Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Live in Japan.

16 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.

 

Live in Japan.

 Daniel Figares ¿Qué mundo loco, no? Las películas de cine catástrofe que vi en mi juventud -me acuerdo de “Terremoto”, estrenada en el ya inexistente Cine California-, eran un espectáculo de ciencia ficción que uno veía en el proyector de una sala oscura y que duraba más o menos unas dos horas… Hoy son una realidad que se observa en cualquier televisor a todas las horas del día, en todos los noticieros, distintos programas, o canales de noticias.

La tragedia provocada x el sismo grado 9 del pasado viernes en el archipiélago de Japón, el posterior tsunami, y la presente crisis nuclear de la segunda potencia del mundo, mantienen en vilo a toda la humanidad.

Para este mundo loco lo mejor es estar preparado: “Me agarrás saliendo de Tokio –le decía un argentino x teléfono a un periodista de Todo Noticias el sábado pasado-. Mi familia ya esta de vuelta en Argentina y yo salgo con un grupo de amigos. Tenemos autos, combustible, todo lo necesario y ya nos vamos para Osaka, ya que, según la dirección del viento, es el lugar más recomendable. En Osaka esta el aeropuerto y ahí tengo mis contactos.” Ese hombre debe ya estar de vuelta: “El gobierno no esta informando nada sobre el problema nuclear”, y eso, según el tipo, era razón más que suficiente como para abandonar el lugar. Lamentablemente, parece ser que no se equivocaba. (Como nunca antes, los reportes meteorológicos de las cadenas internacionales de noticias contienen minuciosos análisis de las distintas direcciones que toman los vientos en Japón jornada tras jornada, hora tras hora, minuto a minuto.)

La información no es –precisamente- un tema menor. Como cuando el 11S, se demoró bastante en acceder a imágenes terroríficas, escenas de pánico, audio (sobre todo si se escuchaban gritos o alaridos), y fue poco a poco que se comenzaron a ver. Naturalmente que no es el morbo lo que nos mueve a reparar en el tema, si no la defensa de la comunicación libre y sin restricciones entre todos los ciudadanos del mundo. Todavía hoy recuerdo que para CNN en Español, el 11 de Septiembre del 2001, lo que había impactado hacía tan solo unos minutos en la primera Torre Gemela alcanzada en Nueva York era UNA AVIONETA.

Bueno, cuando se presta atención, x ejemplo, a la cifra de muertos o desaparecidos, y se nota que va hacía atrás y hacía adelante como un chicle, me viene a la memoria la asepsia, la distancia, el mutismo -literalmente hablando- de las imágenes ofrecidas (como en los Estados Unidos) … y los análisis… candorosos, x un decir, ya que cabría más hablar de desinformación o manipulación a secas.

X estas horas se estiman –según las últimas cifras oficiales ofrecidas- que hay 4.314 muertos y 8.606 desaparecidos.

Mucho se habla de la experiencia previa de la ciudadanía, de la disciplina de su gente, y de los recursos de los que dispone una nación que es la segunda potencia mundial, caída ahora en desgracia.

Pero evidentemente los números no parecen estar a la altura de las circunstancias. No es que uno quiera más muertos o desaparecidos: lo que se quiere es información veraz. X ahora a mi me cuesta creer que haya tan poca gente involucrada en la catástrofe: estamos hablando de un país densamente poblado: más de 125 millones de personas viviendo en una superficie algo más del doble de la de Uruguay: 377.835 km². (Uruguay tiene una superficie de 176.215 km².)

Ojalá me equivoque.

DE LA CRISIS NUCLEAR EN FUKUSHIMA, cabe destacar:

Reactor 1: fue el primero que sufrió una explosión, el sábado.
Reactor 2: se teme que el estallido del martes haya dañado el sistema de contención.
Reactor 3: hubo una explosión el lunes; se observó humo o vapor emanando este miércoles.
Reactor 4: registró dos grandes estallidos el martes y este miércoles.

