Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Lorca, una estancia en Uruguay

28 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pablo Rocca y Eduardo Roland publican un libro sobre el poeta en Montevideo

27.01.11 - 01:54 -
Lorca, una estancia en Uruguay

Intelectualidad uruguaya. Federico García Lorca, a la izquierda y de blanco, junto a un grupo de intelectuales ante la tumba de Barradas. :: IDEAL

 

La estancia de Federico García Lorca en Montevideo fue fructífera, con una repercusión ideológica, estética y cultural sin precedentes. Poetas uruguayos sentían por él tal admiración que proliferaron las obras de factura lorquiana. Estos y otros aspectos se recogen en el libro titulado 'Lorca y Uruguay', que ha sido editado por el sello jienense Alcalá Editorial. Los lorquistas uruguayos Pablo Rocca y Eduardo Roland presentan un libro, que con el subtítulo de 'Paisajes, homenajes y polémicas', ponen de manifiesto la relevancia del poeta en el país suramericano y el impacto cultural que causó su estancia en Montevideo.
Según estos autores, Federico García Lorca dejó una huella imborrable que se mantuvo a lo largo del tiempo. Esta obra, publicada en la colección de narrativa de Alcalá Grupo Editorial, de la localidad de Alcalá la Real, indaga en una parcela de la vida del poeta de Fuente Vaqueros, poco conocida para muchos, desde la perspectiva uruguaya y muestra los problemas y debates estéticos, culturales y políticos que la figura de Lorca planteó en aquel país.
Fotos y dibujos
El libro incluye fotografías de Federico García Lorca en el Río de la Plata en 1934, así como poemas y dibujos suyos, caricaturas, recortes de prensa, cartas, diálogos y testimonios.
En una nota preliminar, los autores, Pablo Rocca y Eduardo Roland, manifiestan que se conocen desde hace largo tiempo y que coincidieron en un congreso sobre Lorca y América organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, y decidieron aunar esfuerzos y conocimientos que se concretaron en un ensayo literario que consiguió el primer premio del certamen que convoca el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo. Su trabajo se centró en la estancia de García Lorca en Uruguay en 1934, para revelar aspectos inéditos e, incluso, desconocidos.
El periplo del poeta por Argentina y Uruguay fue glorioso. En sus primeras semanas en Buenos Aires, Federico disfrutó de un éxito reservado a las estrellas de Hollywood, algo que hizo que intelectuales e ilustrados uruguayos moviesen hilos para hacer que el poeta se trasladara a la otra orilla del Río de la Plata y pasase unos días en Montevideo donde era muy admirado y leído. Pero su fama, que ya era grande en la capital uruguaya, no hizo más que acrecentarse tras pasar el poeta granadino tres meses y medio en Buenos Aires.
Los especialistas destacan especialmente el reencuentro con el periodista granadino José Mora Guarnido, quien desde 1923 se encontraba en Montevideo. Mora Guarnido fue pionero en destacar a García Lorca como poeta en las páginas de 'El Defensor de Granada', cuando el joven de Fuente Vaqueros sólo había publicado 'Libro de poemas' e 'Impresiones y paisajes'.
Lorca llegó a Montevideo procedente de Buenos Aires y acompañado por la actriz Lola Membrives y su esposo, Juan Reforzo. En el puerto le aguardaban el embajador de España, Enrique Díez Canedo, el poeta Emilio Oribe, el novelista Enrique Amorim y su amigo granadino, allá por un 30 de enero de 1934. García Lorca ya era una de las estrellas de la Generación del 27, y llegaba a una capital uruguaya donde ya se había estrenado 'Bodas de sangre'.
Federico ofreció tres conferencias en Montevideo (al término de la primera recitó el famoso 'Romance de la luna luna'), conoció a diversos intelectuales y su vida social fue activa. Su simpatía seducía a todos. La escritora Juana de Ibarbourou recordaba un almuerzo, en casa de Eduardo Rodríguez Larreta, uno de los fundadores del diario 'El País', y describió a Federico como «bellamente enfático», y agregó que «su llaneza constituía una dádiva».
El poeta uruguayo Alfredo Mario Ferreiro relató un viaje que hicieron con Federico al balneario Atlántida y que quedó plasmado en un artículo editado en Madrid, por Ediciones Ulises. Cuenta Alfredo Mario Ferreiro que, con ellos, fue el novelista Enrique Amorim y no pudo hacerlo el músico Luis Mondino. Al mediodía recogieron a Federico en el Hotel Carrasco, vestido de pantalón blanco y blusa marinera. Versos, cantos y sonrisas, matizaron aquel día de playa que culminó a las diez de la noche.
El poeta Carlos Sábat Ercasty también fue protagonista de otra anécdota lorquiana. «Nos habíamos intercambiado libros y retratos con Lorca. Cuando la Membrives dio la primera obra en Montevideo, iba yo por 18 de Julio y, al llegar al antiguo Teatro 18 de Julio, vi a un hombre que reconocí en forma instantánea. Nos reconocimos. Le di la mano y le dije: 'Tú eres García Lorca'. Y él me respondió: 'Y tú eres Sábat Ercasty'. Luego me estrechó en un abrazo y dijo: '¡Pero entonces somos nosotros!'», relató el poeta uruguayo.
Antes de marcharse, acompañado sus amigos uruguayos, Federico visitó la tumba de Rafael Barradas, y en ella depositó una flor. La visita del poeta llegó a su fin la tarde siguiente, el 16 de febrero de 1934, cuando volvió a Buenos Aires. Sus amigos uruguayos le despidieron con melancolía.
Tomado de Ideal. es Granada

 

 

REENVÍA:

  

Julio Néstor Sosa Benia
Pocitos - Montevideo - Uruguay

Pitres (Granada) - Andalucía - España



Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post