Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Liga Árabe solicitará a ONU reconocimiento del Estado palestino

15 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Friday 15 july 2011

El presidente de la Liga Árabe anunció que solicitará a la ONU que se reconozca Palestina como Estado independiente. (Foto: Archivo)
 
 
 
 
 

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, anunció este jueves que el organismo solicitará ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en septiembre que se reconozca el Estado palestino y se encuentre una solución concreta a la situación que enfrenta este pueblo que ha sido  expropiado de su territorio por la nación israelí.

El correspondal de teleSUR para Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó que  la Liga Árabe ''pretende dirigirse a la ONU para presentar una solicitud para el reconocimiento de un Estado palestino que pretende hacerlo el próximo mes de septiembre''.

Más temprano el comité de seguimiento árabe del organismo emitió un comunicado, mientras se encontraba reunido en Qatar, anunciando esta determinación de que la ONU reconozca "el Estado de Palestina, con Jerusalén como capital".

"Se ha decidido acudir a Naciones Unidas a solicitar el reconocimiento del Estado de Palestina, con Jerusalén como capital, e ir más allá y pedir su inclusión como miembro de pleno de derecho", expresa el texto.

Mientras tanto, Wannous indicó que ''La Liga Árabe está buscando una solución concreta a la causa palestina que garantice los derechos de los palestinos (...) y el establecimiento de un Estado''.

El reportero informó que ''las facciones palestina diferentes que se han reunido recientemente han decidido recurrir al Consejo Nacional, al Consejo de Seguridad  y a la Asamblea General de la ONU para ganar el apoyo de las diferentes naciones, de la comunidad mundial'' en el reconocimiento de Palestina como nación independiente.

No obstante, ''las autoridades israelíes están haciendo un trabajo diplomático muy amplio a nivel de todo el mundo para impedir que esto suceda y para impedir  que los países aliados de Israel den el reconocimiento a este Estado palestino''.

''La Liga Árabe está apoyando esta iniciativa y va a ser como la tribuna de donde van a a lanzar esta iniciativa y van a presentarla desde esta tribuna a la ONU para que Palestina sea definitivamente reconocida'', añadió Wannous.

Todas las naciones árabes reconocen la existencia del Estado palestino, así como también la mayoría de los países africanos y otros de Asia y del este de Europa.

En Latinoamérica, la mayoría de los países, entre los que se encuentran Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina han reconocido  a Palestina como Estado independiente según las fronteras trazadas en 1967.

La lucha del pueblo palestino por la recuperación de su territorio se remonta al siglo pasado.

La invadida Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman en total seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos, fueron los únicos territorios que le quedaron a este pueblo luego de que la Organización de Naciones Unidas  (ONU) decidiera en el año 1948 partir el territorio para otorgarle una parte a Israel.

Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina.

Actualmente, este territorio todavía se mantiene ocupado con una persistente y profunda crisis humanitaria.

teleSUR - Europa press - Prensa latina /jl -PR

Compartir este post

Comentar este post