Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Libia dice que la resolución de la ONU “llama a que los libios se maten entre ellos”

18 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El viceministro libio de Exteriores, Jaled Keem, aseguró tras conocer la resolución aprobada por la ONU,  que si cualquier país suministra ahora armas a los rebeldes “estará empujando a los libios a matarse entre ellos”.


En una conferencia de prensa retransmitida por la televisión estatal libia, el representante del régimen de Muamar el Gadafi, dijo que tratarán “de forma positiva la resolución” y demostrarán esa intención “a través de la protección de los civiles en todo el país”.

“El objetivo de nuestro Ejército y de nuestras fuerzas de seguridad es proteger a los civiles en todas las partes y suministrarles comida y medicinas”, afirmó.

Respecto a un posible alto el fuego, señaló que habían informado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre su “disposición al respecto” pero que necesitan “hablar con alguna parte (algún país) sobre este asunto, ya que existen aspecto técnicos y logísticos que hay que tomar en cuenta”.

“No esperamos que nos ataquen”

Keem descartó que la tropas de Gadafi sean atacadas por tropas extranjeras tras la adopción de la resolución: “No esperamos que nos ataquen”, dijo.

“No tenemos intención de atacar a los civiles”

Sobre si tienen intención de atacar Bengasi esta noche, tal como había amenazado Gadafi pocas horas antes, el portavoz dijo que una decisión como esa no es suya, “sino de las fuerzas armadas” y aseguró que éstas “no tienen intención de atacar a los civiles”.

También insistió en la necesidad de que la comunidad internacional envíe a Libia una comisión (de investigación) para comprobar de cerca la situación en el terreno.

Keem precisó que la suya se trata de una “primera reacción” a la resolución y que necesitan “ver el texto” de lo aprobado antes de realizar una valoración definitiva.

“Alemania, ¡qué sorpresa!”

Asimismo, agradeció la posición de los países que se abstuvieron en la votación y los mencionó por su nombre: China, Rusia, India, Brasil y Alemania.

“Que sorpresa”, dijo refiriéndose aparentemente a este último país.

El dirigente de Exteriores señaló que antes de la adopción de la resolución mantuvieron “contacto con algunos países europeos”, a los que aseguraron que iban “a dar la bienvenida a cualquier resolución, pese a que guardamos reservas sobre el texto que vimos ayer”.

Zona bajo Gadafi

Por su parte, el jefe militar de los rebeldes libios, Abdelfatah Yunes, expresó hoy su agradecimiento a la comunidad internacional por la resolución de la ONU y pidió que la exclusión aérea se aplique sólo a las zonas bajo control de las fuerzas de Muamar el Gadafi.

En declaraciones a la cadena catarí Al Yazira, Yunes -que era ministro de Interior del régimen libio y dimitió para sumarse a la rebelión- demandó que la exclusión no se aplique a las zonas controladas por los insurgentes.

 

Tomado de Contrainjerencia

Compartir este post

Comentar este post