Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Libia en la encrucijada

4 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

176821 1942480041803 1236519386 32394692 2928991 o

Miércoles 4 de mayo de 2011, por Revista Pueblos

¿Por qué se interviene en Libia y no en otros países donde también existe represión y muerte de civiles? ¿Qué diferencia este caso de otros de estas revueltas del mundo árabe?


Libia y Siria han sido los dos últimos países en los que han estallado estas movilizaciones. En las revoluciones se han levantado las heterogéneas poblaciones de varios Estados árabes, desde Túnez hasta Bahrein. Levantamientos en los que estudiantes, trabajadores, sindicatos, grupos opositores, campesinos y otros sectores se unieron en acciones de protesta, consecuencia de un hartazgo de largos años que la crisis económica ha intensificado aún más si cabe.

Y de repente entró Libia en escena. Con rebeldes, algunos de ellos armados, que saltaron a las calles, y un dictador que apareció en televisión dando gritos. E informaciones confusas.

Entonces el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución 1973 y con ello dio luz verde a los ataques de una coalición encabezada por Francia y Estados Unidos para establecer la exclusión del espacio aéreo libio.

Mucha gente coincide en que los países de occidente son unos hipócritas, que hasta hace dos días el presidente francés Sarkozy vendió armas a su amigo Gaddafi y que Repsol, como tantas empresas, hacía un buen negocio en el país. Pero, ¿por qué se interviene? ¿Para salvar a la población? ¿Para ayudar a los rebeldes? ¿Por los intereses de Europa y Estados Unidos (petrolíferos y geoestratégicos, control del Magreb, inmigración, ganancia de puntos en las contiendas electorales)? ¿Por la estabilidad en la zona? ¿Para demostrar quién manda? ¿Porque no han logrado empujar a Gaddafi a irse por las buenas y Arabia Saudí no lo iba a acoger? ¿Para neutralizarlo? ¿Para cargárselo?

¿Por qué ahí? Había que hacer algo y esto no es como Iraq… Y no se frenan masacres con más masacres pero… ¿Se puso realmente empeño en el embargo de armas? ¿Se agotó la vía diplomática? ¿Se quemó el cartucho de mediadores que hubieran facilitado una negociación? ¿Qué significa que algo había que hacer? ¿El qué? ¿Se ha hecho lo adecuado? ¿Había que intervenir, era la única manera de hacerlo? Y hay propaganda de guerra. ¿Hemos leído entre líneas y detectado lo que está escrito detrás con tinta invisible? ¿Cuáles son las letras que a simple vista no se ven pero están ahí? ¿Qué pone y que aún no hemos leído?

¿No es más fácil no vender armas a un dictador para evitar que mate a los suyos? Primero le vendemos armas y luego montamos una guerra para, supuestamente, parar los asesinatos que está perpetrando con las armas que han salido del salón de nuestra casa. Parece un trabalenguas pero no lo es. Para desgracia de los civiles.

¿Y los rebeldes? Unos parecen población civil salida a las calles derramando un hartazgo similar al de otros países de la zona. Algunos están liderados por jefes regionales-tribales. Otros han aparecido blandiendo algo más que piedras.

Poca información y confusa. Movimientos sociales, arabistas, intelectualidad e incluso pacifistas no logran ofrecer una respuesta definida y existe división en las fuerzas que se consideran de izquierda. Durante años los opositores, los perseguidos… habían sido abandonados a su suerte por un Occidente que en los negocios y en el ocio iba de la mano de los dictadores.

Y aquí surge la pregunta del millón: ¿cómo puede ayudarse a las poblaciones de los países árabes en su liberación sin que se vean sometidos a nuestro apetito voraz y a unos líderes autoritarios?

Compartir este post

Comentar este post