Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

LOS AMIGOS MARROQUÍES DE NICOLINI MARRUECOS ENTIERRA AL ADOLESCENTE SAHARAUI SIN EL PERMISO FAMILIAR

28 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

26 de octubre de 2010

 

MENSAJE DE LA 36

LOS AMIGOS MARROQUÍES DE NICOLINI
MARRUECOS ENTIERRA AL ADOLESCENTE SAHARAUI SIN EL PERMISO FAMILIAR
“El joven fue asesinado a tiros el domingo por agentes marroquíes. Posteriormente su familia fue informada de que había sido enterrado”

Nayem Elgarhi sólo tenía 14 años. Este domingo murió tras recibir varias balas disparadas por militares marroquíes a varios kilómetros de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental. Desde entonces, su familia llora su asesinato y ruega a las autoridades marroquíes que les permitan “despedirse” de su pequeño, “un joven muy educado y bueno”, cuenta a este periódico Hamma Salek, uno de sus primos.
Según Salek, oficiales marroquíes “se llevaron anoche al padre de Nayem a su supuesto entierro, pero él es ciego y no pudo ver nada”. Ni su madre ni sus hermanos, que dudan que haya recibido sepultura, fueron invitados, cuenta Salek.

El joven Nayem perdió la vida este domingo cuando se dirigía con uno de sus hermanos y otros ocho saharauis en dos vehículos al campamento de protesta “Gdeim Izi” instalado a unos 15 kilómetros de El Aaiún. Un acantonamiento que ha ido creciendo día a día desde que se instalaron hace más de dos semanas las primeras jaimas.
Según activistas saharauis ya hay más de 20.000 personas en su interior, aunque fuentes del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara, hablan de unos diez mil.

Los saharauis que se han autoexiliado de El Aaiún y otras ciudades del Sahara Occidental a este campamento piden a las autoridades marroquíes que mejoren sus condiciones de vida en una región que controla Marruecos desde que España abandonara en 1975 a su ex colonia.
“Quieren un empleo y una vivienda, y que los beneficios de los recursos naturales que explota Marruecos repercutan también en la comunidad saharaui”, explica Ahmed Sbai, del Comité de Presos Políticos Saharauis.

Según las autoridades marroquíes, los militares que rodean el perímetro del campamento dispararon contra los jóvenes “en legítima defensa” porque “fueron ellos los que abrieron fuego primero”. Essaida, la hermana de Nayem, lo niega. “Ni mis hermanos ni sus camaradas tienen armas y no serían capaces de disparar contra nadie”.

El campamento al que se dirigían y en el que se había asentado la familia de Nayem desde hace días está de luto desde la muerte del pequeño. “Ondean banderas negras desde entonces y ayer se celebró un rezo en su memoria”, da fe Javier Sopeña, portavoz de la Asociación Sahara Thawra, que lleva unos días en el campamento.
De los acompañantes de Nayem, “hay seis saharauis que siguen en el hospital y tres de ellos se encuentran en estado crítico”, explica Salek. “Pero no podemos dar datos muy concretos sobre su estado de salud porque impiden a las familias entrar en el centro de salud, que está totalmente sitiado”.
“A mi hermano Zoubayr le dispararon tres balas y luego le pegaron hasta saltarle casi todos los dientes, se lamenta Essaida, quien asegura que su madre llora día y noche por sus dos hijos. Un tercero, sigue la hermana de Nayem, está en la cárcel “desde que se montó el campamento”.

Observadores internacionales desplazados en El Aaiún han relatado esta mañana a este periódico que cada vez es mayor la seguridad desplegada alrededor del campamento. “Hay centenas de policías, fuerzas auxiliares, militares y agentes de la Gendarmería Real; además de helicópteros que sobrevuelan la zona, ambulancias y varias excavadoras”, cuenta uno de ellos al tiempo que explica que “están echando el cerrojo al campamento e impidiendo entradas y salidas, además de que están intentando cortar todo tipo de comunicación” con el acantonamiento.

El enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto del Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha calificado de “útiles” las entrevistas mantenidas entre el domingo y el lunes en Rabat y ha destacado la “imperiosa necesidad” de reducir la “tensión” para evitar “ensombrecer el clima” de cara a la próxima ronda de negociaciones entre las partes.

Un adolescente saharaui, de 14 años de edad, murió y otras siete personas resultaron heridas el pasado domingo por disparos del Ejército marroquí contra el vehículo en el que viajaban, y con el que pretendían unirse a una protesta a las afueras de El Aaiún contra las condiciones de vida en el campamento de refugiados, en el que viven unas 15.000 personas.

En una declaración ante la prensa tras reunirse con el rey marroquí, Mohamed VI, Ross, quien no se refirió de forma directa a los hechos del domingo, enmarcó su visita al reino alauí en la “misión” encargada por Naciones Unidas para preparar una tercera reunión informal entre las partes el próximo mes.
“Esta reunión tendrá lugar entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario en presencia de dos países vecinos, Argelia y Mauritania, para lograr un reglamento político justo, duradero y conveniente entre las dos partes”, explicó Ross, en declaraciones recogidas por la agencia oficial marroquí, MAP. El objetivo, añadió Ross, es “garantizar al pueblo saharaui el derecho de autodeterminación”.
“Hemos discutido la necesidad de superar la situación actual, las modalidades de la operación de las negociaciones y el desarrollo de la gestión de las medidas de construcción de confianza”, explicó el diplomático.

 

Un nuevo triunfo Cubano ante Estados Unidos en las Naciones Unidas.

El 97,39 por ciento del concierto de países de Naciones Unidas rechazó hoy por décimo noveno año consecutivo y en sufragio abierto el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
El dato fue expuesto ante la Asamblea General de la ONU poco después de anunciado el resultado de la votación que reiteró la demanda mundial por el levantamiento de ese cerco: 187 a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Esa proporción, la más alta lograda desde el inicio de este tipo de ejercicio sobre el tema en 1992, fue dada a conocer por el embajador de Bolivia en la ONU, Pablo Solón, al explicar el sufragio favorable emitido por su país.
En esta ocasión, Washington quedó con la única compañía de Israel, luego que Palau abandonó esa posición asumida el año anterior y pasó al trío de abstenciones junto con Islas Marshall y Micronesia, que mantuvieron la postura de 2009.

Hace un año el resultado fue también de 187 a favor, pero tres en contra y dos abstenciones.
187 Estados, es decir el 97,39 por ciento de los miembros de la ONU, han rechazado el bloqueo impuesto por el imperialismo contra un país que tuvo la valentía de hablar con voz propia y soberana, indicó el representante permanente de Bolivia.

El diplomático afirmó que a casi 50 años de su instauración, ese cerco inhumano, lejos de haber aislado a la pequeña isla y a su heroico pueblo, ha despertado la más grande solidaridad internacional.
La resolución que hoy adoptamos es el reconocimiento a la dignidad, a la firmeza y a la resistencia de un pueblo que frente a la adversidad no ha doblado las rodillas, subrayó Solón desde su escaño en el plenario de la Asamblea General.

Asimismo consideró inadmisible defender el derecho extraterritorial de una norma jurídica sancionada por un Estado para regir a otro sin su consentimiento, como lo hace la llamada ley Helms, Burton.
Apuntó que la respuesta de Cuba al bloqueo es un ejemplo para toda la humanidad: acciones de solidaridad hacia todos los países que lo han solicitado.

“Sus médicos y educadores han contribuido a salvar miles de vidas del analfabetismo, la oscuridad y la muerte en todas las regiones del planeta”, precisó al destacar como ejemplo la cooperación cubana con Haití.
El más grande éxito del bloqueo a Cuba ha sido aislar a los Estados Unidos, tal como lo constatamos hoy aquí en la Asamblea General de las Naciones Unidas, concluyó.

