Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Lobo oficializa militarización por tiempo “indefinido” en El Aguan, alega “grupos armados en entrenamiento”

26 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

http://primicias24.com/wp-content/uploads/2009/12/Porfirio-Lobo-elheraldo.hn.jpg
Porfirio Lobo prepara nueva mantanza de campesinos
Lobo oficializa militarización por tiempo “indefinido” en El Aguan, alega “grupos armados en entrenamiento”



Régimen se empeña en estrenar ley contra terrorismo.

Campesinos han anunciado  cruzada de recuperación  de unas 15 mil hectáreas de  tierra  en 9 departamentos.

Lobo ya engañó a los campesinos con un acuerdo incumplido y alega, de nuevo, buscar un diálogo.

Red Morazánica de Información 

Tegucigalpa. 24 Noviembre 2010.  El titular del régimen continuador del golpe de Estado, Porfirio Lobo, dijo, este martes, en Consejo de Secretarias de Estado, que “vamos a estar allí el tiempo que sea necesario, con el personal que sea necesario, hasta volver a la normalidad la zona del Bajo Aguán”.


Porque tiene “informes de inteligencia de que existen grupos armados en entrenamiento” en la zona, alegó el jefe del Estado. 

Según Lobo, “hay grupos que están recibiendo entrenamientos de lucha armada, por lo que iniciamos una operación activa, le  vamos a dar el tiempo que sea necesario, para que demos con todos los depósitos de armas que hay en la zona”.

Añadió que  las operaciones que se han estado realizando en los últimos meses, “no van a salir de la zona”.  Al irse a Taiwán, la semana pasada, Porfirio Lobo, habría dejado un “equipo de trabajo estudiando el caso”.

Afirmó que circulan en el área, al menos, mil AK-47,   y otro tanto de fusiles M-16 y “sospecha que haya otras armas más pesadas todavía”.

A pesar de los esfuerzos por hacer aparecer como  enfrentamientos entre policías y campesinos, estos últimos han reiterado  que ellos no tienen armas y  al menos 19 labriegos han sido asesinados por sicarios contratados como seguridad privada del terrateniente de la palma africana, Miguel Facussé.   

La solución final.

Porfirio Lobo, anunció  hace cuatro días, el viernes 19 de noviembre: “Vamos a poner orden en el Aguán, porque la verdad es que hay mecanismos legales para resolver el problema, nadie puede tomarse la justicia por las manos”.

Sin embargo, el continuador de facto  no ha cuestionado las muertes provocadas por  mercenarios contratados, al margen de la ley, por Facussé –según indica  también el Grupo de Trabajo ONU sobre mercenarios y fuerzas de seguridad - para forzar a los campesinos a salir de tierras estatales que estos intentan recuperar.  

Lobo  transgredió autoridad al titular del INA, y ordenó invadir esa oficina en Sinaloa porque “la operación no es administrativa”.

Lobo Sosa indicó que la Secretaría de Defensa, y la de Seguridad, montan los operativos conjuntos, para encontrar un supuesto arsenal. Y justificó haber excluido del proceso al  director del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, para “no interferir” en la investigación.

“… no ha sido informado el ministro del INA (César Ham), excepto la autoridad de Seguridad y de Defensa,  porque esta no es una operación administrativa,  es una operación de inteligencia y de acciones policiales para poder poner fin a tantas pérdidas de vidas humanas en la zona”, para iniciar un dialogo, según expresó.

“Quiero decirle a Cesar (Ham) que sea quien sea que tenga las armas,  si son del crimen organizado, el narcotráfico o empresarios, cualquiera que tenga las armas de grueso calibre vamos a caerles encima”, manifestó.

Una conmoción nacional provocó la muerte de seis labriegos del Movimiento Campesino de El Aguan (MCA) en  la finca  El Tumbador, el pasado 15 de noviembre,  la que el régimen intenta pasar por “enfrentamientos”  con policías, o militares. Sin que haya más registro de dos policías  que habrían muerto en supuesta reyerta provocada contra labriegos.

Campesinos han anunciado recuperación masiva de tierras.

El dirigente campesino, Santiago Cruz, del Movimiento Campesino Agrario,  anunció, el viernes, 19 de noviembre,  que diversas organizaciones campesinas  iniciarán una “cruzada de recuperación de tierras”, en nueve departamentos del país: Choluteca, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y mas otros cinco que no precisó.

