Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Lobby feroz en laboratorios farmaceúticos mexicanos

12 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La filial en México de la empresa farmacéutica trasnacional se dijo sorprendida por las acusaciones de soborno derivadas de grabaciones telefónicas

 
 

Metidos en la colada funcionarios del Seguro Social y el directivo del laboratorio Novartis, Rafael Castro, cuchicheando de César Mora Iriarte, coordinador de Adquisiciones del IMSS, y del titular de la de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano para cerrar ganancias ilícitas.

 
Senado cita a Daniel Karam
Deberá aclarar la supuesta corrupción de funcionarios del Seguro Social con laboratorios privados, así como la situación financiera del mismo, específicamente en el régimen de pensiones y jubilaciones
 

 

 

Grabación indica lobby de un alto funcionario del laboratorio Stendhal y el director de Asuntos Corporativos de Novartis, Rafael Castro, quienes hablan sobre una licitación que planeaba lanzar el IMSS hoy, por 80 millones de pesos.

 
 
 
Diálogo entre laboratorios desata escándalo en IMSS
 
---------
Una conversación entre funcionarios de laboratorios médicos desató una investigación administrativa y judicial por presuntos actos de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una grabación en la que presumiblemente participan un alto funcionario del laboratorio Stendhal y el director de Asuntos Corporativos de Novartis, Rafael Castro, quienes hablan sobre una licitación que planeaba lanzar el IMSS hoy, por 80 millones de pesos.

La noche del martes, en la emisión del noticiario de Televisa que conduce el periodista Joaquín López Dóriga, se presentaron dos grabaciones que un anónimo entregó a la televisora, en las que se aseguró que intervenían un funcionario del Seguro Social y el directivo del laboratorio Novartis, Rafael Castro, y que ambos mencionaban los nombres de César Mora Iriarte, coordinador de Adquisiciones del IMSS, y del titular de la de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano.

De acuerdo con la información presentada por Noticieros Televisa, "el funcionario del IMSS" entregaba información sobre la licitación a cambio de una comisión de 5% del monto del contrato, de 80 millones de pesos.

Sin embargo, fuentes que participan en la investigación iniciada aseguran que en la conversación no interviene ningún servidor público, pues la persona que es señalada como el "funcionario del IMSS" identifica a dos personas que trabajan para la industria farmacéutica como sus empleados.

"Anoche estaba cenando con Bernardo Buzali, un chavo que trabaja conmigo", dicen en una parte de la grabación. "Mira, va para allá [Alejandro] Kuri", dice en otro momento la grabación. Ni Buzali ni Kuri son empleados del IMSS. Alejandro Kuri es gerente de Asuntos Públicos del laboratorio Stendhal.

Ayer se contactó telefónicamente a Kuri, pero colgó en cuanto se le dijo que era una llamada de EL UNIVERSAL.

Bernardo Buzali ha trabajado para diversos laboratorios médicos.

Cesan a funcionario

No obstante, el IMSS cesó ayer a César Mora Eguiarte, coordinador de Adquisición de Bienes y Servicios del organismo, para ser investigado.

Desde ayer, la oficina de este funcionario permanece cerrada por la contraloría interna, y le fueron asegurados su celular y computadora de trabajo.

Después de que la grabación de audio fue divulgada, el Órgano Interno de Control del IMSS -dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP)- suspendió a Mora Eguiarte.

Héctor Acosta, titular del órgano interno del IMSS, informó que la Ley de Adquisiciones contempla sanciones, multas e inhabilitaciones para los proveedores que incurran en irregularidades al participar en licitaciones públicas.

De confirmarse que el laboratorio Novartis ejerció algún tipo de violación a la Ley de Adquisiciones en su artículo 50, "efectivamente se le puede iniciar un procedimiento y sancionarla", consideró el funcionario federal.

La Secretaría de la Función Pública dijo que Novartis podría ser inhabilitado por varios años y sancionado económicamente en caso de que se confirme que incurrió en prácticas de corrupción.

Adicionalmente al proceso administrativo, el Seguro Social presentó ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR inició la averiguación previa AP/PGR/DDF/SPE/XXXI/4933/10-11, derivada de la denuncia que presentó ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la presunta participación de uno de sus altos funcionarios en un caso de corrupción.

La denuncia fue presentada por el apoderado legal del Seguro Social en contra de quien resulte responsable del posible quebranto patrimonial en perjuicio de la institución, se informó.

Funcionarios de la PGR explicaron que de acreditarse la conducta delictiva se podría tipificar el ilícito de cohecho en contra de los funcionarios, tanto el del IMSS como el de laboratorios Novartis. Este delito se sanciona con prisión de dos a 14 años, de acuerdo con el artículo 222 del Código Penal Federal.

Toscano se deslinda

La Secretaría de la Función Pública inició la averiguación DE/903/10, para investigar diversos procesos de contratación de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS y a la Cofepris.

La empresa farmacéutica Novartis externó "sorpresa y preocupación" sobre las grabaciones difundidas. En un comunicado, informó del inicio de una investigación para determinar los hechos, y dijo que no estaba en posibilidad de dar respuesta a los supuestos datos dados a conocer por los medios.

Mientras que Miguel Ángel Toscano, comisionado de la Cofepris, se deslindó de posibles actos de corrupción entre el IMSS y laboratorios farmacéuticos.

"No tengo nada que ver, ni profesional ni institucionalmente con las licitaciones del IMSS", dijo.

El responsable de la Cofepris aceptó conocer a Rafael Castro, directivo del laboratorio Novartis, pero también aclaró: "No tengo nada que ver con las licitaciones del instituto".

José Ángel Córdova, secretario de Salud, pidió esperar a que todo se aclare y defendió a Toscano.

"Hay una sospecha injusta contra el comisionado de la Cofepris, pero habrá que esperar a que se tengan todos los datos para actuar en consecuencia", dijo. (Con información de María de la Luz González y Gerardo Mejía)
 
 
 

1.             Quién teme al lobby feroz: El lobby en México

... El lobby en México. Enlazo un interesante estudio del Servicio de investigación de la Cámara de diputados mexicana. ...
lobbyferoz.blogspot.com/.../el-lobby-en-mxico.html - En caché - Similares

      
 

Denuncian extorsión a farmacias de “falsos” verificadores image La decisión de la Secretaría de Salud de multar a los negocios que sigan vendiendo antibióticos sin receta médica, provocó que supuestos inspectores se aprovecharan de la situación, denunció la Asociación Nacional de Farmacias de México.

Ciudad de México.- El anuncio “apresurado” de la Secretaría de Salud de aplicar multas a las farmacias que vendan antibióticos sin receta médica, ha ocasionado extorsiones por parte de verificadores “falsos”, denunció el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.

Al concluir su participación en un foro de la industria farmacéutica, el representante del ramo alertó a las autoridades del riesgo de que muchos consumidores se desplacen al mercado “negro” por la nueva disposición.

 
 
 

Compartir este post

Comentar este post