Venezuela exige ante la ONU cese del bloqueo económico contra Cuba.

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó este martes la décimo novena resolución en torno al bloqueo impuesto por EE UU a Cuba desde hace medio siglo.

 

Gobierno venezolano solicitó el cese del bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde casi medio siglo, así lo manifestó Jorge Valero, representante de Venezuela ante la ONU, durante la celebración del 65 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, con motivo de la adopción de la décimo novena resolución en reclamo al cerco financiero.

Durante su derecho de palabra, el representante venezolano llamó la atención del presidente del organismo, ante las omisiones hechas por el Gobierno de Estados Unidos a los pronunciamientos adoptados por la Asamblea de Naciones Unidas en repudio al bloqueo en contra de la hermana república de Cuba, medida soportada por la aprobación de la mayoría.

Valero reiteró que “la República Bolivariana de Venezuela rechaza esta agresión en contra del pueblo cubano, que atenta contra la convivencia pacífica entre las naciones y la legalidad internacional”, en correspondencia con “la reafirmación del compromiso histórico con los valores del humanismo y la solidaridad entre los pueblos”.

En su intervención destacó que el pronunciamiento a favor de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace medio siglo pretender coartar el derecho del pueblo cubano a decidir su destino contó con una abrumadora mayoría.

Los países que soportaron esta medida, puntualizó, coinciden en el llamado “a respetar la soberanía y la libre determinación de los pueblos y condenan las amenazas en contra de la independencia política de los estados incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Pese a las expectativas generadas por el cambio de gobierno en los Estados Unidos, Valero señaló que no existen hechos concretos permitan hablar de cambios significativos en la política exterior norteamericana con relación al respeto de la soberanía de las naciones, y particularmente sobre el bloqueo a Cuba.
“El Gobierno de Estados Unidos, sigue desoyendo la voz de los pueblos del mundo, que demandan el fin de la política genocida que viola los derechos humanos más elementales”.

En el 65 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, denominado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez presentó el pronunciamiento del Gobierno cubano.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.
En la del año pasado, 187 países se pronunciaron contra la medida norteamericana, la cantidad más alta registrada sobre ese asunto, con solo tres en contra, Estados Unidos, Israel y Palau y dos abstenciones islas Marshall y Micronesia.

De acuerdo con las autoridades de la isla caribeña, el bloqueo ha costado a Cuba 751 mil 363 millones de dólares, cifra aún conservadora basada en la depreciación del dólar frente al oro. La corrupción avanza a nivel mundial por la crisis financiera
La corrupción avanza en todo el mundo a causa de la crisis financiera y casi tres de cada cuatro países suspenden este año el Índice de Percepción de Corrupción de la ONG Transparencia Internacional TI, publicado hoy en Berlín.
La organización destacó en rueda de prensa que estos resultados, los peores de los últimos cuatro años, están ligados a la actual coyuntura económica y su débil recuperación, e instó a acelerar y aunar los esfuerzos en la lucha contra este “serio problema de corrupción”.
“Los resultados indican que hay que reforzar de forma significativa el buen gobierno en todo el mundo. El buen gobierno es una parte esencial de la solución de los retos políticos globales a los que se enfrentan hoy los países”, aseguró Huguette Labelle, presidenta de TI.
Por su parte, Alejandro Salas, director regional para las Américas de TI, calificó en declaraciones a la agencia de prensa EFE de “bastante negativo” el escenario general, en el que destacó el “estancamiento” de varios miembros de la OCDE, el club de países industrializados, y las “sorpresas positivas” de algunas economías emergentes.
Como en los últimos años, las naciones mejor situadas en el “Índice de Percepción de la Corrupción 2010” CPI son Dinamarca 9,3, Nueva Zelanda 9,3 y Singapur 9,3.