Además,  de acciones de presión  como “marchas en las que participarán unos 80 mil labriegos” de todo el país. 

Grandes hectáreas, en algunos casos “improductivas y, en otras circunstancias, son  explotadas irregularmente por diputados”, denunció Cruz.



http://www.quienopina.com/wp-content/uploads/2010/11/Oscar-Alvarez-2-175x200.jpg
Ministro de facto de Seguridad al servicio de los carteles de la droga

 

¡Congelado! ministro de seguridad revive “la guerra fría” en conflicto del Aguán


El funcionario implicó a Nicaragua en el conflicto interno

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 24 de noviembre de 2010. El ministro de seguridad de Honduras Oscar Álvarez, implicó hoy al Estado nicaragüense en el conflicto de tierras en el Valle del Aguán, al acusar a los campesinos de estar “moviéndose hacia Nicaragua, para ser capacitados y entrenados en el uso de armas de guerra”.

El funcionario fue más allá en su acusación al afirmar, que tres mil ciudadanos de origen nicaragüense “capacitan” grupos armados en la zona del Bajo Aguán.

Las acusaciones de Álvarez trascienden un día después de que el titular del ejecutivo Porfirio Lobo Sosa, afirmará que grupos armados operan en la zona, mientras comandos del ejército asaltaban las oficinas del Instituto Nacional Agrario INA, bajo acusación de tener armas depositadas en las instalaciones del instituto.

Un día después del allanamiento no han encontrado ninguna arma, sin embargo de acuerdo a denuncias de los campesinos, han sacado documentación y hasta mobiliario de oficina del INA.

Álvarez, sobrino del extinto jefe de las Fuerzas Armadas Gustavo Álvarez Martínez, acusado de la desaparición de decenas de hondureños, revivió los tiempos de “la guerra fría”  al manifestar una supuesta preocupación porque según el funcionario en “los años ochenta, los hondureños fueron reclutados,  llevados a Nicaragua y entrenados en Cuba en Pinar del Río, para tratar de desestabilizar el orden y la democracia en nuestro país”.

Sin explicar la relación entre el actual conflicto de tierras y el conflicto político de la década de los años 80, el ministro se limitó a justificar sus acusaciones.

Desde hace varios meses existe una lucha por la tenencia de la tierra en la zona, de la que se registra más de 20 campesinos asesinados, sin embargo el ministro de seguridad habla de “grupos que pretenden desestabilizar la democracia en nuestro país”.

El pasado 15 de noviembre cinco campesinos fueron masacrados por guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facusse, mientras otros diez resultaron heridos.

Honduras vive un clima de tensión y persecución política en contra de opositores al régimen, desde el golpe de Estado militar contra Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009, que tiene una de sus mayores expresiones en el conflicto por la tenencia de la tierra en el Aguán.

 

http://www.cervigon.eu/images/empresario_miguel_a_favor1.jpg

Miguel Facussé, mafioso narcotraficante

 

Temen desaparezcan documentos que se llevaron militares tras asalto a INA

Caos en régimen de facto, ordena invadir su propia oficina estatal y desautoriza a su titular del INA.

Denuncian que militares se llevaron cajas de expedientes.

Tegucigalpa. 24 Noviembre 2010. El Instituto Nacional Agrario (INA),  expresó “preocupación por la  información legal” que se encuentra en los expedientes de todas las empresas campesinas, de manera particular,  por la invasión militar a la oficina de ese Instituto, en Sinaloa, departamento de Colón, ordenada por el titular del régimen, Porfirio Lobo.

Informan que también están, entre esos documentos,  las remediciones de las tierras fiscales donde estuvo ubicado el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), en especial la  finca El tumbador;  y la producción técnica administrativa entregada al Movimiento Unificado Campesino de El Aguán (MUCA).

Esperan “que no se extravíen, en momentos como los actuales, cuando hemos verificado que Miguel Facussé  ha expropiado más tierra de propiedad fiscal”, expresan.

El asesinato de seis labriegos miembros del Movimiento Campesino de El Aguan  (MCA), se produjo por la guardia privada de Facussé, en el intento de expulsarl a los labradores del predio que era el  CREM, registrado como estatal.

