Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Los procesos revolucionarios en América Latina están en riesgo.

7 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Procesos de cambio están bajo amenaza


El Presidente indica que el imperio quiere controlar los recursos naturales. Venezuela ve riesgo de invasión y señala a las bases militares de EEUU en Colombia. A Cuba le preocupa la estabilidad. Hoy llega el emisario de Chávez. 

Desde diversos lugares, autoridades de Bolivia, Venezuela y Cuba coincidieron en señalar, en declaraciones separadas, la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia como una amenaza a la paz y como un riesgo de intervención estadounidense a la región con el fin de controlar los recursos naturales.

Este escenario se registró ayer en momentos en que la tensión entre Venezuela y Colombia permanece y cuando el canciller venezolano, Nicolás Maduro, mediante la oficina diplomática de su país, anunció su arribo a Bolivia y una cita en Cochabamba con el presidente Evo Morales, a quien le explicará un plan de paz con Bogotá. Sin embargo, el Gobierno colombiano rechazó ayer esa propuesta de pacificación.

Desde Bolivia, el presidente Morales, durante un acto con la ONU, dijo que Estados Unidos usa la lucha contra el narcotráfico con fines políticos y como un pretexto para controlar a países. “Los imperios quieren controlar los recursos naturales”, anticipó.

Un día antes, el vicepresidente Álvaro García desveló la existencia de una campaña internacional de desprestigio contra Bolivia y contra Morales para involucrar al país con el narcotráfico con el fin de aislarlo y crear condiciones, a futuro, para una probable intervención.

La autoridad, al referirse al conflicto colombo-venezolano, dijo que el fondo del problema es la presencia de bases militares de Estados Unidos en Colombia, hecho que genera confrontación en la región.

Por su lado, la embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González, advirtió ayer que Colombia recurre a “falacias” para justificar el emplazamiento de bases estadounidenses en su territorio para “invadir” Venezuela, porque codicia sus recursos naturales, como el petróleo.

La diplomática advirtió que EEUU utiliza el escenario de conflicto entre su país y Colombia para “arremeter” su idea “guerrerista” en la región.

“Sudamérica tiene que mantenerse como una zona de paz y esa es una tarea no solamente de los venezolanos, sino de todo el pueblo latinoamericano, de los gobernantes, pero fundamentalmente de las organizaciones de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas, quienes vamos a ser los primeros afectados si se llega a producir una invasión”, argumentó.

Desde Cuba, el presidente Raúl Castro anunció el respaldo a Venezuela en caso de que tenga que defenderse ante las “amenazas y provocaciones”.

Afirmó que el despliegue de las siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano “ponen en riesgo la estabilidad de la región y la seguridad de los Estados vecinos”, según la cadena televisiva Telesur en su sitio  www.telesurtv.net.

El 30 de octubre de 2009, Bogotá rubricó un acuerdo con Estados Unidos en un acto privado donde se le otorgaba la potestad a este último de instalar siete bases militares en territorio colombiano y operarlas durante 10 años “renovables” para, supuestamente, combatir el narcotráfico en la región.

La base aérea de Palanquero, en Colombia, es el eje de las instalaciones a las que los militares estadounidenses tienen acceso mediante el acuerdo, el cual les otorga total inmunidad, impidiendo así ser juzgados en tierras colombianas por los posibles delitos que pudieran cometer.

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega acusó al Gobierno de Colombia de expansionista ya que Bogotá dio concesiones petroleras en suelo nicaragüense, dijo a www.eluniversal.com.


Embajadora: Buscan invadir Venezuela

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Crisbeylee González, acusó ayer al Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) de pretender invadir el territorio venezolano con la finalidad para beneficiarse con sus recursos naturales y reposicionarse en Sudamérica utilizando la violencia.

En tal sentido, la diplomática afirmó que el conflicto suscitado entre Venezuela y Colombia es uno de los argumentos que utiliza Norteamérica en busca de obtener sus recursos naturales, entre los que citó el petróleo, los minerales, el agua y la biodiversidad.

“¿No les parece que esto va mucho más allá de un simple conflicto entre Venezuela y Colombia?”, cuestionó.

“Esto es parte de una estrategia que tienen los norteamericanos para reposicionarse en el territorio que perdieron. Perdieron el control de América del Sur y lo quieren recuperar no por las vías políticas, no por las vías pacíficas, sino por la vías de una invasión a territorio venezolano”, afirmó.

Crisbeylee agregó que están utilizando el escenario de un posible problema que existe entre Venezuela y Colombia  para arremeter con esta idea.

La Embajadora, por otra parte, informó que hoy se preparará la visita del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con la finalidad de buscar una entrevista con el presidente Evo Morales y con el canciller David Choquehuanca, y tratar el tema del proceso de paz en esta parte del continente.

“Nosotros queremos solucionar este problema”, dijo.

 

Tomado de Periódico Boliviano

Compartir este post

Comentar este post

Patricia Pérez 08/07/2010 22:58



el gobierno uruguayo tiene que tomar posición sobre ésto. Urgente.