Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Latinoamérica: ”Declaración de Lorica" contra Grandes Represas

6 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nombre-copia-22.jpg


———————————————————————-

“Las políticas energéticas impulsadas por los diversos gobiernos de Latinoamérica, al servicio de los intereses del capital transnacional se basan en la construcción de numerosos megaproyectos hidroeléctricos que responden a una estrategia de crecimiento y “desarrollo” económico, social y político excluyente, de despojo y destrucción del patrimonio natural y de la vida en general, sin tener en cuenta los graves impactos que estos causan sobre la vida de la gente, la cultura y el territorio”

———————————————————————-

IV Encuentro Latinoamericano de la Red Latinoamericana contra Represas, y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua

26 de Julio de 2008 Santa Cruz de Lorica, Colombia

Las políticas energéticas impulsadas por los diversos gobiernos de Latinoamérica, al servicio de los intereses del capital transnacional se basan en la construcción de numerosos megaproyectos hidroeléctricos que responden a una estrategia de crecimiento y “desarrollo” económico, social y político excluyente, de despojo y destrucción del patrimonio natural y de la vida en general, sin tener en cuenta los graves impactos que estos causan sobre la vida de la gente, la cultura y el territorio. Por esta razón, nos oponemos a la implementación del Plan Puebla Panamá -PPP-, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional para Suramérica – IIRSA-, el Plan Colombia, los Tratados de Libre Comercio (TLC) y otros acuerdos multilaterales. Los cientos de represas que se pretenden construir en nuestro continente no resuelven las necesidades locales de la comunidades, sino por el contrario las margina y viola sus derechos humanos individuales y colectivos, atentando contra el Medio Ambiente, asesinando los ríos, la cultura y las esperanzas de los pueblos.

En defensa de nuestra soberanía, rechazamos la privatización del agua y la mercantilización de los recursos naturales y la vida, así como la imposición de políticas transversales que benefician los apetitos de ganancias de los inversionistas capitalistas en desmedro del interés colectivo y popular. Apoyamos las propuestas de sustentabilidad promovidas por los movimientos sociales y las comunidades en resistencia en su búsqueda de autodeterminación y autonomía.
En el IV Encuentro de la Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua, representantes de pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos y otros sectores sociales de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Italia y Estados Unidos, nos reunimos en Santa Cruz de Lorica, Colombia, para analizar la coyuntura regional, intercambiar experiencias de resistencia contra las represas y proponer estrategias para la defensa de los territorios, el agua, la cultura y la vida. Frente a las problemáticas y amenazas continentales y en la búsqueda de las revindicaciones anteriormente señaladas

 

Nombre-copia-23.jpg

El  valle del Sinú y las regiones vecinas en el Departamento de Córdoba
Mapas en detalle: 1-delta, 2-ciénagas de la orilla izquierda, cerca de Lorica, 
3-Ciénaga Grande

  

EXIGIMOS:
1. El desmantelamiento inmediato de la hidroeléctrica Urrá I y, el resarcimiento de los daños ocasionados al Río Sinú, a la cultura y formas de vida del pueblo Embera Katío, del pueblo Zenú, y de pescadores y campesinos de la Cuenca Baja del Río Sinú con la construcción y puesta en marcha de la Represa.

2. La cancelación del Proyecto Hidroeléctrico Río Sinú (Urrá II) que condenaría al exterminio del Pueblo Emberá Katío del Alto Sinú y acabaría con el sustento de centenares de miles de campesinos, pescadores y colonos.

3. A los gobiernos de la región la implementación de una matriz energética sustentable que no signifique la imposición, agresión, genocidio y destrucción de las culturas y el medio ambiente; y priorizar una política de eficiencia energética regional.

4. El resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por las represas ya construidas a lo largo y ancho de Latinoamérica, responsabilizando a los gobiernos, y a las empresas e instituciones que las construyen y financian.

5. La detención inmediata de los proyectos no consultados, ni aprobados por las comunidades afectadas.

6. La no criminalización de las luchas y protestas sociales y ambientales.

7. El esclarecimiento de los hechos y la sanción penal a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos de dirigentes sociales y populares que lucharon por los derechos humanos, culturales, ambientales y territoriales de sus pueblos.

8. La ratificación y aplicación del Convenio 169 de la OIT en aquellos países donde aún no se ha hecho; así como la inclusión de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas en las legislaciones nacionales.

9. Respeto y reconocimiento legal a los procesos consultivos y plebiscitos comunitarios como los realizados en Pacuare (Costa Rica), Misiones (Argentina) e Ixcán (Guatemala).

DECLARAMOS
10. Continuar en la lucha contra las grandes represas; recuperar territorios; recuperar los ríos; e impulsar y nutrir procesos organizativos que sienten precedentes positivos y alienten al movimiento continental.

11. Velar porque los gobiernos respeten los principios de autodeterminación de los pueblos, el consentimiento previo, libre e informado, la participación real y efectiva de los pueblos y el respeto a los Derechos Humanos.

12. Respaldar los movimientos sociales que luchan por el agua como bien común, y su acceso como un derecho fundamental.

13. Promulgar por la soberanía energética y alimentaria en torno a la sustentabilidad de los pueblos, que permita enfrentar el modelo económico prevalente.

14. Condenar la homogenización cultural inherente al modelo actual de desarrollo que busca eliminar o absorber grupos étnicos y culturas tradicionales.

15. Respetar la cosmovisión cultural sobre la naturaleza que nos comparten los pueblos originarios.

16. Continuar con la Campaña Internacional por la Defensa del Agua y la Energía como derechos fundamentales para una vida digna.

