Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Los países del Tratado de No-Proliferación guardan silencio frente a los ensayos nucleares de India

19 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Medvedev junto a Obama

Medvedev junto a Obama

La India volvió a probar este viernes un misil con capacidad nuclear, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

El misil fue lanzado a las 6.50 (hora local) desde una base militar situada en la localidad de Chandipur, en la región oriental de Orissa, según las fuentes.

“La prueba llevada a cabo por el Ejército ha ido muy bien”, dijo el director del Centro Integrado de Pruebas (ITR), S. P. Dash.

Este proyectil ya había sido probado el pasado mes de marzo durante un ensayo fallido donde el misil se desvió de la trayectoria prevista y cayó al mar.

En octubre y en abril de 2009, el Ejército también realizó pruebas similares y aseguró que los lanzamientos fueron exitosos en sendos casos.

La India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su potencia vecina Pakistán, que también posee el arma nuclear.

No hay condena por parte de los países del Tratado de No Proliferación

188 países integran el Tratado de No-Proliferación Nuclear. De ellos, a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China se les permite la posesión de la bomba atómica. Estos cinco países no se han pronunciado respecto a los ensayos nucleares de la India. Tampoco han condenado a Pakistán pese a saber que posee la bomba.

Grupos pacifistas han interpretado este silencio como un gesto hipócrita e interesado, al considerar que tanto la India como Pakistán, debido a su situación geoestratégica, son países aliados de Estados Unidos, que tiene un gran peso y poder de decisión en el Tratado y al que no le interesa ningun tipo de confrontación en ese sentido.

El caso Iraní

Desde hace ya unos meses, Washington ha iniciado una campaña contra Irán, al que le acusa de querer desarrollar la bomba atómica. Teherán lo ha negado en reiteradas ocasiones y asegura que está llevando a cabo un programa energético de exclusivo carácter pacífico.

El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha denunciado en varias ocasiones que EEUU y sus aliados han iniciado una campaña mediática con el objetivo de manipular y demonizar el programa energético de su país.

Ahmadineyad también ha criticado a los cinco países que conforman el Tatado y que poseen la bomba, por querer erigirse como supervisores y al mismo tiempo disponer de dicho armamento.

“Que yo sepa, EEUU es el único país en la historia de la humanidad que ha lanzado dos bombas atómicas contra población civil y todos sabemos cuales fueron las consecuencias de esa acción”, denunció el Presidente iraní.

Un Tratado con privilegios

El Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, Nuclear Non-Proliferation), fue creado en 1968 con el fin de evitar la proliferación de armas atómicas en el mundo.

El artículo VI y el preámbulo indican que “los Estados Nuclearmente Armados (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) se comprometen de buena fe a iniciar negociaciones para la reducción y liquidación de sus arsenales nucleares”. Después de más de 30 años, esto ha quedado tan sólo en una promesa.

Oriol Sabata / LibreRed.net

Compartir este post

Comentar este post