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El polvorín

Los polémicos "niños incómodos" de México

13 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Un cortometraje protagonizado por chicos de entre 8 y 12 años revolucionó el país azteca; les piden a los candidatos presidenciales que frenen la violencia, la inseguridad y la corrupción

  
  
El video generó polémica en México. 

México vive una polémica intensa por cuenta de un video. Se trata de Niños incómodos , un cortometraje viral financiado por una empresa aseguradora que está protagonizado por chicos que piden a los candidatos presidenciales frenar la violencia, la inseguridad y la corrupción.

La polémica del video no es tanto por el mensaje de acción dirigido a los contendientes en las próximas elecciones, sino por la participación de niños de entre 8 y 12 años en escenas en las que aparecen asaltando a otros menores con armas de fuego, policías robando carteras y jovencísimos narcotraficantes presentados ante los medios, como cualquier capo en la vida real.

El corto cierra con un mensaje de una niña a los cuatro candidatos presindenciales: Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri. "Si ese es el futuro que me espera, no lo quiero. Basta de trabajar para sus partidos políticos y no para nosotros", concluye.

 

El video fue subido a internet el pasado 9 de abril y ya ha recibido casi 2 millones de visitas. El Grupo Nacional Provincial (GNP), la empresa que financió el cortometraje, se defiende de las críticas que surgen por la participación de menores en un mensaje que representa duras escenas de la realidad mexicana. "Sabríamos que habría controversia porque estamos tocando temas de la realidad que a veces no nos gusta ver. Ahora hay niños que ya hacen algunas cosas de las que aparecen en el video", dicen desde la empresa.

Rosenda Martínez, coordinadora de Nuestro México del Futuro, una iniciativa de GNP para recabar testimonios e ideas "para cambiar el rumbo del país", dijo que podrían haberlo con adultos, "pero habría sido como ver cualquier noticiero". En declaraciones a BBC Mundo Martinez afirmó que "los niños son los que mejor representan el México del futuro, son los que van a experimentar todas las decisiones que tomemos hoy, positivas y negativas".

Una radiografía controvertida

Algunos representantes políticos expresaron su rechazo ante la campaña. "Resulta deleznable utilizar a menores de edad en los papeles de ladrones, policías corruptos, lanzafuegos, limosneros, sobornadores [.] y una gran cantidad de delitos que se cometen efectivamente en el país, pero no es con la estridencia ni con el amarillismo como vamos a lograr resolver estos problemas", dijo el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI) en la Cámara de Diputados.

Otros legisladores han denunciado que el video manipula a través de la utilización de menores, e incluso solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos revisar el corto para aclarar si se violaron los derechos de los niños que aparecen en él.

Los creadores del video niegan que tengan planeado retirar el video de Youtube. Aseguran que los padres de los actores estuvieron en el rodaje y que en todo momento fueron conscientes del contenido, que se ajusta a la legislación mexicana sobre protección a menores.

¿Propaganda electoral?

La empresa que pagó por el video niega que la campaña Nuestro México del Futuro tenga como objetivo apoyar a algún candidato en concreto. Pero la difusión del corto en redes sociales ha despertado los recelos de algunos políticos y analistas, que consideran que Niños Incómodos podría desafiar la estricta legislación del país para las campañas, especialmente a poco más de dos meses de los comicios presidenciales del 1 de julio.

"Este anuncio se está presentando como una estrategia paralela que no respeta los formatos de los spots de ningún partido, dejando en desventaja a cualquier instancia, y porque la única conclusión a la que se puede llegar después de ver esa producción de cuatro minutos es que no hay candidato que valga la pena", escribe el columnista Alvaro Cueva en el diario Milenio.

"¡Para qué votar! ¡Para qué creer! Mejor que pase lo que tenga que pasar para que, al final, nos podamos seguir quejando", ironiza en su artículo.

Tras la reforma electoral de 2008, el Instituto Federal Electoral (IFE) es la única institución que contrata espacios para difundir los mensajes de los candidatos, en un intento por contrarrestar la avalancha de avisos televisivos pagados por empresas privadas en la campaña presidencial de 2006.

El IFE estima que en los tres meses que dura la campaña presidencial mexicana se difundirán hasta 17 millones de avisos. Sin embargo, los creadores de Niños Incómodos aseguran que éste no es ninguna propaganda, sino una llamada de atención..

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