Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

LASCANO / ROCHA: ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

13 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

LASCANO, es una pequeña ciudad del norte del departamento de Rocha, que cuenta con unos 7.000 habitantes.

MWSnap030.jpgNuestra situación geográfica en el departamento, y más aún en la región, nos pone en una situación de lejanía y de cierto aislamiento respecto a la capital departamental y a las ciudades más grandes de la vecindad.

Las dos poblaciones más cercanas en lo departamental, lo son Villa Cebollatí con unas 1500 personas y Villa Velázquez con algo menos de pobladores.

Tal vez sea esta la razón por la que el BPS, tiene una única Agencia en Lascano, la que se ocupa simultáneamente de los pasivos de Lascano, Cebollatí y Velázquez.

De lo expresado, debemos deducir que entonces esta Agencia BPS de Lascano, atiende un importante número de jubilados, pensionistas y debe asimismo cumplimentar todos los asuntos inherentes a sus cometidos.

Desde hace demasiado tiempo, la atención que nuestros “queridos viejos” en esta dependencia viene mereciendo distintas críticas.

Los usuarios habituales aducen falta de información; “no nos explican bien lo que tenemos que hacer”, “se enojan, porque a veces no les entendemos”, “nos piden una cantidad de papeles, que nos significar gastar dinero que a veces no tenemos, y cuando se los llevamos nos dicen que no sirven”.

Y a esta realidad aún se le debe añadir, que en muchísimos casos nos dicen que los hacen esperar durante horas y encima no los atienden, y lo que es mucho

peor aún nos dicen que se sienten maltratados, “nos tratan como de favor, y de malas maneras”.

Sin dudas, motivados por esta penosa realidad,es que se fueron reuniendo algunos de estos damnificados sociales, compartieron sus problemas y decidieron que el camino era unirse para luchar por sus legítimos derechos, el derecho que le confiere una vida de trabajo aportando sistemáticamente una parte de su salario

para que al llegar a la vejez, poder vivir en forma digna, cosa que en este país sigue sin cumplirse en la inmensa mayoría de los casos.

Así, frente a esta realidad, fue que se formó en nuestra ciudad AJULA (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lascano).

Una asociación que a hoy, se integra con un creciente número de afiliados que han entendido que en esta realidad perversa donde imperan las postergaciones y el “no te quejés, que es lo que hay”, como una dolorosa consigna que nos llega desde la propia cúpula del gobierno.

Estos compañeros han entendido, que el camino es de la lucha por sus derechos, el camino de: “a Dios rogando, pero con el mazo dando”.

Así las cosas y dentro de esta realidad fue que formalizamos una denuncia concreta al Directorio del BPS.

Una denuncia referida a los aspectos ya reseñados, la cual fue firmada por un muy importante número de interesados y justicia obliga, debemos reconocer la premura con que el Directorio, inició acciones al respecto.

Durante dos días, el pasado lunes 6 y martes 7, autoridades del BPS, recorrieron nuestra ciudad, ratificaron los hechos denunciados en entrevistas con los firmantes y con afiliados al BPS en general.

Nosotros queremos decir que, no solamente nos adherimos totalmente a esta lucha, por la legitimidad de la misma, sino que nos apresuramos a condenar cualquier acción de represalia contra nuestros “viejos”, – tan común en estos tiempos - venga de quien venga, y venga de donde venga, en contra nuestros “viejos”.

Y decimos también que quedamos desde ya, en una actitud expectante respecto a los resultados de estas acciones, en sentido de dar a nuestros jubilados y pasivos un tratamiento y una atención adecuada a sus derechos, pues vaya si tendrán derechos adquiridos a ese respecto.

El camino es largo, el camino es arduo… pero es el único camino.

Por eso lo del título: “arriba los que luchan”

E. Razetti

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post