Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Los mapuches existen

8 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los familiares de los presos políticos mapuches en huelga de hambre anunciaron que no levantarán la protesta pese a que su estado de salud es crítico. Cumplieron 57 días sin ingerir alimentos sólidos. En un comunicado, indicaron que los 34 ayunantes han perdido alrededor de 20 kilos y manifiestan un deterioro tanto físico como psicológico. (FUENTE: El Mercurio digital)

 

Las noticias sobre esa huelga aparecen a ratos en uno que otro medio, casi siempre de limitado alcance, pero aquellos de grandes tiradas y presencias audivisuales empeñados en imponer al mundo sus intencionadas agendas informativas, tienden a minimizar el suceso. Lo que ocurre allí no gozará de los cintillos espectaculares ni de privilegiadas imágenes en las pantallas transnacionalizadas, que sólo se reservan para campañas satanizadoras orquestadas contra países enrumbados hacia la justicia social y líderes incómodos.

Pero quiérase o no los mapuches existen como población originaria que reivindica alrededor de tres millones de héctareas en el sur del país, paulatinamente invadidas y destinadas a proyectos de explotación sin el consenso previo de quienes por cultura ancentral, defienden la salud de la madre tierra y el habitat autóctono. Ellos reclaman ahora, además, que los luchadores por esa causa dejen de ser juzgados en tribunales militares bajo leyes “contra el terrorismo”, como si fueren protagonistas ajenos a la entidad nacional. Por lo menos el riesgoso sacrificio asumido con tanta firmeza por los huelguistas, merece profundizar en las razones que creen les asisten.

Presos políticos mapuches

Presos políticos mapuches

 

Tomado de Cubadebate

Compartir este post

Comentar este post