Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Líder indígena peruano afirma que próximo Gobierno debe respetar e incluir a pueblos originarios

5 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • Pizango manifestó que el próximo Gobienro de Perú deberá darle importancia a las comunidades indígenas. (Foto: teleSUR)

El presidente de la Asociación Interétnica de la Amazonia, Alberto Pizango, afirmó este lunes a teleSUR que el próximo Gobierno que asuma el poder en Perú tendrá como prioridad fundamental reconocer, respetar y tomar en cuenta a todos los pueblos indígenas; además de incluirlos en la toma de decisiones de su país.

En entrevista exclusiva, Pizango aseveró que uno de los temas principales que considera deben ser prioritarios para el mandatario que sea electo este año será “el tema del territorio que corresponde a los indígenas”, así como también “hacer el llamado a una nueva Constitución” y “darle cumplimiento a la conocida como Ley de Consulta”.

“El próximo Gobierno tiene que darle cumplimiento al convenio 169 y para ello tiene que hacer realidad ese dictamen que dio el Congreso de la República el 19 de mayo, donde se dictaminó la Ley de Consulta, y que fue observado por el Gobierno de Álan García”, expresó.

Resaltó que “los pueblos indígenas hemos aprendido que por más que intentamos o queramos hacer esfuerzos por defender la naturaleza, el territorio y los Derechos Humanos, éste va a ser muy poco escuchado dado que no tenemos presencia en el aparato peruano”.

Del mismo modo, también calificó como lamentable que las propuestas de los pueblos originarios no sean acogidas debido a la subestimación que hacen las actuales autoridades a las comunidades indígenas.


  • Pizango cuenta con el apoyo de diversas comunidades indígenas de Perú. (Foto: Archivo)


“Por eso es que se están organizando para gobernar a nivel de país (...) el problema es este concepto de raza, hay un problema que es que no tienen la consideración mínima de que los pueblos originarios buscan la forma de autogobernarse”, agregó.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la actitud que ha tenido el actual Gobierno con las comunidades originarias afirmó que “en realidad esto es muy lamentable”, pues “el Gobierno sigue pensado o tiene ese concepto de los años 20, 30 o 40, donde la Amazonia está vacía y que no existen allí seres humanos”.

En este punto, en referencia a una ofensa pública emitida por el actual presidente peruano, que los calificó como “ciudadanos de tercera categoría en contra del desarrollo”, indicó que “es una gran oportunidad de los pueblos que el Gobierno haya dicho esto a nivel internacional”, porque así los pueblos indígenas han sido  más solidarios en defensa de la vida y del planeta

El mes pasado, diversas organizaciones indígenas de Perú, encabezadas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) anunciaron el inicio de una campaña informativa internacional cuyo fin es resguardar a las comunidades nativas autónomas o ''no contactadas'' por las políticas gubernamentales.

  • Las comunidades indígenas aisladas sufren las consecuencias de la desconsiderada exterminación de la Amazonia. (Foto: Archivo)


Los indígenas hicieron estas declaraciones en un comunicado en el que ratificaban la lucha frontal contra el Gobierno de García, cuya “política económica está destruyendo sus territorios y obligándolos a contactos forzosos, que les causaría su muerte inmediata".

Sumado a esta campaña, los aborígenes también promueven ante el Congreso un proyecto de Ley para proteger de las actividades extractivas y de explotación de recursos naturales las reservas territoriales donde habitan nativos aislados voluntariamente.

Ante el hecho la Organización No Gubernamental (ONG) en pro del movimiento por los pueblos indígenas Survival, informó a través de su sitio web que en Perú existen 15 comunidades indígenas que permanecen aisladas de manera voluntaria y además “se enfrentan a terribles amenazas, que afectan a sus tierras, a su modo de vida y, últimamente, también a sus vidas''.

El pasado enero, esta ONG también recibió la autorización de difundir las fotografías con el fin de cumplir una campaña de concientización en la defensa de los pueblos indígenas, no sólo del Perú, sino de todo el mundo.

En 2009, Pizango lideró las protestas indígenas que se iniciaron contra un conjunto de leyes que promulgó el Gobierno de Perú para regular el uso y la explotación de los recursos naturales en la selva.

La Policía peruana reprimió las manifestaciones durante los días 5 y 6 de junio de 2009 en la provincia de Bagua (norte), donde perdieron la vida un número indeterminadi de personas.

Tras estos hechos, el líder indígena fue acusado de supuesta conspiración contra el Gobierno del presidente peruano, Álan García y tuvo que huir a Nicaragua, donde permaneció exiliado por 11 meses.

 

teleSUR/ lp -MM

Compartir este post

Comentar este post