Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Los terribles vertidos en el delta del río Níger.

4 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
La directora de asuntos globales de Amnistía Internacional, Audrey Gaughran, autora de un exhaustivo informe sobre el desastre medioambiental en el Golfo de Guinea, describió así la situación ya hace un año: “Quienes habitan el delta del Níger tienen que beber, cocinar y lavarse con agua contaminada. Comen pescado contaminado con petróleo y otras toxinas, si es que consiguen encontrar todavía bancos de pesca. La tierra que cultivan se está degradando. Tras los vertidos de petróleo, el aire que respiran huele a petróleo, gas y otros agentes contaminantes. La gente se queja de problemas respiratorios y lesiones en la piel y, sin embargo, ni el Gobierno ni las petroleras vigilan los efectos de la contaminación del petróleo en los seres humanos”.
 
En los últimos cuatro años, 2.400 fugas han teñido de negro la región, la mayor parte provocadas por sabotajes, según la Agencia Nacional de Detección y Respuesta a los Vertidos de Petróleo.
 
Habitantes del delta del Níger huyen de un oleoducto de Shell en llamas, en 2005. AP

Habitantes del delta del Níger huyen de un oleoducto de Shell en llamas.

 
Pocos hablan de que la megafuga de petróleo de BP y las compañias estadounidenses en el Golfo de México, no es la única y que empresas petroleras americanas han inundado de petróleo otras partes del mundo además del golfo mexicano, para ser exactos en el Delta del rió Niger
Hace unas semanas,  el ministro de Medio Ambiente de Nigeria, John Odey, expresó su “preocupación” ante la exagerada cantidad de vertidos de la compañía estadounidense Exxon Mobil en el delta del río Níger. En los últimos cuatro años, 2.400 fugas han teñido de negro la región, la mayor parte provocadas por sabotajes, según la Agencia Nacional de Detección y Respuesta a los Vertidos de Petróleo.
 
Una marea negra como la que inunda hoy los telediarios de todo el mundo no sería noticia en Nigeria. En sus costas, según algunas estimaciones, se han vertido casi 40.000 toneladas de crudo cada año en el último medio siglo.
 
Es como si un petrolero como el Exxon Valdez naufragara todos los años en el delta del río Níger. y nadie ha dicho nada a pesar de que  el 40% del crudo que importa EEUU procede del delta del río africano

La responsabilidad de la tragedia en Nigeria no es sólo de Exxon Mobil. La compañía angloholandesa Shell, el mayor operador en el país, admitió en mayo que, sólo en 2009, más de 100.000 de su barriles de petróleo (14.000 toneladas) acabaron derramados en Nigeria. Una marea negra de Shell cada cuatro días. “La gran mayoría de los vertidos [el 70%, según sus cálculos] en el delta del Níger son resultado del sabotaje o debidos a fugas causadas cuando ladrones perforan los oleoductos para robar petróleo”, se defendió la compañía, que asegura estar “comprometida a limpiar todos los vertidos tan rápido como es posible”.

              
 
La opinión de Amnistía Internacional es muy diferente. “Aunque Shell asegura que es una empresa social y ecológicamente responsable, sigue causando daños directos a los derechos humanos al no prevenir debidamente y mitigar los efectos de la contaminación y el daño medioambiental en el delta del Níger”, ha criticado Gaughran. Shell pagó poco más de tres millones de euros en compensaciones a los propietarios de las tierras afectadas en 2009.

Subidas al Precio del Petróleo tras derrame del Golfo

Cabe la pregunta ¿a alguien le debe estar beneficiando tal desastre? ... a las otras petroleras ...ya que  el precio del petróleo aumentó a partir de la fuga: El presidente de la OPEP y ministro de Recursos no Renovables de Ecuador, Wilson Pástor, dijo  que el derrame de petróleo que se registra en el Golfo de México causará el alza de precios del crudo. ‘Debido al derrame de British Petróleo se van a endurecer las legislaciones para la exploración profunda en el mundo, lo que incrementará los precios actuales’.

