Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Llega a Libia primer buque petrolero que comercializará sólo con los rebeldes

6 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El primer buque petrolero que comercializará únicamente con los rebeldes de Libia llegó este martes al puerto de Tobruk, al este de ese país norteafricano, para comenzar a cargar el crudo y concretar el inicio de los intercambios que financiarán sólo a la oposición Libia. Así lo confirmó la industria británica Lloyd’s Intelligence.

En una rueda de prensa ofrecida en Londres, la experta en mercados de Lloyd’s List Intelligence, Michelle Bockmann, precisó que el buque tanque atracó en la terminal petrolera, ubicada a 130 kilómetros de la frontera egipcia. Tiene una capacidad de transportar hasta un millón de barriles de crudo.

La firma británica señaló que se cree que el cargamento será llevado a Qatar y que su comercialización será posiblemente a Italia y a Francia.

Este es el primer cargamento de crudo que llevan a cabo los rebeldes libios, que controlan varios campos petrolíferos e instalaciones de refinado y exportación en el este del país desde el inicio de los ataques imperialistas el pasado 19 de marzo.

Al precio actual del barril, que se elevó de manera significativa tras las revueltas populares, este cargamento equivaldría a más de 70,5 millones de euros (100 millones de dólares).

Según señaló el Consejo Nacional de Transición (CNT), que dirige a los opositores del líder libio, Muammar Al Gaddafi, el viernes pasado se hizo un acuerdo con Qatar para comercializar el crudo a cambio de alimentos, medicinas y carburante.

No obstante, en reiteradas oportunidades se ha dicho que los rebeldes también esperan poder comprar armas con los ingresos que obtengan del petróleo, razón por la que desde el mes pasado han mostrado gran interés en controlar el este del país, que es la zona más rica en crudo.

En tanto, la Unión Europea (UE) afirmó este martes que no pondrá ningún impedimento a la compra de gas y petróleo a los rebeldes libios siempre que se garantice que los ingresos no beneficiarán de ninguna forma al Gobierno de Gaddafi.

El pasado 27 de marzo, uno de los voceros de la oposición libia, Alí Tahorni, señaló que los campos petrolíferos en las regiones bajo control de los rebeldes producen entre 100 mil y 130 mil barriles diarios.

En esa oportunidad, Tahorni destacó que los rebeldes proyectaban exportar el petróleo “antes de una semana” y que se había concluido un acuerdo con Qatar para asegurar la comercialización.

Además de esta participación, Qatar también fue el primer país árabe que apoyó los bombardeos efectuados por las fuerzas imperialistas contra Libia; que hasta ahora según los entes oficiales, han causado más de un centenar de muertos y casi 300 heridos.

Contrario a la posición agresiva de estas fuerzas, el Gobierno de Gaddafi ha afirmado su disposición a encontrar la solución del conflicto interno por medio del cese al fuego; sin embargo, la oposición sigue pidiendo que se retiren las tropas leales al líder Gaddafo de ciudades controladas.

 

Telesur/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post