Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ley 'ganzúa' pro-impunidad de delitos de lesa humanidad es "presente griego" de Alan García

14 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Piden al presidente peruano derogar nefasta ley y no quedar como un encubridor de asesinos.

Fiscal de la Nación se opone tajantemente a la cuestionada norma que el Ejecutivo envió al Congreso: “Afecta todas las normas constitucionales e internacionales. Los asesinatos comprobados, con confesiones de culpa de los ejecutores, pueden quedar impunes y estos psicópatas pueden obtener la libertad”.

 

Ley 'ganzúa'

El Búho está indignado con la ley que pretender abrirles las rejas a los asesinos.

 RAFAEL REY: Oscuro miembro del Opus Dei y Ministro del Interior a punto de ser defenestrado, dejará execrable recuerdo. Tiene en su record ser íntimo del tenebroso cardenal del Perú, Juan Luis Cipriani. www.izquierdaperu.org/.../

 

Al polémico decreto ley 1097 “cocinado” en Palacio de Gobierno lo llaman “La ley ganzúa”. Con justa razón, lo utilizarán los abogados leguleyos de los miembros del “Grupo Colina”, Alberto Fujimori o Vladimiro Montesinos, como una “ganzúa” de fierro, para abrir a la fuerza las rejas de la cárcel. Ese decreto se convierte en un cuerpo de asalto de élite que podría sacar de prisión a asesinos y violadores de derechos humanos. Hay un consenso que ese monstruoso decreto fue elucubrado, dicen por un ministro que comulga todos los días, pero admira con unción a militares que ensuciaron el uniforme del Ejército.

Hasta el presidente de la Comisión Episcopal, Monseñor Miguel Cabrejos, ha señalado que “el decreto podría llevar a la impunidad los delitos de lesa humanidad”. Un hombre de derecho, como el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se opone tajantemente a la cuestionada norma que el Ejecutivo envió al Congreso para su aprobación. “Afecta todas las normas constitucionales e internacionales. Los asesinatos comprobados, con confesiones de culpa de los ejecutores, pueden quedar impunes y estos psicópatas pueden obtener la libertad, si este artículo es aprobado en el Congreso”.

Ya Martin Rivas y uno de sus lugartenientes, Nelson Carvajal, solicitaron al juez César Vásquez Arana, el sobreseimiento (archivo) del proceso que se les sigue por los crímenes de La Cantuta. Mosca, Rivas quiere ser “el primer beneficiado” con este decreto. Así como ellos, otros asesinos pedirán que les abran las rejas dejando a la justicia mancillada y a los deudos burlados.

Me parece coherente que se pida al Tribunal Constitucional que califique de inconstitucional este engendro enviado por el Ejecutivo. Dicen que César Nakazaki, que tiene a varios procesados por estos delitos como clientes, fue el “padre” de este engendro legal. O sea, pusieron al gato de despensero, pues el abogado no puede ser juez y parte.

Qué pena que Alan pretenda irse de la presidencia dejando este nefasto decreto. Debería pensarlo bien en la soledad de su dormitorio en Palacio, pues podría pasar a la historia, no como un demócrata, sino comoun encubridor de crímenes de lesa humanidad. Y eso quedará en la historia. Apago el televisor.

Ley 'ganzúa', Noticias Perú | Trome   12 Sep 2010 ... El Búho está indignado con la ley que pretender abrirles las rejas a los asesinos. trome.pe/noticia/637499/leyganzua -

Ley tramposa

El Búho pide al Presidente derogar una ley y no quedar como un encubridor de asesinos.

Alan García no necesita ir a “Mistura” para tener “anticuchos”. Tiene uno muy grande con el tristemente célebre Decreto Ley 1097, la llamada “Ley ganzúa”. Sí, porque los homicidas, violadores de derechos humanos, autores de crímenes de lesa humanidad, como los del Grupo Colina, incluso el propio Montesinos, pueden salir libres.

El jefe de “Colina”, Martin Rivas, ya se puso en la cola y sus leguleyos pretenden sacarlo de la cárcel con esta ley de marras. Lo que ya se sabe es que un ministro que comulga todos los días, fue el autor de este engendro, en pared con el abogado Nakazaki. Sí, el que hundió a Magaly y defiende a varios mafiosos de la cúpula militar de Fujimori.

También tiene como cliente al ex alcalde Luis Valdez”, acusado no solo de mandar a matar a un periodista, sino de lavar dinero del sucio narcotráfico. ¿Por qué el Presidente permite que en Palacio de Gobierno se cocine ese tipo de malolientes decretos? Felizmente, para la democracia, para la decencia, esta vez, al interior del Partido Aprista hay voces que se oponen abiertamente a esta ley. Me refiero a Luis Gonzales Posada y al ministro de Justicia, García Toma.