A comienzos de mayo pasado, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que se prevé que en lo que queda de 2010, el precio del barril se sitúe en un rango de entre 75 y 80 dólares
 

 

 Los vertidos que no salen en la tele

La fuga del Golfo de México eclipsa el desastre en el delta del río Níger, donde se produce un 'Exxon Valdez' cada año 

MANUEL ANSEDE Madrid http://www.publico.es/ciencias/322129/nigeria/shell/vertido/petroleo

21/06/2010 - El presidente de EEUU, Barack Obama, ha llegado a bramar que quiere "patear el culo" de los directivos de BP, la petrolera responsable de la plataforma que estalló el pasado 20 de abril provocando una fuga de más de 400 millones de litros de crudo hasta la fecha. Sus ataques contra la multinacional de origen británico han hecho que la compañía se tambalee y pierda la mitad de su valor en bolsa. Durante dos meses, sólo ha existido un vertido. Ni una palabra sobre lo que ocurre a miles de kilómetros, en el delta del río Níger. Podría justificarse a Obama aduciendo que se debe preocupar por lo que ocurre en su país, pero el 40% del petróleo que importa EEUU procede del delta del Níger. Y la marea negra del Golfo de México ha cubierto las negligencias de las petroleras en este rincón olvidado del mundo.

El ministro de Medio Ambiente de Nigeria, John Odey, expresó su "preocupación" ante la exagerada cantidad de vertidos de la compañía estadounidense Exxon Mobil en el delta del río Níger. En los últimos cuatro años, 2.400 fugas han teñido de negro la región, la mayor parte provocadas por sabotajes, según la Agencia Nacional de Detección y Respuesta a los Vertidos de Petróleo. Una marea negra como la que inunda hoy los telediarios de todo el mundo no sería noticia en Nigeria. En sus costas, según algunas estimaciones, se han vertido casi 40.000 toneladas de crudo cada año en el último medio siglo. Es como si un petrolero como el Exxon Valdez naufragara todos los años en el delta del río Níger.

La petrolera Shell admite una fuga cada cuatro días en Nigeria

"Es necesario que Exxon Mobil muestre más prudencia en la gestión de sus vertidos", demandó con tibieza Odey tras una reunión con directivos de la petrolera. Es un cambio de estrategia en un gobierno acostumbrado a callar ante los desastres medioambientales causados por las petroleras. Nada que ver con Obama y sus patadas en el culo. El 85% de los ingresos de Nigeria depende del gas y del petróleo.

           

Pescado contaminado

"De qué manera tan diferente funcionan las cosas en Nigeria. El gobierno normalmente no se molesta en emitir comunicados, pero no sólo eso: nunca siente la necesidad de desprestigiar estos vertidos", denunció hace unos días el profesor nigeriano Anene Ejikeme, de la Trinity University de San Antonio (Texas), en las páginas de The New York Times.

El 40% del crudo que importa EEUU procede del delta del río africano

La directora de asuntos globales de Amnistía Internacional, Audrey Gaughran, autora de un exhaustivo informe sobre el desastre medioambiental en el Golfo de Guinea, describió así la situación ya hace un año: "Quienes habitan el delta del Níger tienen que beber, cocinar y lavarse con agua contaminada. Comen pescado contaminado con petróleo y otras toxinas, si es que consiguen encontrar todavía bancos de pesca. La tierra que cultivan se está degradando. Tras los vertidos de petróleo, el aire que respiran huele a petróleo, gas y otros agentes contaminantes. La gente se queja de problemas respiratorios y lesiones en la piel y, sin embargo, ni el Gobierno ni las petroleras vigilan los efectos de la contaminación del petróleo en los seres humanos".

La responsabilidad de la tragedia en Nigeria no es sólo de Exxon Mobil. La compañía angloholandesa Shell, el mayor operador en el país, admitió en mayo que, sólo en 2009, más de 100.000 de su barriles de petróleo (14.000 toneladas) acabaron derramados en Nigeria. Una marea negra de Shell cada cuatro días. "La gran mayoría de los vertidos [el 70%, según sus cálculos] en el delta del Níger son resultado del sabotaje o debidos a fugas causadas cuando ladrones perforan los oleoductos para robar petróleo", se defendió la compañía, que asegura estar "comprometida a limpiar todos los vertidos tan rápido como es posible".

La opinión de Amnistía Internacional es muy diferente. "Aunque Shell asegura que es una empresa social y ecológicamente responsable, sigue causando daños directos a los derechos humanos al no prevenir debidamente y mitigar los efectos de la contaminación y el daño medioambiental en el delta del Níger", ha criticado Gaughran. Shell pagó poco más de tres millones de euros en compensaciones a los propietarios de las tierras afectadas en 2009.

280.000 millones en ingresos y a vivir con 80 céntimos al día

En la Arabia Saudí de África, Nigeria, donde los políticos corruptos se llenan los bolsillos con fajos de petrodólares, la esperanza de vida al nacer de un ciudadano es de 48 años, 33 menos que un español. Y casi 100 de cada 1.000 bebés mueren antes de cumplir un año.

