Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Los informes sobre cánceres y defectos de nacimiento en Iraq apuntan al uranio canadiense

29 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El uranio de Saskatchewan y los niños de Faluya

 

The Dominion

 

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

 

En un reciente estudio ha podido establecerse que el armamento radioactivo utilizado por el ejército de EEUU en Iraq es la causa probable del incremento de los defectos de nacimiento, de la mortalidad infantil y del cáncer en Faluya. Fatalmente, parte del uranio con el que se habían elaborado las armas radiactivas provenía de Saskatchewan.

En un informe publicado en el número de julio del International Journal of Environmental Research and Public Health titulado “Cancer, Infant Mortality and Birth Sex-Ratio in Fallujah, Iraq 2005-2009”, se comparaban los datos recogidos en Faluya con los datos del Registro del Cáncer en los países de Oriente Medio. La tasa de mortalidad infantil en los nacidos en Faluya durante el período del estudio (2005-2009) era cuatro veces superior a la de Egipto y Jordania, y nueve veces superior a la de Kuwait. Además, la tasa de mortalidad en Faluya había ido incrementándose en los últimos años: “Las cifras de cáncer encontradas muestran tasas alarmantes de incremento en ese período de cinco años. El riesgo relativo, teniendo en cuenta las tasas de cáncer de Egipto y Jordania, es significativamente más alto en cuanto a tumores malignos, linfomas, leucemia, tumores cerebrales y cáncer de mama”.

El veloz aumento de cánceres en Faluya mencionado en ese informe es muy similar al recogido en un estudio del Ministerio de Defensa italiano en relación con la rápida aparición de linfomas en los cascos azules italianos desplegados en Bosnia y Kosovo que se vieron expuestos a contaminación con armamento que contenía uranio empobrecido, y al informado aumento en los cánceres aparecidos en el Norte de Suecia tras el desastre del reactor nuclear de Chernóbil.

Los autores del informe, aunque con cierta cautela a la hora de identificar la causa de las altas tasas de defectos de nacimiento, muertes y cánceres, concluyen llamando la atención hacia el uso de uranio empobrecido en el armamento utilizado por las fuerzas invasoras estadounidenses. El informe afirma que su estudio no identifica al agente o agentes que causan el aumento en los niveles de enfermedades, pero que desean llamar la atención ante la presencia de uranio empobrecido como agente desencadenante potencialmente importante.

La mayor fuente de uranio para el ejército estadounidense es de Saskatchewan según un artículo de 2008 del Centro Canadiense para las Políticas Alternativas (CCPA).

De hecho, Saskatchewan produce más uranio que ninguna otra región o país del mundo. La región de la Cuenca de Athabasca, situada al norte de Saskatchewan (con una pequeña zona de Alberta) es la principal fuente mundial de uranio de alta graduación.

La minería de extracción de uranio creció en Saskatchewan en los años de la década de 1970 como importante empresa gubernamental cuando el gobierno del NDP [siglas en inglés de Partido Socialdemócrata] de Bill Blakeney proclamó en 1977 el Acta de la Corporación para el Desarrollo Minero de Saskatchewan (SMDC, por sus siglas en inglés). Aunque el título del acta sugería que esa minería, como Corporación Real del gobierno, abarcaría diversos minerales, “el gobierno estaba, si bien no únicamente, al menos extremadamente interesado en la explotación de los recursos de uranio”, según explicó Bill Harding en “The Two Faces of Public Ownership: From the Regina Manifesto to Uranium Mining” [Las dos caras de la propiedad pública: Del Manifiesto de Regina a la extracción de uranio], un capítulo del libro de Jim Harding: “Social Policy and Social Justice: The NDP Government in Saskatchewan during the Blakeney Years” [Política social y justicia social: El gobierno del NDP en Saskatchewan durante los años Blakeney].

Reforzado por el informe del gobierno titulado “Saskatchewan Uranium Development in the Global Context” [Desarrollo del uranio de Saskatchewan en el contexto global], en el que se afirmaba que la energía de uranio era esencial para el destino de los países pobres, junto con la promesa del ministro del gobierno Jack Messner de que no se desarrollaría el uranio hasta que se hubiera valorado que cada operación fuera completamente segura para la salud y el medioambiente, el gobierno de Blakeney se centró en la explotación de esos recursos.

Las previsiones de crecimiento masivo del número de reactores nucleares en todo el mundo durante la década de 1970 –que representó un tiempo de bonanza para la minería del uranio- no llegaron a materializarse. El preció del uranio cayó de 53$ la libra en 1977 a 17,50$ en 1982. Bajo el gobierno provincial de los conservadores progresistas de Grant Devine durante los ochenta y principios de los noventa, la minería en Saskatchewan se privatizó. El SMDC se combinó con la Crown Corporation Eldorado Nuclear Limited, de alcance federal, renombrada como CAMECO.

CAMECO es la compañía más grande del mundo que comercializa públicamente uranio y tiene su sede en la ciudad de Saskatoon. La mina McArthur de CAMECO en Saskatchewan produce el 15% del uranio del mundo.