Fujimori en 1995 dio una ley de amnistía a los responsables de la llamada “Guerra sucia” contra la subversión. Este decreto apunta a salvarles el pellejo y sacar de la cárcel a protagonistas de crímenes de lesa humanidad.

Casos como los de La Cantuta y Barrios Altos se incluyen en este tipo de delitos atroces. Este Búho tiene que hacer una precisión. No estamos en contra del trabajo sacrificado y heroico que cumplieron la Policía y las Fuerzas Armadas en esos veinte años de lucha interna con las delirantes huestes del camarada Gonzalo.

Centenares de policías y militares cayeron bajo las balas asesinas de los fanáticos maoístas. Nos referimos a asesinos y psicópatas que vistieron el uniforme y lo mancillaron. Asesinando y violando los derechos humanos de inocentes. A estos no se les puede amnistiar, no se les puede dar libertad. ¿Por qué el Presidente embarra los últimos meses de su mandato para quedar como un encubridor de asesinos? Apago el televisor.

Ley tramposa, Noticias Perú | Trome 13 Sep 2010 ... Tiene uno muy grande con el tristemente célebre Decreto Ley 1097, la llamada “Ley ganzúa”. Sí, porque los homicidas, violadores de derechos ...
trome.pe/noticia/638423/ley-tramposa

Derogatoria del Decreto Ley 1097 de impunidad      
Domingo 12 de Septiembre de 2010

 

FUERA  RAFAEL REY DEL MINISTERIO  DE DEFENSA

Por: Teófilo Bellido
  

Al mismo tiempo que condenamos el funesto Decreto Ley 1097 del 1 de setiembre 2010, nos sumamos a la exigencia  de diversos organismos y personalidades para su inmediata derogatoria.  Dispositivo legal calificado como una amnistía encubierta para  beneficiar a  personajes militares y policías ligados a la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que no pueden quedar impunes y sin castigo, debiendo ser sancionados en el sistema jurídico interhemisférico.

   

Este DL se opone a varias sentencias de la Corte Interamericana de Derechos, que son vinculantes para el Perú. El Colegio de Abogados de Lima la ha llamado Ley “Ganzúa”, contrario al Estado de Derecho y al Sistema Jurídico Internacional; inconstitucional  e inaplicable, inverso al principio de protección internacional de los Derechos Humanos sobre el cual ninguna Ley interna nacional de los Estados puede prevalecer sobre ella.

   

Mario Huaman, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en su columna semanal en el diario La Primera, titula al DL 1097 “La  Ley Colina” y señala que ha sido promulgado por Alan García con la finalidad de brindar impunidad a los asesinos de miles de peruanos y peruanas, además de protegerse él por los crímenes que provocó su primer régimen, como es el caso de El Frontón.  Hay que agregar, que el hoy Vicepresidente de la República, Luis Giampetri Rojas, también está seriamente implicado en la masacre del 19 de junio de 1986 considerado el asesinato masivo más grande durante la lucha contrasubversiva de la década de los años 1980.

   

En igual forma, Martin Scheinin relator de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, afirmó que esta norma  favorece a violaciones del derecho internacional y fortalece a quienes pretenden imponer la impunidad al "someter a prescripción los procesos penales contra perpetradores de delitos de lesa humanidad cometidos en Perú antes del 9 de noviembre de 2003”.  Se mostró preocupado por la lentitud de los juicios.

   

Incluso el  Fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez Velarde, no se ha abstenido de expresar su preocupación. Igualmente lo han cuestionado obispos, parlamentarios de oposición, familiares y víctimas debido a que vulnera normas constitucionales y diversos tratados internacionales que declaran la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad. En un momento se habló hasta de la renuncia de Víctor García Toma,  Ministro de Justicia, en tanto es el asesor jurídico de gobierno.

   

El intolerante Ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, debe irse a su casa.  Y debe irse no solo por haber consultado el Decreto Legislativo 1097 con César Nakasaki, (abogado de Alberto Fujimori y de gran número de corruptos y violadores de derechos humanos), y con Sergio Tapia,  asesor de Luis Giampietri, sino también, y sobre todo, por su odio a los derechos humanos, aversión que lo ha impulsado a ser el promotor de un dispositivo legal a todas luces mascarilla de una amnistía solapada.  

Rafael Rey, feligrés del Opus Dei, ha demostrado ser un agente de la impunidad, protector de personajes comprometidos en crímenes de lesa humanidad. Su actitud frente al DL 1097 no la aceptan ni los propios parlamentarios apristas.

