Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Lo que le espera a Uribe en España: una querella, una protesta y un premio con Aznar

26 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El ex presidente de Colombia es 'persona non grata' para ONG y activistas de Derechos Humanos por, entre otras cosas, el incremento de las ejecuciones extrajudiciales en ese país desde la implementación de la Política de Seguridad Democrática impulsada por su gobierno desde 2002. Pero hay mucho más...

NUEVATRIBUNA.ES - 26.10.2010

Al ex presidente colombiano Álvaro Uribe le espera una querella judicial por espionaje a varias ONG. La querella ha sido presentada ante un juzgado de instrucción de Madrid por dos colombianos defensores de los derechos humanos que tuvieron que salir de Colombia y que recibieron protección en España. Sus nombres no se han dado a conocer por motivos de seguridad, según el texto difundido a los medios.

Los demandados, además de Uribe, son Jorge Aurelio Noguera Cotes, director del Departamento de Administración de Seguridad de Colombia (DAS, el servicio de inteligencia colombiano) entre 2002 y 2006, y Germán Villalba Chávez, subdirector de fuentes humanas del DAS.

La querella se basa en un informe de la fiscalía general colombiana de 2009 que "describe las acciones practicadas por los agentes del DAS" contra defensores de derechos humanos, magistrados, periodistas y políticos considerados como opositores al gobierno colombiano“en 2004 y 2005, según el texto. "Su ámbito de actuación no se limitó a territorio colombiano sino que abarcó varios países europeos, donde había al menos un agente del DAS desplazado“, y ” sus objetivos fueron organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas nacionales de Colombia, y extranjeros dentro y fuera del territorio colombiano", según afirman.

Esos agentes actuaron en Colombia y en España grabando conversaciones telefónicas de los querellantes, interceptando sus correos, vigilando sus actividades de solidaridad con Colombia diseñando planes para intentar neutralizarlas y, en algunos casos, tratando de vincularlos con las acciones de los grupos armados ilegales.

En España, las ONG afectadas son la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (Redher) , formada por organizaciones europeas y españolas, la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colombia. A ellas se unen defensores de derechos humanos colombianos refugiados en España y profesionales y activistas españoles de organizaciones de solidaridad o asistencia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Álvaro Uribe se encuentra en España para recibir este miércoles el Premio Internacional La Puerta del Recuerdo que le otorgará la Fundación Universitaria San Pablo CEU por su decisivo papel en la lucha contra el terrorismo. A la concesión de este premio se han opuesto más de 100 organizaciones de todo el mundo. Bajo el lema "¡Álvaro Uribe Vélez, persona non grata! ¡Que sea puesto a disposición de la Corte Penal Internacional!", más de una treintena de ONG, defensores de los Derechos Humanos, políticos e intelectuales, le declararon persona "non grata".

Para ello, se han basado en "los probados vínculos de Uribe Vélez con bandas de paramilitares y de narcotraficantes, como en su historial que le compromete a lo largo de su carrera política en la realización de numerosas estrategias y campañas de guerra sucia contra organizaciones sociales, máximo responsable político y operativo de asesinatos políticos, detenciones-desapariciones, genocidio, masacres, desplazamiento forzado y torturas, cometidas por las fuerzas militares, en hechos que han dejado sembrada a Colombia de grandes sufrimientos e injusticias, reconocidas por diferentes órganos e informes de la ONU y prestigiosos organismos internacionales de derechos humanos".

Las ONG Acsur-Las Segovias, ASOC-Katío, Casapueblos, Comité Oscar Romero, Comunidad de Santo Tomás de Aquino, Ecologistas en Acción, Izquierda Anticapitalista, Plataforma Justicia por Colombia (CEAR, Comité Oscar Romero, Iepala, Mundubat, Ospaaal, Paz con Dignidad, Paz y Solidaridad de CCOO), Plataforma Bolivariana de Madrid, Red Capicua, Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, UJCM, entre otras, han consensuado y firmado un manifiesto y han convocado una concentración a las 14H00 (16H00 GMT) de este miércoles frente al sitio donde tendrá lugar el acto de entrega de los premios, que se efectuará durante un almuerzo en el Salón Real del Casino de Madrid.

Además del ex presidente Uribe, también recibirán el premio, el ex Presidente del Gobierno español, José María Aznar; el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) y el Director General y Portavoz de la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo, Guillaume Denoix de Saint Marc.

Compartir este post

Comentar este post