Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Lo que usted no oirá sobre Irak

29 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Irak tiene una tasa de desempleo de entre el 25 y el 50%, un parlamento disfuncional, sufre una epidemia de enfermedades mentales y los suburbios están extendiéndose por todas las ciudades del país...
Adil E. Shamoo | countercurrents.org |

Irak tiene una tasa de desempleo de entre el 25 y el 50%, un parlamento disfuncional, las enfermedades se han multiplicado, sufre una epidemia de enfermedades mentales y los suburbios están extendiéndose por todas las ciudades del país. La matanza de inocentes es algo cotidiano. Ese es el caos que los EE.UU le han inflingido a este país. ¿Por qué no están entonces preocupados ni apesadumbrados los ciudadanos de los EEUU por lo que nuestro país ha generado en Iraq? Porque la mayoría de la gente no sabe qué sucedió ni qué está sucediendo allí.

ONU-Hábitat, un organismo de las Naciones Unidas, publicó recientemente un informe de 218 páginas, titulado Estado de las Ciudades del Mundo, 2010-2011. El informe está lleno de estadísticas sobre la situación de las ciudades de todo el mundo y sus características demográficas.En él se definen los habitantes de los suburbios como los que viven en centros urbanos con una o varias de las siguientes características: estructuras duraderas para protegerlos del clima, superficie suficiente de vida, un acceso suficiente al agua, acceso a instalaciones sanitarias, y la libertad contra el desalojo.

Casi intencionadamente escondido entre estas estadísticas, podemos encontrar un hecho impactante en lo referido a las poblaciones urbanas iraquíes. Antes de la invasión de EE.UU., el porcentaje de la población urbana que vivía en suburbios en Irak estaba situada por debajo del 20%. Hoy, ese porcentaje ha aumentado al 53 por ciento: 11 millones de los 19 millones de habitantes urbanos que hay en el país viven en suburbios. 

Según el Censo de EE.UU. de 2000, el 80% de los 285 millones de personas que viven en los Estados Unidos son habitantes urbanos. Los que viven en barrios marginales están muy por debajo del 5%. Si traducimos la estadística de los iraquíes al contexto de EE.UU., 121 millones de personas en los Estados Unidos estaría viviendo en suburbios.

Si los Estados Unidos tuviesen una tasa de desempleo del 25-50% y 121 millones de personas viviendo en barrios marginales, los disturbios estallarían por todas partes, el ejército se haría cargo, y la democracia se evaporaría.  ¿Entonces por qué la gente en los Estados Unidos no se inmuta por las condiciones en Irak? Porque la mayoría de personas en los Estados Unidos no saben lo que ha pasado en Irak ni lo que está sucediendo ahora mismo. Nuestro gobierno, incluida la administración actual, mira hacia otro lado y perpetúa el mito de que la vida ha mejorado tras la invasión de Irak.Nuestros principales medios de comunicación refuerza este mensaje.

Yo tenía grandes esperanzas en que la nueva administración le dijera la verdad a sus ciudadanos acerca de por qué invadimos Iraq y lo que estamos haciendo actualmente en aquel país. Sin embargo, el presidente Obama se comprometió a seguir adelante con la guerra y no mirar al pasado. Si la administración Obama no ha sido capaz tampoco, si quiera, de informar al país de la verdadera situación en la que se encuentra Iraq a consecuencia de la invasión de 2003 ¿Cómo podemos esperar los ciudadanos que nuestro gobierno haga algo de verdad para elaborar políticas adecuadas en relación a Iraq?

Si los ciudadanos de los EEUU conociesen todos estos datos sobre las condiciones actuales de Irak, sin duda entendería que lo mejor que se puede hacer es sacar rápida y definitivamente nuestras tropas del país, así como asumir nuestras responsabilidades morales por la situación generada.

Compartir este post

Comentar este post