la casita ventosa de la costa de Irlanda marcada como un bien de 50,000 euros, 500,000 euros –o una deuda de 10,000 euros?
Según cifras de junio, Irlanda debe 139 billones de euros de estas deudas de papel a los bancos alemanes.
100 billones euros de esta deuda está entre Hypo Real Estate (HRE) y su propia subsidiaria Depfra. Hypo transfirió la mayoría de estos bienes en problemas a un supuesto mal banco conocido como FMS Wertmanagement. Pero este no tiene planes de liberar declaraciones financieras.  O sea, el contribuyente irlandés nunca sabrá de dónde salieron las deudas que tiene que pagar por medio de subidas de impuestos y cortes de bienestar social.
El gobierno permite que los bancos extranjeros saquen dinero a cambio de nada, ni pérdidas, asegurándoles un provecho neto.
Allied Irish Banks se prepara a dar €40 millones de bonos, no a pesar del bailout de emergencia pagado por los contribuyentes –sino A CAUSA del rescate.  Los bancos tienen muy poco capital, como lo explica Hörmann.  Casi no perdieron nada en la caída.  Todos esos ceros sólo existen en sus hojas de balance.
Mientras los banqueros viven en el lujo gracias a este timo, son los irlandeses quienes tienen que pagar, y pagar y pagar, y pagar el interés de esta falsa deuda, hasta que caigan rendidos.  Se supone que paguen con su trabajo, sus casas (ya no pueden pagar las hipotecas, así que los bancos se las dejan), su salud y su futuro, y el futuro de sus hijos.
Las sumas que se transfieren a los bancos extranjeros so pretexto de tener que pagar esta deuda –son enormes.  Los bancos irlandeses dieron €68.8 billones a sus accionistas principales, cuando venció la deuda  bajo la garantía sombrilla de 2 años, que acabó en setiembre, dijo el Ministro de Finanza Brian Lenihan.
El interés de 5.8% sobre esta deuda falsa es mucho más alta que la esperada tasa de crecimiento de Irlanda (de más o menos 1% en estos rudos tiempos) e Irlanda caerá en deudas aún peores con cada año de este presupuesto deflacionario, entrando a la espiral mortal de deuda.  Además, los ingresos anuales fiscales colapsarán, debido a su extrema austeridad fiscal, que tragará aún más dinero fuera de la economía real, para dárselo a los bancos foráneos.
Pero esta tasa se mantendrá igual e incluso subirá – Fitch acaba de bajar 3 puntos a Irlanda, de A+ to BBB+ -, forzando a que una proporción aún mayor de los desvanecientes ingresos fiscales se usen para servir la deuda.  El resultado será que Irlanda se hunda en una pobreza cada vez mayor, cada vez más desempleo, miseria, indigencia.
También, los bienes de Irlanda – pensiones, compañías estatales, casas- serán absorbidos por este agujero negro de la inexistente pero gigantesca deuda de papel. 
Al final de esta espiral de muerte, Irlanda será propiedad de los bancos extranjeros.
Irlanda alcanzó un punto de dolor en donde la gente empieza a preguntar airada ¿por qué tenemos que pagar por los bancos?
Entra FMI y UE.  Entraron gracias a Cowan, Lenihan y Coughlan y sus secuaces, y tomaron el ministerio de finanzas.  FMI y UE ahora deciden sobre los impuestos y los gastos.  EL presupuesto de 4 años muestra en dónde está su lealtad.  Los bancos. 
No hay preguntas sobre una bancarrota como la de Islandia –o su rápida recuperación.  Una bancarrota significaría que los bancos ladrones se irían con las manos vacías, y la finalidad de todo este timo siempre fue llenar sus cofres con el producto, labor y bienes del pueblo.
Claro, Islandia todavía tiene su moneda y su banco central.  Pero Irlanda podría reintroducir las suyas, si hubiera voluntad política.  La pérdida de su moneda y banco central llevó esta catástrofe al país –en menos de 10 años. 
