Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Los desastres chinos que le esperan a Perú

28 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La empresa minera Zijin Mining Group, una de las más grandes corporaciones de China, se enfrenta a la mayor crisis en su historia luego de que contaminara con sustancias químicas el río Ting, ubicado en la provincia de Fujian, al sureste de China, hecho acontecido el pasado 3 de julio. La minera china es propietaria en Perú del proyecto minero Río Blanco, ubicado en Piura, el cual controla a través de su filial minera Majaz.

 

 

Fuente: diario El Comercio

22/07/2010. Según informó el periódico "China Daily", la contaminación avanza aguas abajo hacia la provincia de Guangdong, en el sur. En ese sentido, las autoridades consideran que el hecho "planteará graves problemas para la pesca local".

Zijin, tercer mayor productor de cobre del país y primer productor de oro, se disculpó en un comunicado por la contaminación que ha matado ya a 1.900 toneladas de peces, y por su mala gestión de la información.

ZIJIN EN EL PERÚ

Se debe indicar que Zijin Mining Group es propietario en el Perú del proyecto minero Río Blanco, ubicado en Piura, el cual controla a través de su filial minera Majaz. Esta empresa ha tenido que enfrentar problemas sociales desde el 2004 por el temor de la población de la provincia de Ayabaca a una posible contaminación de sus fuentes de agua ante la explotación de un yacimiento de cobre ubicado en esta zona.

El derrame de químicos ha generado a Zijin costosas pérdidas. En el mercado de valores de Hong Kong, las acciones de la minera cayeron hasta en 17% tras la desgracia ambiental.

 

Tomado de No a la Mina

Compartir este post

Comentar este post