Los países que más puntuación obtienen son los menos corruptos; cuanto menos puntos, mayor la percepción de corrupción.
En el extremo contrario se sitúan Irak 1,5, Afganistán 1,4, Birmania 1,4 y Somalia 1,1, que cierran la lista de 178 estados y regiones.
Por su parte, España mejora dos puestos, del 32 al 30, pero mantiene su puntuación en los 6,1 puntos, y continúa entre los países donde mayor es la percepción de corrupción de la Unión Europea.
Los países que más han empeorado en este ranking con respecto al año pasado son la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Niger y Estados Unidos, que cosechó su peor resultado en los últimos quince años. La primera economía del mundo cayó cuatro décimas con respecto a la edición anterior, de los 7,5 a los 7,1 puntos, y del puesto 19 al 21.
Venezuela repitió como país donde la percepción de corrupción es la mayor de América Latina, al situarse en el puesto 164, a la par de naciones como Guinea y la República Democrática del Congo.
Por su parte, Cuba, que históricamente se había situado entre los países latinos menos corruptos, cayó desde los 4,4 puntos del año pasado hasta los 3,7 enteros, ocho posiciones hasta el puesto 69.
Los países que han experimentado unas mejoras más significativas en los últimos doce meses son Bután, Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar.

Salas destacó que el éxito de Chile, que obtuvo 7,2 puntos sobre 10 y ascendió cuatro puestos con respecto al año pasado situándose en la posición 21, se debe a la “continuidad” política pese a los cambios de gobierno, a una policía “muy limpia” y a un poder judicial “tradicionalmente autónomo”.
El repunte de Ecuador, que escaló del puesto 146 al 127 al lograr 2,5 puntos, está ligado a la percepción “quizá cuestionada” de una relativa mayor “permanencia” del sistema político, “pese al susto de hace un par de semanas”, según Salas, en alusión al levantamiento policial de finales de septiembre.

“Si bien a primera vista se puede percibir cierto estancamiento en América Latina, cuando se mira en detalle se descubre un panorama algo más optimista”, explicó el director regional de TI.
Para Transparencia, el éxito de la lucha contra la corrupción pasa por un compromiso internacional de la mano de la reforma del sistema financiero internacional.
“Es destacable que el G20 haya hecho público su compromiso con la transparencia y la integridad de cara a la cumbre de noviembre en Seúl”, afirmó Labelle.
Transparencia Internacional apostó por una implementación más estricta de la convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, ya que “permitir que continúe la corrupción es inaceptable”.
“Demasiada gente pobre y vulnerable continúa sufriendo sus consecuencias en todo el mundo. Necesitamos una mayor implementación de la legislación existente. No debe haber escondites para los corruptos o su dinero”, concluyó la presidenta de Transparencia Internacional.
El índice se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles de corrupción en el sector público, utilizando una escala que va desde cero, como país muy corrupto, hasta diez, donde la percepción es de nula corrupción.

La cifra de muertes en Haití por contagio con cólera se elevó hoy a 284, pese a las labores que se realizan en este país caribeño para contener el brote.

Los estimados recientes indicaron que solo en las últimas 24 horas fallecieron 25 personas y se registraron 270 nuevos casos.
De acuerdo con el reporte médico, la cifra total de contagiados es actualmente de tres mil 612.
No obstante la situación, médicos locales y colaboradores internacionales prosiguen en los intentos de contener la expansión del cólera en territorio capitalino, donde más de un millón de haitianos viven en campamentos.

El temor es que la infección alcance los asentamientos donde radican las personas sin condiciones sanitarias adecuadas, desde enero último, cuando un terremoto asoló este empobrecido país.
Las cifras actuales desmoronan las esperanzas de quienes consideraban que el brote se empezó a controlar, luego de informes emitidos ayer sobre una disminución en fallecimientos y contagios, con respecto a días anteriores.
El primer caso de cólera se registró la semana pasada en Artibonite, al norte haitiano, luego de más de un siglo de erradicación de esa enfermedad.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post