17. Apoyar la iniciativa del pueblo colombiano del Referendo por el Agua para reconocer el agua como derecho humano fundamental, bien común y la protección de los territorio que sustentan el ciclo del agua.

18. Respaldar el Movimiento de Víctimas del Cambio Climático y por la Justicia Climática.

19. Nuestra solidaridad con todos los procesos continentales y mundiales que luchan contra las represas y que promueven alternativas al desarrollo, como el Pueblo Embera Katío y ASPROCIG en Colombia afectados por la represa Urrá I y el Proyecto Río Sinú, las comunidades chilenas afectadas por las cinco megacentrales de Hidro Aysén, Endesa-Colbun, las comunidades de honduras afectadas por Patuca III y El Tigre, las comunidades guatemaltecas afectadas por la Presa San Rafael, las comunidades salvadoreñas afectadas por las presas Cimarròn y Chaparral, el pueblo mexicano afectado por la imposición de las presas Zapotillo, La Parota, y Arcediano, las comunidades panameñas afectadas por la construcción de Chan 75, y la incansable lucha del pueblo costarricense por la defensa del Río Pacuare, y su oposición a las presas Dikes y Savegre.

Hacemos un llamamiento a que el conjunto pleno de las sociedades y los representantes que las gobiernan, se comprometan con un modelo energético sustentable y éticamente responsable con la naturaleza y la gente

¡La madre tierra y el agua no se venden, se aman y se defienden!
¡EL AGUA Y LA ENERGÍA NO SON MERCANCÍA!

PARTICIPANTES

Internacionales

Afectados Represa Daule Peripa-Ecuador Coordinadora para la defensa de la vida y la naturaleza de la cuenca del Río Guayas-Ecuador
Grupo Ecologista Cuña Pirú -Argentina Asociación Ecologista Piuké-Argentina Taller Ecologista-Argentina
MAB-Brasil
MMTA-CC Movimiento de Mulheres Trabalhadoras de Altamira
Brasil Comisión Mewen Mapu, Chile
FIAN, Ecuador
CESTA -Amigos de la Tierra -El Salvador FUNPROCOOP-MONARES(CORAF CIMARRON)-El Salvador
RED ALFORJA-El Salvador
CEIBA-Amigos de la tierra Guatemala Movimiento de Resistencia 15 de Septiembre San Rafael, San Marcos-Guatemala
Frente Guatemalteco de Afectados y Amenazados por las Represas, FGAARDA, Guatemala
Comisión de Seguimiento a la Consulta Comunitaria, Ixcán, Guatemala
Comisión Pastoral Paz y Ecología, San Marcos, Guatemala
OFRANEH-PUEBLO GARIFUNA-Honduras COPINH.-PUEBLO LENCA-Honduras
Defensa Río Patuca -Pueblo MISKITO-Honduras Colectivo Italia-Centroamérica
Otros Mundos A.C / MAPDER-México
MAPDER / Centro de Derechos Humanos Tepeyac-México
MAPDER/ Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo-México
MAPDER/ IMDEC, A. C.-México
Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas, COMPA
Red Nacional contra las Represas-Panamá Movimiento 10 de Abril del Río Tabasará-Panamá
Consejo Emberá del Alto Bayano, Panamá Alianza para la Conservación y el Desarrollo-Panamá
REDES, Amigos de la Tierra-Uruguay
Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, Amigos de la Tierra-Chile SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra-Paraguay Brigadas de Paz-Italia
Asociación Proyecto Alternativo para el Desarrollo Social, PROAL, Costa Rica
Amigos del Río Pacuare, Costa Rica
FECON, Costa Rica
Unión Norte por la Vida, Costa Rica
Ríos Internacionales-EE.UU

Colombia
Asociación Campesina de Antioquia
Fundación EcoVida
Comunidad Caracoli
Comunidad Tembladera
Comunidades Indígenas de la Sierra Nevada de Santamarta
ASPROCIG
Cabildos Mayores del Pueblo Embera Katío CENSAT Agua Viva Amigos de la Tierra Colombia
Agroproductores “Tacana” Medio Sinu
Red de Acueductos Comunitarios del Norte de Bolivar
Red Juvenil Ambiental Nacional – Red JUAN Confluencia Universitaria de apoyo al referendo por el Agua
Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas -OCA
Fundación Prosub
Asopete
Comité Cívico por la defensa del Río Guarinó
Comité Interétnico del Norte del Cauca Coordinadora Nacional de Usuarios de Servicios Públicos de domiciliarios, Medellín
Red Juvenil Territorio Sur
Sintraisa
Comunidades Anchicagûeñas afectadas por la Represa del Bajo Anchicayá -ONUIRA Comunidades de Betulia y San Vicente de Chucurí Afectadas por la Construcción de la Represas Hidrosogamoso
Comité Cívico Prodefensa de Taganga
Ecobra
Proceso de Comunidades Negras -PCN
Red Acueductos Comunitarios
Asociación Campesina Sanfrancisco
Zenu Indigena Organizaciones
Corporación Recar
Universidad Nacional IDEA
Liceo Politecnico del Sinu
Pueblo Kankuamo
Universidad de Nariño
Universidad de Cordoba
Asoproductores de Tacana
OAREI Organización Afrocolombiana Residente Lorica
Intitución Educativa Jesus de N.
Horizonte Verde

http://www.internationalrivers.org/am%C3%A9rica-latina/declaraci%C3%B3n-de-lorica-de-la-red-latinoamericana-contra-represas

Compartir este post

Comentar este post