Para que el uranio extraído pueda utilizarse como combustible, necesita pasar por un proceso de enriquecimiento para separar el uranio 235U del uranio 238U y llegar al producto deseado: uranio empobrecido (DU, por sus siglas en inglés). El DU tiene una provechosa utilidad: es 1,7 veces más denso que el plomo.

Y en función de esa cualidad es cuando entra en escena la industria armamentística.

Debido a su alta densidad, el DU se utiliza para corazas y blindados. El DU también se inflama al impactar si la temperatura supera los 600 grados Celsius, una útil propiedad si uno desea destruir tanques, armas de fuego o edificios.

El uranio empobrecido es también radioactivo. La Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas ha hecho diversas recomendaciones sobre el uso de DU en los conflictos bélicos, incluyendo el control del agua y los alimentos en el caso de que el DU haya podido introducirse en la cadena alimentaria, operaciones de limpieza en las zonas de impacto donde esos proyectiles permanecen en el suelo, control de las actividades de los niños debido a “sus típicas actividades que les hacen llevarse la mano a la boca y que podrían producir altas ingestiones de DU del suelo contaminado”, y eliminación del DU siguiendo una serie de recomendaciones internacionales.

No sólo fue EEUU quien utilizó uranio de Saskatchewan para la munición con DU durante su ocupación de Iraq, sino que hasta 1990 la misma Canadá procesaba el DU que después se enviaba a las fábricas de armamento estadounidenses. Una sección del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) de 1970 prohíbe la venta de uranio canadiense para su uso en armamento.

Según el artículo del CCPA, “El uranio que se está enviando a EEUU para proceder a su enriquecimiento pasa a formar parte de las reservas de uranio enriquecido y eso lo hace accesible al armamento”.

El artículo de CCPA subraya además que en 1993, el Comité Inter-Iglesias sobre el Uranio publicó copias de una licencia de la Comisión de Regulación Nuclear de EEUU que siguió el curso del uranio desde la mina de Key Lake en Saskatchewan (controlada por CAMECO) a EEUU, que regresó a la planta de conversión de uranio de Port Hope en Ontario (controlada por CAMECO) y, finalmente, llegó hasta Aerojet en EEUU. Aerojet se publicita a sí misma en su página de Internet como líder mundial de los mercados de defensa y armamento.

CAMECO, como muchos otros actores de la industria nuclear, se ha alineado como socio en la industria de la atención sanitaria. El Hospital Real Universitario (HRU) en Saskatoon llamó hace poco “Pasarela Cameco” a su principal puente “en agradecimiento a la donación de Cameco de 1,5 millones de dólares en 2003 a la Campaña de Cuidados de la Real Fundación del HRU”, según el comunicado de prensa del hospital. La página en Internet de la compañía se jacta de su participación en el Hospital Northumberland Hills, en el Centro de Educación y Bienestar Social St. Mary y en el Programa de Recursos para hacer frente a la diabetes en el Norte de Saskatchewan. El hospital de cuidados intensivos de la ciudad de Saskatoon alberga el “Centro de Investigación de Neurociencia y Esclerosis Muscular CAMECO”. Durante su visita a Saskatchewan en 2007, la doctora Helen Caldicott, candidata al Premio Nóbel de la Paz y famosa defensora de un mundo libre de energía nuclear, criticó a la profesión médica de Saskatchewan por asociarse con lo que ella denominó como “la industria del cáncer”.

El periodista experto en Oriente Medio Robert Fisk presenta un relato escalofriante sobre la presencia de armamento abandonado conteniendo uranio empobrecido por todo el sur de Iraq después de la Guerra del Golfo de 1991 y la incidencia de cáncer entre la población a partir de entonces en su libro “The Great War for Civilization: The Conquest of the Middle East” [La gran guerra por la civilización: La conquista de Oriente Medio]. Fisk identifica también el problema de poder vincular el uranio empobrecido al cáncer: “A diferencia de los fragmentos de bomba, que tienen sus códigos informatizados delatores, las municiones de DU –aunque fáciles de identificar porque dejan una ‘cabeza’ penetrante en el lugar en el objetivo en el que impactan o cerca de él- no pueden físicamente vincularse con la leucemia que está afectando a miles de iraquíes como no sea a través de una cuidadoso análisis de la localización de esas ‘explosiones’ de cáncer y mediante entrevistas a docenas de pacientes”.

Aunque ignorado por la mayoría de los medios de comunicación canadienses, el estudio médico sobre Faluya añade pruebas cada vez más firmes de la necesidad de prohibir a nivel mundial la producción de munición que contenga uranio empobrecido y que su uso se considere como un crimen de guerra.

De hecho, el pasado miércoles, el parlamento irlandés aprobó un Proyecto de Ley para la Prohibición de Armamento con Uranio Empobrecido en su quinta presentación. Este Proyecto de Ley, que recibió los elogios de los Senadores y no tuvo ningún voto en contra, es el segundo proyecto de ley presentado por un diputado para su aprobación en el Senado irlandés.

 

Garson Hunter es Profesor Adjunto de Trabajo Social en la Universidad de Regina, en Saskatchewan (Canadá), y promotor de la gira de conferencias de la Dra. Caldicott por esa región.

Fuente: http://www.dominionpaper.ca/articles/3685

Compartir este post

Comentar este post