Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Los posibles caminos de las FARC

6 Noviembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

alfonso cano, fallecido líder de las FARC

Con la caída de Alfonso Cano es la primera vez que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pierden en combate a su máximo jefe y además la primera en que la sucesión en la cúpula guerrillera no parece estar bien definida.

Se trata de un momento decisivo para la organización, que deberá resolver interrogantes de fondo sobre cómo se reorganizará y cuál será su estrategia.

Una guerrilla es por naturaleza hermética e impredecible y por tanto es difícil definir con certeza cuál será su rumbo, pues como dijo el presidente Juan Manuel Santos en Popayán, capital del departamento del Cauca donde cayó Cano, "esas estrategias no se divulgan".

BBC Mundo consultó varios expertos que conocen de cerca el mundo de las FARC para analizar cuáles podrían ser las decisiones generales que pondría en marcha el grupo armado.

Reorganización

La primera consecuencia de la muerte de Cano en el interior de las FARC es la necesidad de encontrar un nuevo jefe que pueda tener el peso de los anteriores y que sepa liderar a una guerrilla que, según algunos analistas, ha quedado fragmentada.

Hasta el momento, los dos guerrilleros que suenan más para tomar la batuta son Iván Márquez (Luciano Marín), amigo cercano de Cano y un militar con protagonismo político, y Timochenko (Rodrigo Londoño).

 

Presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos dijo en Popayán que es difícil saber cuáles son las estrategias de sucesión de las FARC.

"Viene un periodo que puede demorarse unos cuantos meses, que es mientras ellos recomponen su estructura de mando y definen quién va a ser el comandante", dijo a BBC Mundo Alejo Vargas Velásquez, quien es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y se especializa en las posturas militares y políticas de los grupos armados del país.

"Las FARC se van a enconchar hasta cuando resuelvan sus problemas internos", argumenta.

Camacho Guizado, por su parte, añade que ese periodo de reacomodo vendrá muy probablemente acompañado de inestabilidad.

"Por dentro no está muy claro quién podrá asumir el liderazgo y con seguridad puede haber pugnas internas", dice.

Independientemente de quien asuma la jefatura, Vargas argumenta que es clave entender cómo funciona la estructura de reemplazo en el Secretariado, el órgano rector de las FARC compuesto por siete miembros permanentes y dos suplentes.

"La política en una organización como las FARC no la define una persona. Son estructuras colectivas las que toman las decisiones y por eso no hay que hacer interpretaciones a la ligera".

Demostración de fuerza

Un segundo elemento que debaten los analistas sobre el futuro inmediato de las FARC es qué tan fuertes pueden salir después de este golpe.

"Lo interesante es la situación de las FARC en términos militares. Se está esperando que hagan una demostración de fuerza y yo creo que no es posible."

Camilo Echandía, profesor de la Universidad Externado de Colombia

Mientras Vargas indica que "es un golpe duro pero no es ni la derrota total ni el desbarajuste", Camacho Guizado resalta la "contundencia" del ataque y explica que las FARC "seguirán intentando (demostrar su fortaleza) y harán ruido, pero no creo que vayan a tener muchas ganancias ni de orden político ni estratégico".

Camilo Echandía, analista de la Fundación Ideas para la Paz y autor de un informe reciente sobre los cambios en las estrategias y la territorialidad del grupo guerrillero, está de acuerdo con esta última postura.

"Lo interesante es la situación de las FARC en términos militares. Se está esperando que hagan una demostración de fuerza y yo creo que no es posible", argumenta.

"Cuando murió (Raúl) Reyes se estaba esperando lo mismo, que hubiera un repunte de la actividad militar de las FARC y eso no se produjo. Las FARC están muy débiles y no están en capacidad de liderar una ofensiva a nivel nacional".

En el informe de Echandía se explica este debilitamiento con cifras: mientras en 2002 las FARC tenía presencia activa en 377 municipios, en 2010 lo estaban en 142.

Desmovilización o degradación

Un tercer elemento que surge de la muerte de Cano es si se abre la puerta para que las FARC abandonen la lucha armada.

cargamento de droga

El experto Camilo Echandía advierte que ciertos grupos de las FARC pueden quedar al servicio del narcotráfico

El presidente Santos insistió durante su discurso en Popayán este sábado que "es el momento de desmovilizarse, de dejar las armas".

Un analista que ha hecho especial énfasis en este punto -aunque diverge frente a la postura del gobierno- es el profesor Medófilo Medina, quien conoció a Cano y estuvo con él en las Juventudes Comunistas, a principios de los años 70.

En julio, Medina le envió una carta abierta a su excompañero en la que se pregunta "cuáles son los beneficios que esta lucha abnegada de tres generaciones de hombres y mujeres guerrilleros le ha traído a Colombia".

En diálogo con BBC Mundo, Medina reiteró que "no se puede prolongar este conflicto interno" y que ahora, con Cano muerto, sostiene esa opinión "aun con más fuerza".

Sin embargo, también indicó que la muerte "no deja ver que vengan la desmovilización o las deserciones en masa", por lo menos no como las tiene planteadas el gobierno.

Camacho Guizado no comparte esta postura y dice que "tarde o temprano se puede producir" la desmovilización y que eso puede ocurrir incluso "en este mismo gobierno de Santos".

Una salida negociada también es una posibilidad para Camilo Echandía.

"Es un momento de decisión para las FARC: o negocian o quedan totalmente aniquiladas por el mayor esfuerzo militar o bajo el riesgo de la degradación al servicio del narcotrafico".

 

 

BBC

Compartir este post

Comentar este post