El INA informó, en un  comunicado, que  la militarización de este martes  a las seis de la mañana, en la oficina de Sinaloa, con el supuesto propósito de registrar en busca de armas de uso oficial, fue un “acto innecesario” y bastaba con que las autoridades correspondientes  lo hubieran requerido.


Interventores amenazan con despedir a trabajadores:


La institución fue intervenida por una comisión encabezada por el ex militar nacionalista,   Pompeyo Bonilla Reyes,  de quien los trabajadores denunciaron que  aseguró estaban autorizados para despedirlos.

Bonilla se ha jactado públicamente de ser “golpista a mucha honra”.




http://resistenciahonduras.net/images/stories/Noviembre2010/ina_24-11-2010.jpg

El Ejército y la Policía toman el INA en el Bajo Aguán

Honduras

¿Es ésta la paz y reconciliación que pregona Porfirio Lobo?

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

En la mañana de ayer, martes 23, más de 500 efectivos del Ejército y la Policía se tomaron las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) en Sinaloa, Colón. Bloquearon la entrada a los trabajadores y trabajadoras de la institución con un despliegue de fuerza impresionante, generando al mismo tiempo reacciones incontroladas de temor entre los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) - en su mayoría mujeres, niños y niñas- que desde hace varios meses están asentados en un albergue adyacente a las instalaciones del INA.

“A las 6 de la mañana aparecieron más de 500 efectivos entre policías y militares y ocuparon el INA. Cuando llegamos para iniciar el trabajo nos dijeron que no podíamos entrar porque tenían intervenida esta institución por órdenes superiores –explicó a Sirel, la presidenta de la seccional de Tocoa del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), Esly Banegas–.

A las 10 de la mañana pude entrar con la secretaria del INA y una fiscal del Ministerio Público. El policía que estaba al mando del operativo nos comunicó que estaban investigando una denuncia anónima, acerca de una supuesta presencia de armas en las oficinas del INA, lo cual es totalmente absurdo”, continuó Benegas

“Quieren demostrar quiénes son los tienen el poder en el país. Es un recrudecimiento de la represión contra el pueblo en resistencia”

Según la directiva del SITRAINA, esta nueva acción de los cuerpos represivos del Estado es parte de una estrategia dirigida a amedrentar a las organizaciones sociales, populares y campesinas de la zona.

“El Bajo Aguán está militarizado, supuestamente por un plan de desarme de la región. Sin embargo, se ensañan solamente contra el pueblo organizado, mientras los guardias de Miguel Facussé continúan circulando impunemente con sus armas de grueso calibre.

Sabemos –continuó Banegas– que lo de hoy es un mensaje dirigido a los movimientos populares y a las organizaciones campesinas de la zona. Quieren atemorizarnos sembrando el miedo y el terror. Quieren demostrar quiénes son los que tienen el poder en el país. Es un recrudecimiento de la represión contra el pueblo en resistencia”, concluyó.

El MUCA compartió la opinión de la  dirigente del SITRAINA

“En las instalaciones del INA tenemos algunos proyectos en desarrollo, como los de piscicultura y avicultura. Además, hay muchas personas albergadas allí a raíz de las fuertes inundaciones de los meses pasados –dijo Juan Chinchilla, directivo del MUCA–.

El operativo de hoy nos afectó mucho. Nos impidieron la entrada para ir a trabajar y la fuerte presencia militar y policial afectó emocionalmente a nuestra gente, que en su mayoría son mujeres y menores de edad.

Lo del desarme es una burla -continuó Chinchilla-. Los guardias de Facussé siguen fuertemente armados y nadie los toca.

Aprovechamos también la ocasión para denunciar que el pasado lunes, esos mismos guardias dispararon a un grupo de compañeros y compañeras que regresaba a su comunidad en el tractor del MUCA. 

Afortunadamente no hubo heridos que lamentar, pero es una muestra de lo que se está viviendo en el Bajo Aguán, donde continúan la represión, el hostigamiento y la violencia contra las organizaciones campesinas.

