Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Legisladores de Costa Rica discuten ley para aumentarse el salario

22 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los Nuevos diputados de Costa Rica pretenden aumentarse los sueldos en un 75 por ciento. Consideran que hay empleados estatales que cobran más que un legislador. La conformación del Congreso se modificó a comienzos de marzo.



Con este incremento, el salario de los diputados ascendería a los 8 mil dólares mensuales.

El proyecto es apoyado desde el oficialista Partido de Liberación Nacional (PLN) y desde el opositor Movimiento Libertario (ML).

La norma es cuestionada desde diversos sectores políticos y sociales por considerarla desmedida.

El representante del Partido Renovación Costarricense (PRC), Justo Orozco, apoyó el aumento y explicó que su salario "no alcanza para el tipo de vestimenta e invitaciones a almorzar" a los que debe asistir.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) convocó para el próximo lunes a una manifestación frente a la Asamblea Legislativa, en protesta por la intención de los diputados de elevarse las dietas.

El secretario general de ANEP, Albino Vargas, calificó a la medida como "insultante". Estimó que "los trabajadores son víctimas de la concentración de la riqueza promovida por las políticas neoliberales".

La iniciativa cuenta con el apoyo de 46 legisladores, de los 57 que componen la Asamblea Legislativa.

A comienzos de mayo asumió la presidencia de la Nación, Laura Chinchilla, que enfrenta un importante déficit fiscal producto del anterior gobierno de Oscar Arias.

(PÚLSAR/RADIO DIGNIDAD)

 

 

 

 

Costa Rica: polémica por diputados que buscan aumento de sueldo

Un proyecto de ley que busca aumentar el salario de los miembros del Congreso de Costa Rica en un 60% está generando polémica en el país centroamericano.

La medida, que cuenta con el apoyo del oficialista Partido Liberación Nacional y otras cinco agrupaciones políticas, pretende elevar el sueldo de los legisladores a casi US$7.500 mensuales.

Laura Chnichilla, Costa Rica

La oposición le ha pedido a la nueva presidenta que vete el proyecto.

Pero la propuesta ha sido objeto de numerosas críticas en los medios de comunicación y las redes sociales.

Dentro del Congreso, sin embargo, la propuesta sólo ha encontrado la oposición de los diputados de los partidos Acción Ciudadana y Frente Amplio.

Y estos nada más suman 12 de los 57 escaños que conforman el Parlamento.

"Pedimos a (la presidenta) doña Laura Chichilla que si quiere dar una buena señal vete el proyecto", dijo este martes la diputada del Partido Acción Ciudadano, María Eugenia Venegas.

Venegas fue parte de un grupo de diputados opositores que se amordazó en la sede de la Asamblea Legislativa para protestar por la decisión de la directiva de tramitar de forma acelerada la propuesta.

La "vía rápida" permite que los proyectos de ley sean votados directamente en el plenario, sin pasar por ninguna comisión, y limita el número de intervenciones en el debate previo.

"Es un mecanismo que reduce el margen de acción y que nos permite hablar" dijo Venegas, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Los diputados que defienden el aumento argumentan que el mismo está vinculado a la eliminación de otros privilegios, como una cuota de combustible de 500 litros al mes y el pago de sus teléfonos celulares.

Y la medida también presupone una dedicación exclusiva de los parlamentarios a las labores legislativas.

Nada es más costoso que el despilfarro del tiempo

Julio Rodríguez, diario la Nación

Según el columnista del diario La Nación, Julio Rodríguez, esto último podría justificar el aumento.

"La lista (de las tareas que aguardan al legislativo) es abundante: reforma del reglamento legislativo para ponerle fin al disparate de que todos los diputados puedan hablar sobre cada proyecto, el poder de veto de cualquier diputado sobre cualquier proyecto o la recepción de un proyecto sin fijarle, de antemano, un cronograma o calendario razonable", escribió Rodríguez.

"El despilfarro de dinero por estos abusos resulta incomparable con cualquier aumento de salario. Nada más costoso que el despilfarro del tiempo", afirmó.

Sin embargo, especialistas en derecho han advertido que la propuesta de aumento de sueldo podría estar reñida con la disposición constitucional que sostiene que los diputados no pueden legislar en beneficio propio.

Y los diputados de oposición ya anunciaron que solicitarán la revisión del caso por parte de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

 

BBC Mundo

Compartir este post

Comentar este post