Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

“Los femicidios son un crimen de Estado, asesinan mujeres y a ellos no les importa”

30 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Mario Casasús.*

GRivera.jpg

En Honduras Gilda Rivera, coordinadora del Centro de Derechos de Mujeres, habla de la manifestación del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer: “Nosotras vinculamos la violencia contra la mujeres con el colapso del Estado, los femicidios son un crimen de Estado, los funcionarios del régimen son responsables, asesinan mujeres y a ellos no les importa, basta de políticos y funcionarios irresponsables…

"El impacto de la represión y la violencia del Estado es muy diferente en el cuerpo de una mujer, que en el cuerpo de los hombres, lo vemos claramente en una situación de conflicto, ambos enfrentamos la represión, pero a los hombres no se les viola sexualmente, ni se les agrede sexualmente, los cuerpos de las mujeres son considerados un botín de las fuerzas armadas”.

—Gilda, ¿qué te dice el cinismo de la pancarta del Ministerio Público conmemorando la efeméride del 25 de noviembre, pero no cumpliendo su palabra?

—Es una total incongruencia, porque la respuesta de parte de la instancia oficial es una irresponsabilidad completa, en relación a la atención de esta grave problemática de la violencia contra las mujeres, en específico con los femicidios —la muerte de las mujeres por razones de género—; generalmente el Ministerio Público lo que hace es colocar mantas de este tipo –gastando un dineral— poniendo las fotos de sus funcionarias.


GRivera3.jpg

"Ahí está la Fiscal de la Mujer, pero de qué nos sirve, si lo que tenemos es una institucionalidad colapsada y cómplice del rompimiento del orden constitucional con el golpe de Estado, una institucionalidad al servicio del los grupos oligárquicos, afectando a nuestra incipiente democracia, atropellando los derechos de las mujeres, nosotras vinculamos la violencia contra la mujeres con el colapso del Estado, los femicidios son un crimen de Estado, los funcionarios del régimen son responsables, 'asesinan mujeres y a ellos no les importa, basta de políticos y funcionarios irresponsables'”.
 
—A los funcionarios del Ministerio Público de facto no les importa investigar ni castigar a los culpables, pero sí les importa maquillar las cifras para presentarlas en Foros Internacionales y así reinsertarse en la OEA…

—No creo que sólo maquillen las cifras, algunas veces hay incapacidad en el manejo de las cifras de los femicidios; en el régimen de Lobo maquillan su discurso, se llenan la boca diciendo que están impulsando una serie de acciones, que han invertido más presupuesto, que han creado unidades de investigación, pero cuáles son los resultados: ¿cuántos asesinos de mujeres cumplen una sentencia? Viven en total impunidad.
 
—En lugar de que la Fiscal de la Mujer venga a escuchar el pliego petitorio, el Ministerio Público nos envió una comitiva de bienvenida, con sus toletes y armas…

—Es lo que recibimos de parte de la dictadura, vivimos una dictadura militar, no sólo porque el ejército llegó al poder, sino porque la respuesta a la acción social es la criminalización y la represión; lo vemos aquí, somos mujeres y gracias a nuestro trabajo es que el tema de la violencia contra las mujeres en Honduras ocupa un nivel de importancia en la agenda social, pero siempre recibimos frente a nuestras manifestaciones la represión militar.

—El año pasado, Karla Lara me dijo que el 70% de la Resistencia eran mujeres, pero en el FNRP hubo una confusión al momento de convocar la marcha del 25 de noviembre, ¿por qué conmemorar un día en exclusiva a la no violencia contra las mujeres?

—No podemos construir una verdadera democracia si las mujeres estamos sufriendo la violencia, y la violencia la enfrentamos en nuestros hogares, está en la cama, en nuestras comunidades y en las organizaciones políticas en las que participamos, en las organizaciones sociales y gremiales; los compañeros del FNRP tienen que entender que no es posible construir un Estado o un proyecto político verdaderamente democrático sin antes haber asumido el tema de la violencia contra las mujeres.

