Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Los franceses realizarán una huelga general contra la reforma de las pensiones de Sarkozy

7 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nicolas Sarkozy

Los sindicatos franceses han convocado para este martes una huelga general contra el proyecto de reforma de las pensiones del Gobierno que preside Nicolas Sarkozy, en una jornada en la que se espera que dos millones de personas salgan a la calle en las distintas manifestaciones que recorrerán las principales ciudades del país.

Los transportes y la educación serán los sectores más afectados por el paro, que coincide con la presentación en la Asamblea Nacional del proyecto, que eleva la edad mínima para acceder a la jubilación de los 60 a los 62 años, así como de los 65 a los 67 años la edad a la cual los ciudadanos se pueden retirar con una pensión completa.

Sarkozy ha señalado que el Gobierno está dispuesto a hacer algunas concesiones, pero ha querido dejar claro que no retrocederá en ese aspecto, que considera esencial para la reforma.

Mientras, los sindicatos han instado a los empleados del sector privado a unirse a los trabajadores estatales y a salir a protestar a las calles, donde esperan superar las dos millones de personas que registraron en una manifestación similar celebrada en el mes de junio.

Según una encuesta publicada este lunes, tres de cada cuatro franceses apoya las protestas contra una reforma que dos tercios de la población considera “injusta”. Sin embargo, según el sondeo de Obea-Infraforces, un 65% de los franceses cree que estas manifestaciones no tendrán impacto alguno.

Perturbaciones en el transporte

A causa de la huelga, una cuarta parte de los vuelos previstos en los aeropuertos parisienses y buena parte de los trenes de larga distancia e internacionales serán suspendidos.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha recomendado a las aerolíneas que anulen el 25% de los vuelos previstos en Roissy-Charles de Gaulle y Orly. Air France, la principal compañía que opera en estos aeropuertos, ha asegurado, sin embargo, que garantizará todos los vuelos de larga y media distancia desde Orly y el 90% de los de Roissy.

Desde España, Iberia ha cancelado un total de 16 vuelos con origen o destino en Francia entre este lunes y primera hora del miércoles 8 de septiembre. En concreto, la aerolínea ha cancelado vuelos -de una media de 20 diarios- con destino u origen París Orly. El paro también obliga a la franquicia Iberia Regional/Air Nostrum a cancelar 12 trayectos (seis vuelos por sentido) entre Madrid y las ciudades Burdeos, Marsella, Nantes, Niza y Toulouse.

Las perturbaciones en el tráfico ferroviario comienzan ya el lunes, con anulaciones y retrasos. En el tráfico internacional, la compañía nacional de ferrocarriles prevé normalidad en los Eurostar que unen París con Londres y Bruselas, así como los que van a Zúrich.

En el resto de los destinos habrá anulaciones, mientras que la empresa no garantiza los trenes nocturnos que conectan la capital gala con Italia o España. En las conexiones internas de alta velocidad, la compañía prevé dos de cada cinco y sólo garantiza uno de cada cuatro del resto de los trenes de larga distancia y la mitad de los regionales.

En cuanto a París, auténtico termómetro de la huelga, se prevén importantes perturbaciones en las redes de cercanías, metro, autobuses y tranvías, variables en función de las líneas.


RTVE/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post