Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Latinoamérica maneja mejor las deudas que Europa por acumulación de reservas

15 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Felisa Miceli: La deuda de América Latina es proporcionalmente "mucho más manejable que la que hoy tiene países Europa". (Foto:teleSUR)

 

La economista del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de Políticas Públicas de Madres de Plaza de Mayo, Felisa Miceli, explicó este miércoles que los países de América Latina tienen más posibilidades de responder a las crisis que las naciones europeas y es, entre otras cosas, por la acumulación de reservas.

La deuda de América Latina es proporcionalmente "mucho más manejable que la que hoy tienen países de Europa", indicó en exclusiva a teleSUR la economista argentina, quien aseguró que países como Islandia, Italia, Gran Bretaña, Grecia y España tienen deudas que pueden ser entre cuatro y 10 veces mayor de su Producto Interno Bruto (PIB).

"Mientras que en nuestra región uno de los países que todavía debe tener más deuda, en relación a su PIB es Argentina, que tiene el 45 por ciento, todos los demás están por debajo de ese indicador", porque se han esforzado en pagar o reestructurar la deuda, señaló.

Explicó que una de las razones por las que los países han prosperado en su economía, es porque han acumulado reservas "para poder ser más independientes".

Las naciones "han ido acumulando reservas para poder ser más independientes, para poder manejar con muchísima más autonomía y libertad su política económica", sin condicionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La recetas del FMI "implicaban ajustes permanentes" en la economía, indicó Miceli, quien insistió en que ahorrar reservas es una de las mejores medidas para alcanzar autonomía.

"Acumular reservas es un excelente fondo de cobertura para solventar las crisis internacionales y fluctuaciones que se plantean en las entidades financieras", sostuvo.

Se refirió al caso de Argentina, que con una pequeña parte de los ahorros paga la deuda y deja fondos libres del presupuesto para el pago de la deuda interna

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres, indicó que la región tiene experiencia para pensar en una nueva economía. (Foto: teleSUR).


La deuda interna se basa en los pagos a los programas sociales como los "que tienen que ver justamente en cómo aligerar la pobreza, reducir indigencia, terminar con el desempleo y todos los flagelos que nos dejaron décadas como la de los 90 cuando (...) el neoliberalismo arrasó con muchas conquistas de nuestras poblaciones".

La economista explicó que la deuda externa en el continente ronda los 750 mil millones de dólares, cuando a principios de los años 70 "no ascendía más de 35 mil millones".

Comparó el aumento que ha tenido el pasivo en los últimos 30 años e indicó que desde el 2000 hasta el 2010  "hubo menos endeudamiento de parte de nuestro continente y sobre todo hubo países como Argentina y Brasil que pagaron la deuda".


Agregó que el pago se le debe fundamentalmente a "tenedores privados", que no son más que bancos, fondos de inversiones y otros particulares.

Por su parte, el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres, al ser interrogado sobre las proyecciones de América Latina para el 2011, en referencia a la deuda externa, indicó que se debe fortalecer la capacidad regional para defender la economía.

"América Latina requiere ir fortaleciendo, consolidando la capacidad regional para defender y proyectar contemporáneamente su economía", indicó el diplomático en entrevista  para teleSUR.

Manifestó que la región "contiene experiencias absolutamente significativas de pensar en una nueva economía de complementariedad y buen vivir".

Además de una economía que piense en el ser humano y no se "condene, en relación con los afanes especulativos de sectores financieros", acotó.

Finalmente, aclaró que tanto para la economía de Ecuador como de Latinoamérica, una buena estrategia de inversión pública "constituye uno de los mejores mecanismos para enfrentar definitivamente los impactos negativos que el peso de la deuda externa ha tenido".

 

teleSUR-yi - MM
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post