UE, ECB y el euro están inextricablemente atados.
La UE se sacó la máscara y se muestra como lo más apartado de “los Buenos europeos” que se interesan en el bienestar del pueblo. 
UE aparece como una burocracia totalitaria, regulándolo todo –excepto los bancos y el sector financiero- mientras erosiona nuestros derechos básicos.  Los oficiales de UE se atreven a decir a los políticos irlandeses que no pueden cambiar su presupuesto de austeridad de 4 años.
El dinero barato de ECB y su régimen de austeridad fiscal para un gobierno que mantiene deudas privadas –contribuyeron al presupuesto deflacionario y a la catástrofe en la que se ve Irlanda.
Es hora de reconocer que los slogans de UE sobre la paz y la Amistad eran sólo slogans de  propaganda: un frente para los bancos.
Si los irlandeses no quieren tener que aceptar soldados en botas y paso de ganso marchando por sus calles, robándoles sus casas y sus bienes tras llegar a sus costas vestidos en uniformes de países amigos, no deberían aceptar los soldados económicos de esta Guerra financiera: UE, ECB y el euro. 
Y esta es una Guerra económica.  Salvaje. Brutal.
La complicidad de la élite política hizo posible que los bancos extranjeros y sus organizaciones sucedáneas tomaran a Irlanda por completo.
¿Las opciones?
Esperar que los partidos que crearon este desastre lo resuelvan… no tiene sentido alguno.  El plan claramente es dejar a la gente sacar presión en una elección, mientras Fine Gael y Labour siguen implementando el presupuesto FMI/UE, diciendo que no tienen opción.
Se necesita otro enfoque.
La gente de Irlanda podría unirse en un nuevo movimiento para sacar del poder al Dail e implementar una agenda clara con metas concretas y medibles.
Ya que la eurozona está de todos modos al borde del colapso en la opinión de muchos economistas, volver al Punt irlandés sería menos problema de lo que los propagandistas dicen.
Los bancos calcularon mal, en su codicia, cuánta de esta deuda de papel pueden soportar las economías de la eurozona.  Ahora está claro a los mercados, que ni siquiera Alemania –y con su sector industrial, Alemania es una de las pocas que aún tiene bienes sustanciales- puede pagar ni siquiera una porción de la enorme deuda falsa sin cometer un suicidio económico como Irlanda –y los alemanes ya dejaron claro que no tienen intención de hacerlo
Así que la bancarrota es inevitable, como lo es el quiebre de la eurozona, mientras la economía alemana sufre bajo el creciente costo de su propia deuda –mientras espera su propia ruina.
Llegó la hora de salir de la eurozona.
Irlanda debería restaurar su banco central e imprimir su propio dinero.  Necesita devaluar su moneda, y poner su propia tasa de  interés para estimular el crecimiento.  .
Franz Hörmann muestra cómo China imprime dinero sin apuntarlo como deuda a bancos privados, y pone la fundación para la prosperidad. Irlanda debería hacer lo mismo. Se deben tomar medidas especiales para controlar la inflación, poner un salario mínimo, e impedir que los especuladores monetarios destruyan la moneda.  Porque Irlanda tuvo su propio banco y moneda durante décadas – y se las había arreglado mucho mejor.
El gobierno debería circular dinero de modo que reconstruya la economía, así como la sociedad, al canalizarlo a la educación, arte, deporte, proyectos de comunidad, agricultura, empresas.
Se debería sacar dinero de los sectores farmacéuticos y de la salud privada, por ejemplo.
El gobierno podría estimular una economía más basada en el buen intercambio de bienes y servicios en internet, como sugiere Hörmann.
Claro que será necesaria una fuerza de defensa para proteger a Irlanda de los depredadores. No quedan ilusiones tras este salvaje ataque económico.
Y el sistema político debería ser radicalmente reformado para permitir una democracia más directa, como en Suiza, y mayor responsabilidad.
