Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Licitación turbia de las comunicaciones aztecas

27 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

El como y el porqué de que el gobierno mexicano adjudicara al cartel de Televisa, Telefónica y Megacable, la concesión de fibra óptica durante 30 años

 

 

En el gobierno de Vicente Fox la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) tendió en todo el territorio azteca una red de fibra óptica de 36 cables que le costó al Estado 4,000 millones de dólares. Recientemente se ha decidido concesionar a privados esta infraestructura pública, la concesión es de únicamente 2 de los 36 cables de fibra óptica de la red, algo más de 21,000 km de cableado en tres rutas regionales: la ruta Pacífico, desde Baja California hasta Oaxaca; la ruta Centro, que cruza de Chihuahua a Chiapas y llega a Guatemala; y la ruta Golfo, con salidas a la frontera norte por Nuevo León y Tamaulipas, y que llega a la Península de Yucatán y se conecta con Florida mediante cableado submarino.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima que esos hilos de fibra óptica permiten 100 millones de llamadas simultáneas o 170,000 canales digitales.

 

La decisión entraba también en el marco del "Proyecto Mesoamérica", antes llamado Plan Puebla-Panamá, ya que, coincidentemente en noviembre de 2006, se llevó a cabo en San Salvador el Foro Regional de lanzamiento de la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI), una red de fibra óptica que los gobiernos de los países de México y Centroamérica acordaron construir utilizando la infraestructura de la línea de transmisión eléctrica del Sistema de Interconexión Eléctrica Para América Central (SIEPAC).

 

Concesionar la red de fibra óptica de México ha sido una decisión polémica. Por ejemplo, se ha argumentando que ésta era una cuestión de seguridad nacional. El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub fue de los que se opuso, argumentando que ésta era una cuestión de seguridad nacional.

 

Durante la crisis económica, éste negocio fue uno de los pocos que no sólo no entró en recesión, sino que además se expandió y obtuvo ganancias millonarias. Este sector de las comunicaciones tiene una importancia fundamental para el desarrollo de cualquier país y es por ello que el manejo y la explotación de la fibra óptica se tornan en un tópico estratégico en lo económico, pero también en lo político.

  

                                                  

 

Otros, sin embargo, opinan que la razón real es que el funcionario es hermano de Arturo Elías Ayub, director de la CFE, director de Relaciones Institucionales y Alianzas estratégicas de Telmex y además el funcionario es yerno de Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo

 

Entonces ¿por qué el gobierno mexicano decidió licitar ésta red?

 

Por un lado tenemos la explicación de carácter ideológico-político del tan citado "Neoliberalismo", que ha prosperado en parte por el auge que le han dado algunos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Hemos visto que esta clase de gobiernos en la práctica se han encargado en los últimos 20 años de fortalecer el libre funcionamiento de los "mecanismos del mercado", a través de la reducción de los gastos sociales y las intervenciones económicas, la creación de un ejército de reserva de asalariados -batallones de desempleados- que permiten debilitar a los sindicatos, y un amplio programa de privatizaciones, que en conjunto han reducido la actuación del Estado.

 

Pero también existe una explicación de carácter práctico, la cual habla del interés del gobierno mexicano por crear un competidor real que le haga frente al operador dominante y monopólico que hoy es Telmex.

 

Se habla de que concesionar la red de fibra óptica de México, produce una transición hacia una política de telecomunicaciones "competitiva" y "abierta" que lleva a la creación de nuevas reglas del juego...

 

LICITACIÓN TURBIA DE LAS COMUNICACIONES

 

La licitación del par de hilos de fibra óptica se ha dado bajo condiciones y decisiones burdas y poco claras. Veamos un poco más de esto. Inicialmente el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), estableció un preció base para la red que ascendía a 884´360,440 dólares, que algunos especialistas juzgaban como precio ganga para la inversión que el Estado había hecho, mientras otros evaluaban que el precio fijado era demasiado alto para el promedio internacional.

 

Pero quizá lo más turbio esté en la disputa que hubo entre los interesados, pues a pesar que fueron varios los candidatos, al final fue sólo un participante el que "concursó" y ganó la concesión.

 

Diversos organismos, como la  firma de consultoría e investigación The Competitive Intelligence Unit, han seguido muy de cerca el concesionamiento de la red de fibra óptica de México

 

   

 

COMO MOSCAS A LA MIEL

 

Históricamente quien había hecho pública su pretensión de incursionar en el negocio de las telecomunicaciones había sido Televisa.