"Y si no se acepta que hay relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, donde los hombres tienen privilegios en un sistema que lo utilizan a su favor y al final las mujeres estamos en una situación de desventaja; desde la década de los ochentas, durante la lucha social nos dedicábamos a defender los derechos de las mujeres,  los compañeros nos decían: 'No compañera, eso lo solucionaremos cuando estemos en el poder', hoy lo matizan un poquito, pero en el fondo, sigue vigente ese pensamiento de considerar que las luchas y demandas de las mujeres deben ser parte de otro momento histórico de la lucha social.

"El día de la No violencia contra las mujeres es suficiente motivo para convocar una manifestación".
 
—Las manifestaciones de las mujeres son las más festivas y creativas, ustedes van cantando y gritando consignas originales: “Ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres”, etcétera; ¿cómo lograron organizar una enérgica manifestación de protesta y de luto por los femicidios?

—Algo tenemos las mujeres que toda la vida hemos asumido un rol histórico que nos exige hacer un equilibrio entre el cuidado de nuestros hijos, la administración del hogar con pocos recursos, pero al mismo tiempo garantizar la esperanza y las alegrías de nuestros hogares. Eso forma parte de la lucha no sólo del feminismo, sino de todas las mujeres a lo largo de la historia.

"Las mujeres fueron las primeras curadoras, sanadoras, las que descubrieron la utilización de plantas, eso está ligado al sentimiento que las mujeres hemos ido cultivando: de alegría, esperanza e ilusión; cuando impulsamos actividades y aunque los temas sean dolorosos, tratamos de que exista la expresión de esos sentimientos, me parece que el pueblo de Honduras ha demostrado la dignidad y ese es el aporte de las mujeres a esta lucha social".
 
—Estamos en medio de una Jornada continental por la No violencia contras las mujeres, ¿cómo se coordinan las organizaciones feministas desde Ciudad Juárez hasta Tegucigalpa?

GilRivera.jpg

—Somos parte de redes regionales latinoamericanas, debemos reconocer que el acceso a la internet y otras tecnologías te facilitan muchísimo la organización y comunicación, ahora tendremos entrevistas con la Radio Internacional Feminista —que transmite no sólo en Latinoamérica, sino a nivel mundial—, creo que todas las organizaciones sociales debemos aprovechar la tecnología, no es de uso exclusivo para los grupos oligárquicos, los pueblos debemos apropiarnos de los medios de comunicación.
 
—¿Por qué CDM es la única organización feminista dentro de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras?

— Fue un momento histórico, cuando la represión histórica estaba muy dura consideramos que nuestro deber era salir a las calles y tratar de apoyar a los organismos de derechos humanos de corte histórico en nuestro país, como el COFADEH, nos movilizamos junto al COFADEH a las cárceles y a los campos de concentración; tratamos de informar a la comunidad internacional, ya teníamos una coordinación previa con el COFADEH, con muchos lazos de confianza, de amistad y cariño.

"Consideramos importante darle a la Plataforma de DD.HH. la mirada de las feministas, si de algo estamos convencidas es que el impacto de la represión y la violencia del Estado es muy diferente en el cuerpo de una mujer, que en el cuerpo de los hombres, lo vemos claramente en una situación de conflicto, ambos enfrentamos la represión, pero a los hombres no se les viola sexualmente, ni se les agrede sexualmente, los cuerpos de las mujeres son considerados un botín de las fuerzas armadas".
 
—Finalmente, el Centro de Derechos de Mujeres dice: “Mi cuerpo no es un campo de batalla”, pero al parecer al Aguán lo están convirtiendo en zona militarizada, ayer escuchamos –casi- un reclamo de los campesinos del MCA, pidiendo la visita de la Plataforma de DD.HH. ¿CDM impulsará una delegación que constate las violaciones en el Aguán? 

—Sí, estamos coordinando con otras organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos y con alguna ONG Internacional para ir al Aguán en los primeros días de diciembre, ya que uno de los objetivos que estamos persiguiendo  es obtener información para que a su vez, esa información sobre las violaciones a los derechos humanos pueda ser enviada a La Haya (Holanda), para que se fortalezca la denuncia que existe en la Corte Penal Internacional; además para que las compañeras y compañeros campesinos del Aguán sientan la solidaridad de nuestro pueblo y la solidaridad de los pueblos del mundo.

 

 

* Periodista.
Entrevista realizada para
Defensores en línea —se reproduce por gentileza del autor.

 

Tomado de Sur y Sur

Compartir este post

Comentar este post