La lección a aprender de esta catástrofe es que la política y la finanza son demasiado importantes para dejarlas en manos de los Brian Cowens y Mary Coughlans del mundo.  Hörmann no dejó dudas sobre la complicidad de la élite política en este fraude.
Los irlandeses deben prepararse a una nueva era de política acerca de su compromiso sostenido en (y control de) el proceso político.  Pero el esfuerzo valdrá la pena.
Islandia se recuperó en poco tiempo, e igual lo puede hacer Irlanda.
Debería hacerse una comisión de investigación sobre la crisis financiera como la que hubo en Islandia  sobre lo que pasó –y quién es responsable.
En Austria, la policía investiga el fraude del banco  Hypo Alpe Adria (HAA). Una fundación de la dinastía Flick, el Royal Bank of Scotland estuvo entre los involucrados en manipular las hojas de balance del HAA de ,modo a hacer ver al banco como más solvente de lo que era –antes de sacar el capital para hacerlo ver insolvente –y sacar billones a los bávaros cuando HAA fue comprador por BayernLB en base a las hojas de balance –positivas pero falsas. Toda la administración de BayernLB podría ser demandada por negligencia en un fraude bancario que es exactamente igual al que ocurrió en 1931. No extraña.  Es la misma gente que está detrás.  Y es la misma gente que tiene que pagar de nuevo.  Gente ordinaria.  Y es igual por toda Europa y EUA.
El filósofo alemán Hegel habló sobre el derecho a una revolución en un ensayo que se descubrió hace poco.  Hegel fue sujeto a censura y a menudo no reveló sus verdaderas vistas, excepto en las márgenes de sus manuscritos.  http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-14024650.html
Hegel reconoció que la miseria y pobreza social no eran necesarias, sino el resultado de la avaricia de los gobernantes.  Advirtió que la pobreza trae la “degradación moral”, al igual que la privación física.
Saliendo del derecho de toda persona a vivir una vida libre y digna sobre una base financiera adecuada –viene el derecho a la revolución en caso de que el gobierno o estado niegue a la gente la base financiera para una vida correcta.
Ciertamente ha llegado el tiempo de tal revolución.
Dada la historia de Irlanda, si no hay una revolución política, empezaría una revolución de un tipo violento.  E incluso Hegel, la personificación del conservatismo Prusiano, habría aplaudido.
EL ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, djo a Der Spiegel el lunes que la democracia peligra si se fuerza a los contribuyentes a cargar el peso de las deudas de los bancos. http://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/0,1518,732998,00.html
Si así se siente el contribuyente alemán, imagínese cómo se siente el irlandés, al tener que cargar con el lote que FMI/UE le puso por 4 largos años.
Con el prospecto de un levantamiento violento, sin duda sería mayor que todo ciudadano responsable se vuelta active ahora, y forme el futuro de su país.  Necesitamos, a mi ver, que un amplio movimiento gane el poder en las elecciones, para implementar pasos muy concretos para la democracia y la prosperidad. 
Semejante movimiento tal vez podría hacer campaña con un nombre tipo “Buena Suerte Irlanda”. 
Porque no hay duda de que Irlanda necesita suerte par salir de este enredo, que fue fabricado por los tipos más oscuros que jamás se hayan pavoneado alrededor del Dail.
Si Islandia puede hacerlo, Irlanda también puede.
Es hora de ponernos a pensar.  La elección que vendrá tarde o temprano tiene que ser ganada por el pueblo de Irlanda.  O sino, iniciará la revolución por la que hasta Hegel abogó.
[PS. En otra nota, no tengo nada que ver con Jim Corr, que por razones conocidas para sí mismo, empezó a reclamar que nunca habían presentado cargos en contra de Baxter, a pesar de estar en posesión de un título que tenía, por lo tanto tratando de minar mi credibilidad como agentes conintelpro constante hacer y también en los tablones de mensajes de este blog.] http://birdflu666.wordpress.com/2010/12/09/irelands-plight-crime-or-mistake/
Traducción Claudia Calvo - Costa Rica

Compartir este post

Comentar este post