La energía nuclear, que tuvo un momento de máxima expansión hace 40 años, estaba viviendo un nuevo renacimiento luego de la cautela y repliegue que siguieron a desastres como el de Chernobyl, hace 25 años, y el de Three Mile Island en EE.UU. en 1979.

Según la World Nuclear Association se están construyendo unos 60 nuevos reactores, se planean otros 150 en los próximos diez años y 200 más para la década 2020-2030.

Países como Francia, segundo después de EE.UU. en producción de energía nuclear, dependen casi enteramente de esta fuente energética: el 75% de su electricidad proviene de sus 58 reactores nucleares.

China ha completado la construcción de 10 reactores y tiene 30 bajo construcción. India planea construir 20 durante esta década y Rusia quiere duplicar su capacidad en estos 10 años.

En América Latina funcionan seis de los más de 430 reactores nucleares que hay en el mundo. Argentina y Brasil son líderes regionales (con dos centrales atómicas cada uno), seguidos x México y Chile.

Para sus defensores, es la única estrategia viable en el mundo moderno.

"Es la forma de energía más económica y ambientalmente más segura", aseguró a la BBC Ian Hoie-Lacy, jefe de comunicación de la World Nuclear Association. "Las alternativas son claras: carbón, gas o energía nuclear. La energía nuclear es la única que se puede usar masivamente para las necesidades del mundo moderno sin un efecto contaminante".

Aunque uno puede discutir a muerte lo de contaminante (que no es necesario, ya que los hechos están demostrando totalmente lo contrario), no caben dudas de que ésta es una tecnología que se desarrolla como un gran negocio, cuya base es poder suministrar enormes cantidades de energía para abastecer el derroche de la superproducción de bienes para unos pocos que alienta el neoliberalismo, con toda la inequidad social que conlleva el consumismo de estos tiempos… (Hay que seguir el ritmo de vida de las grandes naciones…)

Alcanza con ver imágenes de Japón y sus ciudades antes de la tragedia: letreros luminosos y pantallas gigantes, luz, luz y luz en un derroche constante de energía… (no voy a detallar acá todo lo electrónico que se hace justamente en Japón, xque lo creo innecesario: todo el mundo sabe que es muchísimo.)

A propósito, me gustaría saber que opinan AHORA de la energía nuclear quienes querían traerla al Uruguay: el ex presidente y actual asesor del FMI Tabaré Vázquez, o el senador oficialista Fernández Huidobro, x ejemplo (ver “Huidobro Atómico”, Miedo y Asco en MVD del Miércoles 17 de febrero de 2010).

Más allá de la espantosa situación humanitaria en la región, las proyecciones del colapso de la segunda potencia económica mundial abarcan tanto espacio informativo como las tragedias. Incluso más.

A los nombres iniciales de corporaciones como Nestlé, Sony y Toyota, que de inmediato tuvieron problemas en sus distintas instalaciones, hay que sumarle la decisión de Nissan, Honda, Subaru y Mitsubishi Motors de paralizar la operativa en suelo nipón. (Las fábricas de Toyota en suelo nacional son el 45% del total físico de la compañía.) No hay que olvidar que Japón es el principal exportador mundial de piezas y partes de automóviles… imaginen la dimensión global del problema.

Los aires neoliberalistas de estos tiempos no esperaban semejante traspié, y menos después de la reciente crisis financiera a escala planetaria.

…Y justamente lo más preocupante ya es el planeta mismo, para que mentir…

Un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) explicó que  el impacto del sismo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia. Según esta información habría 10 cm de diferencia entre el eje antes del sismo y el actual.

"El impacto de este suceso sobre el eje de rotación fue mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 (que en diciembre de 2004 dejó más de 200 mil muertos) y probablemente es el segundo mayor, sólo x detrás del terremoto de Chile de 1960", indica el comunicado.

Ya se sabe que la mayor isla de Japón se desplazó 2,40 metros.

Pero poco se consigue saber sobre las consecuencias de estos hechos.

Otra vez la desinformación…

 

DanielFigares


(En base a BBC-Mundo, El País de Madrid, Todo Noticias, Montevideo Portal y La Diaria.)

Compartir este post

Comentar este post