Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Los argentinos después de otro 24 de marzo

27 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Derechos Humanos

Nunca más dictaduras; sí más democracia
Los argentinos después de otro 24 de marzo
Como todos los años, una multitud en todo el país se manifestó por la Memoria y la Justicia. La presidenta y su intervención democrática sin precedentes en el último medio siglo de historia argentina. APM destaca esta semana logros del régimen constitucional y propone ideas para avanzar en un sentido republicano.

Nombre-copia-3.jpg

Desde el fin de la dictadura a esta parte la sociedad argentina ha logrado mantener su sistema de vida democrático, incompleto por cierto, con marchas y contramarchas. En forma especial con el ciclo político abierto en 2003, la construcción de república tuvo saltos cualitativos.

En el acto de apertura de la jornada del pasado 24, en las instalaciones de lo que fuera un siniestro campo de detención, tortura y muerte (la ESMA), convertido en centro cultural para la memoria, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner formuló en un enunciado de magnitud democrática sin precedentes en más de medio siglo de historia argentina: se comprometió públicamente a llevar ante tribunales internacionales los delitos de lesa humanidad que la Justicia local demore con “enjuiciamientos” cómplices del terrorismo de Estado.

A partir de la presidencia de Néstor Kirchner y de la actual, encabezada por Fernández de Kirchner, se profundizó el procesamiento penal a los responsables de las prácticas terroristas de Estado y se hicieron esfuerzos por revertir el desolador panorama socio económico heredado tras años de neoliberalismo a ultranza.

En esta edición de APM tratamos de volcar algunos tópicos que hacen al avance democrático – nueva Ley de Medios Audiovisuales y Asignación Universal por Hijos, por ejemplo – pero también intentamos alertar sobre los peligros que acechan, como estrategias neogolpistas, proyectos restauradores y derechistas, conspiraciones mediáticas que silencian el carácter delictivo de lesa humanidad de la principal accionista del Grupo Clarín, y enquistes reaccionarios en el Poder Judicial. Los invitamos a leernos.
APM | Agencia Periodística del Mercosur | www.prensamercosur.com.ar

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post