Pedimos a todas las organizaciones solidarias y a los países del mundo mantenerse alerta por lo que pueda ocurrir en los próximos dias ”, concluyó el directivo del MUCA.

http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/ejercito_y_policia_toman_el_ina.htm

 

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/resized/images/stories/conferencia_prensa_problematica_bajo_aguan_295_250.jpg

 

Entrevista a los campesinos hondureños Adolfo Cruz y David Cálix
“El terrorismo de Estado y paramilitar pretende desarticular la recuperación de tierras en el Aguán”

Defensores en línea/Rebelión


En entrevista con defensoresenlinea.com Adolfo Cruz y David Cálix, coordinadores del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), denunciaron el terrorismo de Estado y paramilitar encabezado por Lobo y Facussé en el Aguán. El martes 23 de noviembre, las Fuerzas Armadas allanaron y desalojaron las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), la semana pasada sicarios de Facussé asesinaron a 5 campesinos del Aguán a vista y paciencia de la policía nacional.

“En el Instituto Nacional Agrario se encuentran grandes archivos de documentos de propiedad, no sólo del MCA, sino de toda la región, por ejemplo el caso de las cooperativas de COAPALMA, el ejército pretende intimidarnos, dando a conocer que ellos son la fuerza represora, y según ellos, debemos hacer lo que los golpistas dicen”, dijo David Cálix a defensoresenlinea.com después de la rueda de prensa convocada por la Plataforma de Derechos Humanos y la Plataforma Agraria; ante la prensa nacional y teleSUR, el campesino Santos Cruz presentó fotocopias de 3 documentos oficiales que demuestran la legalidad en la tenencia de la tierra a favor del MCA, de ahí la importancia para evitar el saqueo militar en el INA.

MC.- Todavía no terminábamos de asombrarnos por el horror de la masacre del 15 de noviembre, cuando ayer –martes 23- leímos las noticias del desalojo y allanamiento militar en las oficinas regionales del INA, ¿cómo entender el contexto del Aguán?

AC.- Los que estamos viviendo es un terrorismo de Estado y paramilitar, es la intención para desarticular los procesos de recuperación de tierra y reforma agraria en el Bajo Aguán.

DC.- La masacre del 15 de noviembre fue una represión más de un nuevo ejército, constituido por elementos reservistas adiestrados por oficiales de alto rango, con el único objetivo de defender las tierras que Miguel Facussé usurpó, con la complicidad del régimen de Lobo.

MC.- En la rueda de prensa, el campesino Santos Cruz presentó fotocopias de 3 documentos oficiales que demuestran la legalidad en la tenencia de la tierra a favor del MCA, sin embargo ayer fue allanada la oficina regional del INA, ¿ven el riesgo de un saqueo de los documentos originales?

DC.- Efectivamente, en el Instituto Nacional Agrario se encuentran grandes archivos de documentos de propiedad, no sólo del MCA, sino de toda la región, por ejemplo el caso de las cooperativas de COAPALMA, el ejército pretende intimidarnos, dando a conocer que ellos son la fuerza represora y según ellos, debemos hacer lo que los golpistas dicen. Si se pierden documentos del INA, los únicos responsables serán las Fuerzas Armadas que llegaron con prepotencia a buscar armas, cuando lo que ahí encontrarán son documentos.

MC.- En lugar de intimidación, parece una provocación del ejército y las fuerzas paramilitares, ¿por qué el MCA no cae en la provocación y continúan en la Resistencia civil pacífica?

DC.- Porque nuestra filosofía no es la guerra, las guerrillas quedaron en el siglo pasado, nuestra estrategia es la recuperación de tierra por la vía pacífica y legal, para poder darle de comer a nuestras familias, necesitamos las tierras para trabajar y sobrevivir; sabemos que con los temas neoliberales implantados en Honduras: los pobres somos más pobres y los golpistas son cada vez más millonarios. Las tierras que le corresponden al Movimiento Campesino del Aguán (MCA) son hectáreas que el Estado pagó tres veces para fines de Reforma Agraria y durante los 10 años que el MCA está sembrando no se ha concluido el trabajo del INA, Miguel Facussé acaparó unas tierras para cultivar palma africana, mediante préstamos del Banco Mundial.

MC.- ¿Qué pretende el régimen de Lobo al allanar un Ministerio del propio Estado de Honduras?

