Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Los civiles de la dictadura uruguaya

25 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 El 27 de junio de 1973 se produjo el golpe de Estado en Uruguay que causó una tragedia hasta entonces desconocida. Millares de compatriotas fueron torturados; se produjeron robos de niños; un centenar de presos políticos murió en las cárceles; unos 200 uruguayos desaparecieron; 10.000 funcionarios públicos fueron destituidos por razones políticas, la mayoría de ellos docentes; más de 300.000 personas se vieron obligadas a emigrar y a buscar otras tierras donde vivir; Montevideo perdió el 12 por ciento de sus pobladores y el 19,5 por ciento de su sector económicamente activo; emigró el 14 por ciento de todos quienes tenían un título universitario. La deuda externa trepó de poco más de 700 millones de dólares en 1973 a 5.100 millones de dólares diez años después.

   Siempre recordamos aquel episodio cómo el comienzo de una dictadura en la que la cara visible fueron las Fuerzas Conjuntas. Pero poco se habla de los civiles cómplices y muchas veces actores principales del régimen de facto.

   Enviamos con este correo un archivo adjunto que contiene una lista con los nombres de estos civiles y, en algunos casos, datos sobre las actividades que posteriormente cumplieron, o cumplen, en tiempos de democracia.

 

Click en el siguiente enlace:

 

Los civiles de la dictadura uruguaya

 

Image
Foto del 27 de junio tomada de los librillos "Historia reciente" de el pais

Image

M-113 frente al Hotel Los Angeles

Image

Una foto (o pedazo) tomada segundos antes.
Image
En primera fila Teniente Coronel Julio Barrabino, General Esteban Cristi, General Gregorio Alvarez, Coronel Alberto Ballestrino y Teniente Coronel Hugo Arregui irrumpen en el Palacio Legislativo

 

Enviado por W.Puente

Fotos El Polvorín (Expropiadas de un foro de milicos)

Compartir este post

Comentar este post