 

Sin embargo,el primero en postularse como candidato fue el Grupo Salinas, a través de su empresa Iusatel.

 

En su calidad de regulador, Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT), se encargó de eliminar la candidatura, pues a su juicio la empresa no cumplía con los requisitos necesarios.

 

La multinacional Telefónica también declaró tener intenciones en la disputa. Aunque en México sólo se conoce a esta empresa bajo su marca de móviles MoviStar, Telefónica es otra de las grandes megaoperadoras de la región, ubicada en la cuarta posición de los gigantes de la industria de las telecomunicaciones, y es la única multinacional occidental en haber incursionado en el mercado asiático al comprar el 8.6% de las acciones de su competidora China Telecom.

 

La incursión de Telefónica en la disputa por la red de fibra óptica que licitó el gobierno mexicano se vio inicialmente limitada debido a la Ley de Inversión Extranjera, ya que ésta estipula que la inversión foránea en telecomunicaciones no debe rebasar el 49% del capital total. Para poder entrar en la justa la española tuvo que buscar alianzas, cuestión que no representaba un reto: se ha visto que ésta corporación ha logrado su expansión en el mundo gracias a las buenas alianzas que establece con las élites locales de los países en donde se establece.

 

IDILIO DE TELEFONICA CON PINOCHET

 

Por ejemplo, el primer país a donde llegó Telefónica de España y con el que inició su expansión transnacional fue Chile. Ahí estableció fuertes lazos con grupos cercanos a Pinochet quien más adelante daría el Golpe de Estado y le ofrecería la concesión de las telecomunicaciones tras privatizar la industria. De esta forma y para poderse hacer de la red de fibra óptica evadiendo la legislación, la multinacional española logra explotar la ambición de la élite de los Azcárraga y se alía con Televisa y una empresa cablera llamada Megacable.

 

DESACUERDO DE GRUPO SALINAS

 

La decisión aprobatoria de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para formar el "Grupo de Inversionistas", no fue muy bien vista por parte de algunos actores políticos como las empresas del Grupo Salinas. La gran crítica se centraba en el hecho de que se unieran la televisora más importante del país, el segundo operador de telefonía móvil más importante de América Latina (uno de los 5 más grandes del mundo), y uno de los cableros más influyentes. La CFC argumentó que no encontró en ello ningún riesgo para el mercado.

 

Por ello no hubo sorpresa alguna el 9 de junio pasado cuando el gobierno mexicano confirmó que la decisión de adjudicar a Televisa, Telefónica y Megacable la concesión de fibra óptica durante 20 años con posibilidad de prorrogarse hasta 30. En la conferencia de prensa, Horcaditas manifestó que el proceso se dio de "manera transparente y apegado a la legalidad", y que "fue el mercado, y no el gobierno, quien decidió que sólo hubiese un participante en la licitación". Así, el Grupo de Inversionistas deberá pagar por el beneficio únicamente 883.8 millones de pesos, sólo el 3% más de la cifra que originalmente había fijado el Indaabin, y que aunque suena impresionante, algunos analistas estiman que de haber habido competencia el preció se pudo haber elevado incluso al doble.

 

REDUCCIÓN DE TARIFAS DE COMUNICACIÓN

 

La concesión otorga en manos de privados la segunda red de fibra óptica más importante de México, con lo que se abre un frente de competencia real para Telmex. Las estimaciones giran alrededor de que esto se traducirá en mayor calidad en la oferta de telecomunicaciones al desconcentrarse algunos de los mercados claves. Incluso Grupo Financiero Ixe valora que un nuevo actor en el sector podría reducir las tarifas de interconexión entre un 15% y un 25%, cosa que se vería reflejada en el bolsillo de los usuarios.

 

COMUNICACIÓN MEXICANA IGUAL QUEDARÁ OBSOLETA EN 10 AÑOS

 

Aún con las grandes expectativas, al haberse licitado únicamente dos cables de la red, la concesión resultará obsoleta en 10 años, pues dos cables no serán suficientes para dar atención a la creciente demanda. Por otro lado, recordemos que México tiene ya una experiencia con la "competencia" del duopolio televisivo Televisa-TV Azteca, el cual hasta la fecha no ha devenido en mejor calidad de contenidos.

 

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 
CIEPAC
Boletin 586: El camino a la competencia en el mercado de las telecomunicaciones: ¿Tragedia o comedia? La industria de las telecomunicaciones opera a través ... www.ciepac.org/ - En caché - Similares

Compartir este post

Comentar este post