AC.- Pretenden ejecutar sus planes impunemente, como ocurrió el pasado 15 de noviembre, donde los golpistas pueden masacrar a nuestros compañeros campesinos a la vista y paciencia del régimen de Lobo; ellos –los golpistas y terratenientes- buscan aplastar el proceso de Reforma Agraria en el Bajo Aguán que desde hace años luchamos con las cooperativas, quieren desplazarnos con su violencia paramilitar.

MC.- La dictadura de Porfirio Lobo lanzó acusaciones –sin fundamentos- del tráfico de armas entre campesinos del Aguán, ¿se sienten aludidos?, ¿o desmienten categóricamente al régimen?

AC.- Nos preocupa, porque un gobierno debe ser el primerio en respetar el Estado jurídico, procurar los derechos humanos y la alimentación diaria; Lobo debería preocuparse por la pobreza, resolver los crímenes, hacer justicia, no acusar sin estar seguro. A Porfirio Lobo lo han engañado los militares con ese “supuesto informe” que le llegó a sus manos, antes de tirarse con declaraciones irresponsables debe informarse de los procedimientos de la Policía Nacional, de los paramilitares de Facussé y del ejército en el Aguán, todos están para velar los intereses de los grupos de poder. El culpable de la muerte de 20 campesinos en el Aguán es el Estado de Honduras

MC.- ¿Al campesino del Aguán le interesa la política internacional o la legislación antiterrorista?, lo pregunto porque ante la visita de Álvaro Uribe a Honduras, el Congreso Nacional de facto aprobó de urgencia la Ley Antiterrorista…

AC.- Sabemos que es un plan organizado, en la región del Aguán existen personas infiltradas del extranjero dentro del ejército, la policía y los paramilitares; la visita de Álvaro Uribe es parte de un plan bien ejecutado entre Colombia y Honduras para poder desviar la atención de los problemas y desvanecer –a toda costa- el proceso de Reforma Agraria, mediante asesorías, paramilitares colombianos y campañas mediáticas.

MC.- El régimen de Lobo se burló de los compañeros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), la dictadura de Lobo nunca cumplió los acuerdos, ¿por qué el MCA no acudió a las negociaciones con el régimen de Lobo?

DC.- En ese momento veíamos que los compañeros del MUCA –integrado por 3,000 familias campesinas sin tierra- tenían un problema de sobrepoblación y desempleo, así que ellos buscaron una forma de sobrevivir tranquilamente y nosotros esperamos para que la promesa de Lobo fuera cierta, pero que a estas alturas no les ha cumplido los acuerdos firmados.

MC.- Ante la burla del régimen de Lobo y la amenaza paramilitar, ¿habría una reorganización entre el MUCA y el MCA?

DC.- Sí, dentro de las estrategias de trabajo es el acompañamiento mutuo entre el MCA y el MUCA, para agotar todos recursos legales y recuperar las tierras que nos corresponden; con MUCA siempre hemos tenido una buena relación, en su momento fueron desalojados y nosotros les dimos posada y cabida en nuestras casas, para que el MUCA se estableciera mientras solucionaban sus problemas, hemos coordinado actividades, pero nunca participaremos en movimientos bélicos, en el MCA y el MUCA recuperaremos las tierras de forma pacífica, mediante las marchas, las tomas de carreteras, incluso con la huelga para paralizar la producción agrícola en el Aguán, hasta que se respeten nuestros derechos por la tenencia y cultivo de la tierra.

MC.- Finalmente, ¿por qué insistieron en la visita urgente de la Plataforma de Derechos Humanos en el Bajo Aguán?

DC.- Es importante que los organismos de derechos humanos viajen al Aguán para que corroboren la situación de zozobra y violaciones que se viven en la región, para que hagan las denuncias y que nos escuchen internacionalmente, porque sabemos que en el ámbito gubernamental no tenemos quién nos apoye, esperamos la solidaridad de la comunidad nacional e internacional.

AC.- Pedimos que una delegación de la Plataforma de Derechos Humanos nos visite en el Bajo Aguán para constatar la violencia e inseguridad que vivimos en la región a manos de los paramilitares, con la complicidad del ejército y la policía. Es lamentable ir a levantar los cadáveres de nuestros compañeros del MCA, que no tenían ni un cinturón sino una cabuya y ver la ambición del terrateniente Facussé que se ensaña en asesinar a los campesinos. No queremos más derramamientos de sangre, pedimos que se respete la vida.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 


  

 Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post