   

El gobierno de Alan García, temeroso  de la repulsa internacional y “empañar su imagen”, luego de aceptar la renuncia del Gabinete Ministerial que encabeza Javier Velásquez Quesquén, ha anunciado cambio de ministros. Se espera que esta vez no funcione la protección política que Alan García siempre brindó a Rafael Rey para su permanencia en el gabinete.  Sin embargo hay que decir que es una pésima señal que el mandatario haya declarado que el titular de Defensa no cometió un error al consultar a abogados de militares y policías sobre el Decreto Legislativo 1097. “Yo no hago cuestión de Estado por esto”, ha señalado quien sería uno de los favorecidos por este Decreto Ley.  Un tácito apoyo presidencial a Rafael Rey Rey.


Corresponde al pueblo y sus organizaciones políticas y sociales, a los organismos defensores de los derechos humanos, a todos los hombres y mujeres con dignidad,  exigir la derogatoria del DL 1097 y la salida del Ministro de Defensa.
  

Derogatoria del Decreto Ley 1097 de impunidad  12 Sep 2010 ... El Colegio de Abogados de Lima la ha llamado LeyGanzúa”, ... General de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en su ...
www.pcperuano.com/index.php?option=com_content...id...

 

Ganzúa real

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Unos decretos por derogar y un ministro por despedir.

TACNA. Yo no sé si usted piense igual pero, a mí, me repugna y avergüenza que un gobierno de raíz democrática y que debe, por ello, respetar los derechos humanos, tenga en el gabinete a alguien que actúa como defensor de violadores de esos derechos fundamentales.

El ministro Rafael Rey se ha obstinado, al final de su gestión lamentable, en contrabandear, aprovechando el momento electoral, un conjunto de decretos legislativos que son una amnistía encubierta para violadores de derechos humanos.

Es bochornoso, además, conocer que esto se realizó con la complicidad de los abogados de los beneficiarios de estas ganzúas, y a pedido expreso de ellos mismos. Pero no es Rey el que debiera dar vergüenza sino el gobierno que lo puso en el gabinete –al igual que a Luis Giampietri en la Vicepresidencia–, y que lo autoriza a dar esos decretos y luego lo defiende.

Es paradójico que un ministro de Ofensa, como Rey, pida tolerancia por sus ideas. Tolerancia siempre debe haber pero no en todo. Hay algunos asuntos –enfoque económico, corriente política, un libro o el fútbol– en los que no solo se puede sino que se debe ser tolerante, y abierto a la discrepancia y al reconocimiento de puntos de vista con los que se puede estar en desacuerdo pero que no por ello dejan de ser respetables.

Hay, sin embargo, otros asuntos en los que no caben medias tintas, donde es claro qué lado es el correcto y cuál el errado, qué es lo decente y qué lo inmoral. Por ejemplo, el maltrato a la mujer, la pedofilia escondida por la iglesia católica, o la amnistía encubierta para violadores de derechos humanos que es lo que traen los decretos de Rey, varios de los cuales ya presentaron sus expedientes para aprovechar la ganzúa que les otorga.

Eso explica el consenso amplio por su derogación, desde la Conferencia Episcopal, la Defensoría del Pueblo, organizaciones de la sociedad civil y la mayoría de medios con la excepción de cuatro diarios que tienen la convicción de que la violación de derechos humanos promueve la estabilidad del país.

Al Apra debiera avergonzarle lo que sucede. Afortunadamente, el gobierno cuenta ahora –a diferencia de antes– con un ministro de Justicia aprista y decente que no se casa con la cuchipanda y que, por tanto, se opone a estos decretos fabricados en los clósets y sótanos del Ministerio de Defensa. También, con congresistas como Luis Gonzales Posada que han tomado distancia, con claridad,  de este escándalo democrático.

El presidente Alan García debe optar. Entre la legalidad y la inmoralidad. Entre la defensa o la violación de los derechos humanos. Entre los ministros Víctor García Toma o Rafael Rey. ¿Tan comprometido está el Presidente que no puede darse cuenta de la mancha tan grande que esto significa para su gobierno?

Ganzúa real | LaRepublica.pe 12 Sep 2010 ... Ganzúa real. Dom, 12/09/2010 - 05:00. Promedio .... hay dos tipos de criminales los "civiles" y los de la "ley" .... Grupo La República: Jr. Camaná 320 Cercado de Lima Teléfono: 711-6000 (Central telefónica) ... www.larepublica.pe/claro-y-directo/12/09/.../ganzua-real -

 

LEER TAMBIEN EN EL POLVORIN BLOG

"Ley Ganzúa" pretende sacar de la carcel a coacusados de Fujimori ...   10 Sep 2010 ... En el Congreso piden Derogatoria de "Ley Ganzúa"“El Congreso debe ... los más funestos de la historia del Perú, el segundo será catalogado, ...
elpolvorin.over-blog.es/article-ley-ganzua-pretende-sacar-de-la-carcel-a-coacusados-de-fujimori-y-alan-garcia-56852970.html -

 

Compartir este post

Comentar este post