Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Lluvias y sequía confrontan a las regiones en el Gran Chaco Americano

9 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Chaco

El Gran Chaco es una de las principales regiones geográficas de Sudamérica, ubicada en el Cono Sur, que se extiende por parte de los actuales territorios de la Región del Norte Grande Argentino, Bolivia, Brasil y Paraguay, entre los ríos Paraguay y Paraná y el Altiplano andino.

Aunque por las latitudes en las que se extiende el Gran Chaco la idea es la de una región siempre muy cálida, lo cierto es que debido a la continentalidad y a los regímenes eólicos estacionales (especialmente las corrientes de viento procedentes de la Antártida) existen grandes variaciones térmicas según el ritmo día/noche y según las estaciones.

Hoy más que nunca puede hablarse de regiones contrapuestas: la Occidental y la Oriental, aunque cambiaron los papeles. El Chaco está húmedo y con lluvias y la Región Oriental muestra su rostro más seco por falta de ella.

Tal como lo habían pronosticado los agroclimatólogos, la venida del fenómeno La Niña trajo consigo la escasez de precipitaciones con sus consecuencias en los diversos cultivos de esta época, como maíz, soja, algodón, sésamo, y rubros de consumo como maní, poroto, mandioca y frutas estivales.

La sequía se apoderó de casi toda la Región Oriental, afectando precisamente a las zonas más productivas. Afortunadamente, en la región Norte, el impacto no fue letal y recibieron algunas precipitaciones que favorecieron a la superficies sembradas.

Tanto en el Chaco Central como en el Bajo Chaco las pasturas están en óptimas condiciones gracias a la gran cantidad de agua caída en los últimos meses.

Por lo general en esta región las precipitaciones se distribuyen casi siempre irregularmente: predominan en la región oriental y durante el verano, siendo por lo general los meses de invierno meses secos y existiendo -muy vinculadas a las oscilaciones de El Niño- épocas de importantes sequías.

Sin embargo, este año se ha incrementado la inestabilidad atmosférica que demuestra el alcance del cambio climático en la región.

Gustavo Carrasquel | ANCA 24

Compartir este post

Comentar este post