Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Los portugueses se movilizan contra el alto desempleo, los bajos salarios y los recortes sociales

20 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LisboaManifestacionDecenas de miles de portugueses se han manifestado este sábado en Lisboa, la capital, para protestar por el alto desempleo, los bajos salarios y los recortes sociales impulsados por el Gobierno socialdemócrata. 

El secretario general del sindicato organizador de la protesta, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), Carvalho da Silva, ha afirmado que esta es “una protesta masiva en contra del Gobierno”.

La manifestación ha recorrido la avenida de la Libertad, la arteria principal de Lisboa, bajo consignas como “este país no se endereza con políticas de derecha”, “con salarios congelados, futuro condenado” y “cada día que pasa, el Gobierno solo tiene más desgracia”, según ha informado el diario portugués Público.

“Estas políticas llevarán al país al caos”, ha dicho Joao Antonio Marques, un jubilado de 67 años asistente a la manifestación, en declaraciones a Reuters. “Las políticas de este Gobierno son las de la canciller alemana, Angela Merkel, esta es una Europa para los ricos”, ha añadido.

El pasado fin de semana también hubo una importante manifestación, alrededor de 200.000 personas tomaron las calles de la capital portuguesa convocadas por el grupo Generación Precaria.

El Gobierno socialdemócrata de José Socrates anunció el pasado 11 de marzo una serie de recortes sociales que afectan a las clases medias y bajas.

LibreRed.net (Con información de EP)

 

 

El pueblo portugués sale a la calle multitudinariamente contra las medidas neoliberales
Miles de manifestantes, liderados por la Confederación General de Trabajadores gritaban palabras de orden como “el país no se endereza con política de derecha”, “sueldo congelado, el futuro condenado”
Kaos. Portugal | Publico.pt- Traducción Fernando Valente | Hoy

20 de marzo de 2011.-La Avenida de la Libertad estaba repleta de manifestantes que han adherido al protesto convocado por la CGTP (Confederación General de Trabajadores Portugueses, la mayor central sindical del país, con fuertes ligaciones al Partido Comunista Portugués). Se protestó contra el elevado desempleo, la precariedad y por aumentos de sueldos y pensiones.

A las 17:00 cuando la Plaza de los Restauradores, donde terminó el desfile, ya estaba llena, todavía había trabajadores empezando la marcha en la Avenida Fontes Pereira de Melo.

El secretario general de la CGTP, Carvalho da Silva, declaró hoy agradado con los “muchos millares de personas” presentes en la manifestación de la central sindical, subrayando que “sólo lucha quien confía en el futuro del país”.

“El pueblo está descontento y indignado con las injusticias, la pobreza y la precariedad, pero al mismo tiempo afirma que hay esperanza y confianza en el futuro”, ha dicho Carvalho da Silva a la agencia Lusa mientras descendía la Avenida de la Libertad al frente de la manifestación.

Los miles de manifestantes gritaban palabras de orden como “el país no se endereza con política de derecha”, “sueldo congelado, el futuro condenado”, “A cada día que pasa, el gobierno hace desgracia”.  Blandiendo   banderas coloridas de los sindicatos, los trabajadores de los sectores público y privado portaban fajas alusivas a los motivos de la lucha.

Rechazo a los planes de austeridad

El nuevo plan de austeridad anunciado por el gobierno esta semana “es una declaración de guerra a los trabajadores, a los reformados y pensionistas” acusó Carvalho da Silva, secretario general de la CGTP. El dirigente sindical prometió no bajar los brazos: “Si las medidas ahora anunciadas fueran ejecutadas, provocarían más desigualdad social y recesión. Nos comprometemos a reforzar la lucha a través de la unidad en la acción de todos los trabajadores”

El dirigente sindical acusó al gobierno de abrir una crisis política compleja y alertó para la necesidad de estar atentos a la evolución de los acontecimientos. Acusó Sócrates de haber puesto “el país de rodillas ante las autoridades de la Unión Europea y la señora Merkel” – nombres a los que los manifestantes reaccionaron con un enorme abucheo – pero denunció también al oposicionista PSD [Partido Social-Demócrata, derechista] por “estar ansioso por llegar al poder”. “Las políticas del PS y PSD son exactamente las mismas y sólo visan profundizar las políticas sociales desastrosas, con más privatizaciones en la enseñanza y en la salud, y más exploración del trabajo.

El secretario general del Partido Comunista Portugués, Jerónimo de Sousa, acusó hoy al gobierno de mostrar “arrogancia e indiferencia” en relación a los portugueses y sus instituciones, reiterando que el partido votará en contra del nuevo PEC (Programa de Estabilidad y Crecimiento), un nuevo paquetazo de draconianos recortes sociales, que incluye recortes en las pensiones.

“La lucha debe continuar y acentuarse hasta derrotar esta política”. El ejecutivo del Partido Socialista ha tenido una posición de “servilismo en relación a las grandes potencias de la Unión Europea”. La manifestación de hoy, la mayor desde la huelga general de Noviembre se justifica debido al “sentimiento de indignación y protesto” del pueblo.

“El pueblo portugués no acepta asistir pasivamente a este hundimiento del país, a las injusticias que aumentan cada vez más y que serían profundamente agravadas si el PEC es aprobado”, dijo el líder comunista.

 

Compartir este post

Comentar este post