Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Lo que se calló la revista Forbes

15 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

(Un artículo de Randy Alonso, periodista):

Algunos lo sabían, pero lo callaban. Cuando parecía inminente su caída, comenzaron a rasgarse vestiduras y a aparecer cifras inauditas: 40 mil millones de dólares decían unos, 70 mil millones llegaban a mencionar otros. A tales despropósitos se dice llega la fortuna del abdicado presidente egipcio Hosni Mubarak y su familia.

 

Asombrado del colosal monto fui a mirar en la famosa lista de Forbes. Con tales guarismos Mubarak debía estar situado en la “selecta” relación de los más ricos del planeta. Miré de arriba abajo el listado. Podía ser el primero o el cuarto según la multimillonaria cifra de dólares que se le atribuya. Pero no aparecía. Revisé en los ranking de años anteriores  y tampoco.

 

Sí me tope con los comentarios de algunos avezados lectores en el sitio web de la revista preguntando irónicamente ¿dónde está la fortuna de Mubarak?.  Atrapada en su silencio, la publicación se ha limitado a decir que le parecen “exagerados” y “no demostrados” los cálculos que llevan la riqueza de la familia Mubarak a los 70 mil millones de dólares. 

 

(Ver debajo artículo de The Guardian sobre el tema)

 

¿Estaban tan bien guardados los “ahorros” de Mubarak que Steve Forbes y sus analistas no pudieron encontrarlos? ¿O sería muy trabajoso rastrear las  múltiples cuentas bancarias y propiedades que se le atribuyen en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza y el mundo árabe?

 

Recordé las festinadas y publicitadas cuentas de Forbes para atribuirle millonarios fondos a Fidel y no pude menos que sonreir. Steve Forbes sabe bien dónde están sus intereses. Calló impúdicamente porque esta era su mejor retribución a un gran aliado del imperio y de sus queridos amigos israelíes.

 Aunque él no es  el único hipócrita. Ahora algunos gobiernos hablan de congelar las cuentas del expresidente egipcio. ¿Acaso no eran tan ilegales antes como en estos momentos? Que le pregunten a los casi 40 millones de egipcios que vive en los rangos de pobreza y a los jóvenes que colmaron la Plaza Tahrir durante 18 días.

Otros, siguen callando más que la revista Forbes.

  La fortuna familiar Mubarak podría alcanzar los $70 mil millones, dicen los expertos  El Presidente egipcio tiene efectivo en bancos suizos y británicos más propiedades en el Reino Unido y Estados Unidos  

La fortuna familiar del Presidente Hosni Mubarak podría ser tanto como $70mil millones (£ 43.5 mil millones) de acuerdo con análisis hechos por expertos sobre Oriente Medio, con gran parte de su riqueza en bancos británicos y suizos o ligada a bienes raíces en Londres, Nueva York, Los Angeles y a lo largo de la caras extensiones de la costa del Mar Rojo.

 

Después de 30 años como Presidente y muchos más como alto funcionario militar, Mubarak ha tenido acceso a ofertas de inversión que han generado cientos de millones de libras en beneficios.

 

La mayoría de esas ganancias han sido sacadas del país y depositadas en cuentas bancarias secretas o invertido en hoteles y casas de lujo.

 De acuerdo con un informe del año pasado en el periódico árabe Al Khabar, Mubarak tiene propiedades en Manhattan y en exclusivas zonas de Beverly Hills  y Rodeo Drive.

Sus hijos, Gamal y Alaa, también son multimillonarios. Una protesta frente al ostentoso hogar de Gamal en Wilton 28 en Belgravia, centro de Londres, sacó a la luz el apetito de la familia por las propiedades occidentales.

 

Amaney Jamal, una profesora de ciencias políticas en la Universidad de Princeton, dijo que la estimación de $40mil millones-70mil millones era comparable con la enorme riqueza de líderes en otros países del Golfo.

 

“Los negocios emprendidos en su servicio militar y gubernamental acumularon a su riqueza personal,” le dijo a ABC News. “Hubo mucha corrupción en este régimen y la asfixia de los recursos públicos para beneficio personal.

 

“Éste es el patrón de otros dictadores del Medio Oriente, por lo que su riqueza no será acupada durante un período de transición. Estos líderes planean al respecto.”

 

El periódico Al Khabar dijo que entiende que los Mubarak mantienen gran parte de su riqueza en el banco suizo UBS y el Banco de Escocia, parte del grupo bancario Lloyds, a pesar de que esta información podría ser al menos de hace10 años.

 

Sólo hay detalles incompletos de exactamente dónde Mubarak ha generado su riqueza y su destino final.

 

Christopher Davidson, profesor de política de Oriente Medio en la Universidad de Durham, dijo que Mubarak, su esposa Suzanne, y los dos hijos fueron capaces de acumular riqueza a través de una serie de asociaciones de negocios con empresas e inversionistas extranjeros, que se remonta a cuando estaba en el ejército y en condiciones de beneficiarse de la corrupción corporativa.

 

Dijo que la mayoría de los Estados del Golfo requiere que los extranjeros den a un asociado de negocios local una participación del 51% en la puesta en marcha de empresas. En Egipto, la figura es comúnmente más cerca del 20%, pero esto aun le da a los políticos y a sus mas cercanos aliados militares una fuente de enormes ganancias con ningún desembolso inicial y poco riesgo.

 

“Casi cada proyecto necesita a un patrocinador y Mubarak estaba bien situado para aprovechar cualquier negocio u oferta”, dijo.

 

“Gran parte de su dinero es en cuentas en bancos suizos y propiedades en Londres. Estos son los lugares favoritos de los líderes del Medio Oriente, y no hay razón para pensar que Mubarak es diferente. La casa de Gamal en Wilton es probablemente la punta del iceberg”.

 

Al Khabar nombró una serie de grandes empresas occidentales que, asociadas con la familia de Mubarak, generan unos 15 millones de dólares al año en beneficios.

 Aladdin Elaasar, autor de El último faraón: Mubarak y el futuro incierto de Egipto en la era de la Obama, dijo el Mubarak posee varias residencias en Egipto, algunas heredadas de Presidentes anteriores y la monarquía y otras de las que se ha apropiado.

Hoteles y terrenos en la zona turística de Sharm el-Sheikh también son una fuente de la riqueza familiar de Mubarak.


InSurGente/Cubadebate

 

Compartir este post

Comentar este post