Un viejo análisis, elaborado en 2003 pero todavía vigente, derrumba el discurso de las petroleras sobre su efecto beneficioso en la sociedad. El economista español Xavier Sala i Martín, de la Universidad estadounidense de Columbia, y Arvind Subramanian, del Fondo Monetario Internacional, desvelaron que el porcentaje de personas que vivían con menos de un dólar (0,8 euros) al día en Nigeria había saltado del 36% al 70% de la población (unos 140 millones de personas) entre 1970 y 2000. En el mismo periodo de tiempo, los gobiernos nigerianos ingresaron unos 280.000 millones de euros gracias al petróleo.

La principal operadora del país, Shell, admite que el dinero del crudo no llega a los ciudadanos, pero se vanagloria de su aportación económica. “La corrupción ha sido una de las barreras para transformar los ingresos del petróleo en beneficios para la población de Nigeria”, asegura la multinacional en un informe publicado hace unas semanas.

En el mismo documento, la petrolera presume de haber firmado contratos con empresas nigerianas por valor de 720 millones de euros en 2009 y de haber ingresado otros 36 millones en un fondo para mejorar la educación en el país.

La multinacional asegura que el oro negro no basta para crear riqueza. “Aunque se invirtiera bien, los ingresos del petróleo en Nigeria no dan para mucho en el país más poblado de África. Los ingresos totales por gas y petróleo divididos entre los 140 millones de habitantes se reducen a menos de un dólar al día por persona”, explica Shell en su informe.

El análisis de Sala i Martín es mucho menos autocomplaciente: “El petróleo ejerce un impacto negativo en el crecimiento a causa de su impacto dañino en la calidad de las instituciones”.

ERA Accuses Shell of Concealing Oil Spill in Niger Delta

Story by Omafume Amurun, Warri

Shell is refusing to give Friends of the Earth, Netherlands and three Nigerians the right to inspect key documents that would offer more insight into the circumstances surrounding oil leaks from Shell´s oil pipelines in the Niger Delta.

According to online statement made available by the Project Officer, Environment Rights Action/Friends of the Earth, Nigeria, Mr. Philip Jakpor, the request for access was part of a lawsuit brought by four Nigerian farmers and fishermen and Friends of the Earth Netherlands against the oil company, charging the company with polluting the Delta region with oil.

Friends of the Earth Netherlands and the Nigerians submitted a so-called exhibition request (request for disclosure) in court, where inspection of thirty internal Shell documents was requested. As it turns out, the company refuses, on purely legal and formal grounds, to release any of the documents.

It is also quite striking that Shell claims certain requested documents such as the journals required by Nigerian law, which would have revealed the day-by-day reports of the effects of the oil leaks, simply do not exist.

Mr. Geert Ritsema, international spokesman for Friends of the Earth Netherlands said: This refusal is typical for Shell. The company simply refuses to take any real responsibility for creating massive oil pollution in Nigeria. Shell consistently imposes various judicial obstacles in its attempt to essentially prevent the case from being heard before a judge.

Meanwhile, it has steadfastly refused to seriously invest in a region that it has used until the present day as a cash cow with impunity. The residents have been forced to live in the filth left behind by the company with no source of income for years now.”.

The statement said that with the documents that Friends of the Earth and the Nigerians have requested, they want to bring to light additional evidence to support the chief argument in their lawsuit: that Shell´s Dutch headquarters was ultimately responsible for its Nigerian subsidiary, and thus, also for the leaks covered in the lawsuit.

Requests have also been filed to inspect documents concerning specific leaks that occurred in the villages of Oruma and Goi. Friends of the Earth Netherlands and the Nigerian plaintiffs saod they were not going to sit back and accept Shell's denials. Their lawyer is going to request a special session in a court of law in The Hague, where Shell will be required to explain why it has refused to produce any of the requested documents.

Shell is now creating the impression that it has something to hide, Mr.Geert Ritsema pointed out, saying that "If the company is so convinced that it is not doing anything wrong in Nigeria, why not just make public the very documents that could prove this?" .

Friends of the Earth Netherlands has estimated that the amount of oil that has leaked into Nigeria´s environment over the past fifty years is almost five times the amount of oil that the BP platform has leaked into the Gulf of Mexico thus far.

*The lawsuit filed by Friends of the Earth Netherlands and the four Nigerian farmers and fishermen against Shell consists of three instances of oil leaks in the Nigerian villages of Oruma, Goi and Ikot Ada Udo. These issues have been legally presented in a court of law in The Hague, where Shell´s international headquarters is also located.

The Nigerian plaintiffs, who have become penniless since the oil leaked from Shell´s pipelines into their fields and into their fish ponds, demand that Shell clean up the remaining oil and pay compensation for the damage done in the past.

Compartir este post

Comentar este post