Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Los Inversores. El poder de las grandes corporaciones

15 Enero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Observatorio de las Multinacionales en América Latina

Los Inversores es una serie audiovisual realizada por OMAL - Paz con Dignidad y Komunikatuz que, a través de cuatro cortometrajes de ficción, desarrolla varias ideas que tienen que ver con el análisis que realiza el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) respecto a las empresas transnacionales.

2012_los_inversores

Los cortometrajes pretenden:

  • Contraponer los impactos de las multinacionales (económicos, ecológicos, políticos, sociales, culturales) con sus políticas y programas de Responsabilidad Social Corporativa, a los que dan publicidad sirviéndose de los medios masivos de comunicación. Contrastar los diferentes discursos que las corporaciones mantienen en torno a su actividad frente sus verdaderos intereses: maximizar sus beneficios.
  • Denunciar el fenómeno de las puertas giratorias y el lobby de las grandes corporaciones: el paso prácticamente libre de altos ejecutivos desde las empresas transnacionales a los principales cargos públicos de los gobiernos y viceversa. Esta circulación, que plantea evidentes conflictos de intereses, es más que habitual en el actual panorama político. Es el caso de varios/as ministros/as y ex-ministros/as del gobierno español: Cristina Garmendia (presidenta de ASEBIO, lobby del sector empresarial biotecnológico, antes de acceder al cargo de ministra de Ciencia e Innovación del último gobierno socialista), Elena Salgado (ex vicepresidenta socialista y actualmente consejera de Endesa), Pedro Morenés (se mueve entre puestos directivos en la industria militar y altos cargos del ministerio de Defensa; es actualmente ministro), o Luis de Guindos (hoy ministro de Economía, fue antes director de Lehman Brothers en España y Portugal y consejero externo de Endesa). Estas estrechísimas relaciones entre el poder económico y el poder político facilitan la entrada de estas empresas en los gobiernos, para presionar en favor de la implementación de todo tipo de medidas que redunden en sus beneficios.
  • Denunciar la brecha salarial, la enorme distancia entre los salarios de personas trabajadora subcontratadas y los beneficios de los miembros de los consejos de administración, y el reparto de dividendos empresariales. También, la precarización y las condiciones laborales y sus impactos en términos de género: peores condiciones laborales y peores salarios para las mujeres, y otros impactos negativos en la vida de las mujeres.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post