Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

“Los indignados en Venezuela fuimos los que salimos el 27-F y hoy estamos gobernando”‏

18 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Aristóbulo Istúriz: “Los indignados en Venezuela fuimos los que salimos el 27-F y hoy estamos gobernando”  4 Visitas 
Miércoles, 16 de Mayo de 2012 18:42 

 

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, hizo esta consideración durante una ponencia ofrecida en el marco de un foro sobre los logros de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) que tuvo lugar este miércoles en el Palacio Federal Legislativo


Tulio Camacho / Prensa AN


La sede de la Asamblea Nacional llevó a cabo este miércoles la realización del foro: “Alcances y Beneficios de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt)”, el cual contó con la participación de legisladores, funcionarios gubernamentales y trabajadores que explicaron las reivindicaciones logradas por la clase obrera venezolana con el nuevo instrumento legal.


Los ponentes de dicho evento fueron: el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz (PSUV/ Distrito Capital); el trabajador del parlamento, Harry Ruíz, quien ha prestado sus servicios a la institución por 12 años, el Viceministro del Poder Popular para el Trabajo, Elio Colmenares, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, diputado Oswaldo Vera (PSUV/ Vargas) y el teniente Raúl Álvarez Bracamonte, protagonista de las rebeliones militares de 1992 y en la actualidad Director General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional.


El foro también contó con la participación de la directora del Despacho de Presidencia de la AN, Aura Rosa Hernández, así como del secretario y subsecretario del parlamento venezolano, Iván Zerpa y Víctor Clark respectivamente, y la presencia masiva de trabajadores del Poder Legislativo.


Durante su intervención, el diputado Aristóbulo Istúriz, explicó el contexto social y económico mundial en el cual entra en vigencia la nueva Lottt, caracterizado por una tendencia a privilegiar los factores del capital en la relación capital- Trabajo; particularmente en Europa y los países desarrollados, situación que ha traído como consecuencia, desmejoras para la clase trabajadora.


En contraparte, explicó que en Venezuela la Revolución Bolivariana ha invertido más de 500 mil millones de dólares en el área social y destacó que el fenómeno de los “indignados” que actualmente sacude a Estados Unidos y Europa, ocurrió en Venezuela el 27 de febrero de 1989.


“Los indignados en Venezuela fuimos los que salimos el 27-F y hoy estamos gobernando”, sentenció Istúriz.


El legislador indicó además la importancia de los subsidios en una economía con orientación social, ya que gracias a éstos se logra garantizar bienestar a la población, particularmente a los sectores más vulnerables.


Por su parte el trabajador de la AN, Harry Ruíz, con gran emoción destacó los beneficios del nuevo instrumento legal, entre ellos, reivindicaciones que abarcan desde la estabilidad laboral, el tiempo de descanso y esparcimiento, entre otros.


Ruíz prosiguió y argumentó que estas conquistas solo pudieron lograrse gracias a la Revolución y al comandante Chávez.


Seguidamente tomó la palabra el viceministro del Poder Popular para el Trabajo, Elio Colmenares, quien afirmó que con la Lottt “se avanzó en la protección de los derechos”.


Según explicó el funcionario, la vieja Ley Orgánica del Trabajo fue producto de una negociación en el seno de la denominada Comisión Tripartita, la cual carecía de una orientación social adecuada y privilegiaba al capital. En contraparte, dijo que la nueva Lottt “está dirigida a proteger el trabajo como proceso social y deriva de la Constitución Bolivariana”.


En cuanto al derecho al trabajo para los más jóvenes y la defensa del empleo, recordó que con este instrumento legal se obliga a las empresas a contratar pasantes y aprendices, quienes necesitan una primera oportunidad para formarse en el desempeño de su actividad productiva.


Asimismo recordó que el período de prueba en las empresas se reduce de 3 meses a un solo mes, y que a partir del primer día de trabajo, comienza a hacerse el cálculo de las prestaciones sociales del trabajador.


El diputado Oswaldo Vera, por su parte indicó que “esta es una ley de transición, que avanza en la construcción del socialismo”, destacó que “protege al trabajo por encima del capital” y afirmó que fueron justamente los trabajadores y las trabajadoras quienes pidieron al presidente de la República, Hugo Chávez, promulgar la Lottt por vía habilitante.
Dijo además que esta ley es “la más discutida y debatida que hemos tenido”, después de la Constitución Nacional, aprobada por la soberana Asamblea Nacional Constituyente en 1999.


Destacó además que esta ley se está reproduciendo en lenguas indígenas, a fin de que los pueblos originarios del país puedan conocerla.


En otro orden de ideas, resaltó la protección a la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras protegidos por la inamovilidad. “Más nunca alguien va a ser despedido porque a alguien le da la gana”, sentenció.


Por otra parte, indicó que la ley prevé que los trabajadores, con apoyo del Estado podrán reabrir empresas que hayan sido cerradas de forma fraudulenta por los patronos y que las acreencias de los empleados estarán garantizadas incluso con el patrimonio personal del empresario.


Por último destacó que la Lottt privilegia el estudio en el trabajo y se propone convertir el centro de trabajo en una escuela de formación permanente.


El teniente Raúl Álvarez Bracamonte explicó el carácter burgués de la IV República, la cual dejaba a un lado el aspecto social en las relaciones productivas, situación que según explicó, cambió drásticamente con el ascenso al poder de la Revolución Bolivariana, la cual plasmó en la constitución de 1999 que Venezuela es “un estado social de derecho y de justicia”.


Del mismo modo, señaló que la nueva Lottt promueve un nuevo marco legal basado en la justicia y la equidad, a fin de consolidar al trabajo como hecho social. A juicio del oficial retirado, este instrumento legal “es la política pública más importante de los últimos tiempos”.
 

 

Compartir este post

Comentar este post