Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Los niños españoles ya no quieren ser políticos

8 Agosto 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Si los niños y niñas españoles valoraban en años anteriores la política como una de las profesiones favoritas para dedicarse a ella en el futuro, ahora ésta se coloca en el ránking de las menos deseadas por los menores, quienes, además, creen que los políticos son los culpables de la crisis económica.
 
Lo asegura la encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?, elaborada por Adecco y su fundación, que cumple este año su novena edición, y para la que han entrevistado a 1.000 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años.
Por primera vez en las nueve ediciones del estudio, la profesión de político se sitúa en el ránking de las menos deseadas, donde ocupa el sexto lugar y es elegida sólo por el 4,4% de los menores encuestados, mientras que en el listado de las más deseadas están la de futbolista (26,7%), en el caso de ellos, y la de profesora (23,1%), en el de ellas.
Y es que, como en años anteriores, las diferencias entre ambos sexos, según la encuesta, son “claras”.
El 36,5% de los niños quiere desempeñar trabajos afines al deporte, un porcentaje superior al del año pasado (29,8 por ciento), seguidos de los relacionados con las ciencias, un 13 por ciento frente al 23,6 por ciento del año anterior.
En cuanto a las profesiones concretas, los niños, además de futbolistas, quieren ser policías (5,6%), ingenieros (5,3%) y médicos (4,9%), entre otros.
El 23,8% o de las niñas aspira a trabajos relacionados con la educación y la enseñanza, un porcentaje que, según Adecco, se mantiene en valores similares a los del año pasado; el 14,2 por ciento quiere dedicarse a profesiones relacionadas con animales y el 13,5 por ciento, a las vinculadas con la sanidad.
Profesoras, veterinarias, doctoras y peluqueras
En concreto, además de profesoras, el 10,7% quiere ser veterinaria, el 7,5%, doctora y el 5% peluquera.
Los menores son, tal y como hace hincapié la encuesta, “más críticos que nunca” con la clase política española y es que un 17,3% cree que son los políticos los culpables de la crisis económica.
Para salir de la recesión, los menores ven como solución la bajada de sueldos a los políticos, quitarles las dietas o suprimir coches oficiales, entre otros.
La mayoría de ellos -el 51,1%- opina que la crisis no acabará hasta dentro de muchos años.
El 28,7% se marcharía fuera de España a buscar trabajo si le surgiera la oportunidad en el futuro, en tanto que el 47,6 por ciento no tiene intención de marcharse.
Para el 55,8%, las madres son quienes en mayor medida se ocupan de las tareas del hogar, mientras que el 39,6% opina que las obligaciones domésticas las comparten los dos progenitores y en el 3,9% afirma que es el padre.
A la hora de ser felices en el trabajo, el 20,6% afirma que lo sería si pudiera trabajar en lo que le gusta, el 18,9 por ciento si tuviera buenos compañeros y el 13,8 por ciento dependería de la actitud con la que afrontara el empleo.
La encuesta también recoge las opiniones de los menores con discapacidad -700 entrevistados- de los que el 20,3% afirma que quiere seguir los pasos profesionales de sus padres.
La profesión más citada por ellos es la de agricultor o jardinero (14%), seguida de futbolista (9,3%) y policía (5,8), mientras que ellas prefieren ser peluqueras (21,7%o), profesoras (13,3%) y cantante (5%), entre otros.
Fuente: 20minutos

Compartir este post

Comentar este post